lunes, 24 de noviembre de 2014

El pez más feo de las profundidades, en vídeo

Según los del Monterey Bay Aquarium Research Institute, autores del vídeo, es la primera vez que se obtiene una filmación de un ejemplar de esta especie, del género Melanocetus, en su medio natural. Este, de unos 9 cm, ha sido grabado a 600 m de profundidad en el cañón de Monterrey.



Melanocetus es un género de peces del orden de los lofiiformes, que incluye el rape (Lophius piscatorius), ese feísimo pez tan apreciado gastronómicamente. La mayoría son abisales, y como veis tienen un cebo luminoso (bioluminiscente: la luz es producida por bacterias simbióticas) que agitan ante sus fauces, tratando de que algún pececillo incauto lo confunda con un pequeño crustáceo, que también los hay luminiscentes en las profundidades.
Es un bicho raro: el macho se convierte en parásito permanente de la hembra: tras morderla en las cercanías de su abertura genital se suelda a ella succionando su sangre y bombeando esperma continuamente.
No todas las especies de este orden viven en la zona eternamente oscura del mar. Las hay que viven en fondos poco profundos: entonces se camuflan en el fondo y utilizan un señuelo que ahora no es luminiscente. Así usan su peculiar caña de pescar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario