lunes, 14 de noviembre de 2016

El bosón de Higgs no te va a hacer la cama, física de nivel para todo el mundo


Además de que nos cuenta la física más actual de manera comprensible, Javier Santaolalla, uno de los rostros del estupendo equipo divulgativo de Big Van, lo hace de una forma divertida. Como lo oís, ¡física divertida!

Para que os hagáis una idea, el primer capítulo, que a modo de introducción hace un repaso por la historia de la física, comienza en Mileto, con Tales de ídem, y termina en Ginebra, donde Javier nos presenta el CERN. Pues bien, este viaje temporal lo hace acompañado de unos personajes que no es habitual que aparezcan en un libro serio de física: Picachu, Frodo Bolsón, Luke Skywalker... Claro, es que no es un libro serio, os decía. De hecho a lo largo de la lectura nos encontramos con cantantes, futbolistas, presentadores friquis de la tele, videojuegos...

Pues en ese plan, todo el libro. El modelo estándar de la física de partículas con el que se pretende alcanzar la teoría del todo o la mecánica cuántica llegan a ser comprensibles, o al menos a mí me lo parece. Cosa rara, según la cita del gran Feynman: "Si usted piensa que entiende la mecánica cuántica entonces usted no entiende la mecánica cuántica". Javier, ¿qué me has hecho?

Una vez metido en faena, el libro destripa la Teoría de la relatividad de Einstein para presentarnos a Dirac, el padre de la mecánica cuántica relativista y quien predijo la existencia de la antimateria. Aquí Javier nos explica en qué consiste el efecto del campo de Higgs metiendo a Piqué en una fiesta abarrotada.

Javier ha tenido una buena idea al organizar su repaso por el mundo de la física intercalando hacia la mitad del libro un capítulo más relajado, dedicado a nuestro vecindario, con un montón de datos interesantes sobre los cuerpos del Sistema Solar, de la Vía Láctea, y de sus alrededores, y con las técnicas que nos han permitido calcular las distancias en el Universo.

¿Más cosas? En este plan tan del estilo de los Big Van, el libro te enseña un montón sobre agujeros negros y lo que le rodea, como la radiación de Hawking o el proceso de Penrose, el origen y evolución del Universo, la materia y la energía oscuras, la antimateria, que no es materia oscura (y que utilizamos, como en la tomografía por emisión de positrones, una técnica de diagnóstico) pero que no parece abundar mucho (¿dónde está si cuando se crea una partícula se crea su antipartícula? ¿por qué existe un universo de materia? ¿por qué se creó esta en exceso?) En más de una ocasión se nos resalta lo poco que sabemos. Fijaos que solo comprendemos un 5% de lo que está hecho el Universo:

"En tan solo dos mil años de ciencia y pensamiento hemos pasado de ser el centro de un pequeño universo en el que todo giraba a nuestro alrededor, a ser una pequeña excepción en una recóndita esquina de un cosmos enorme, frío y aparentemente muy solitario. Y la frustrante sensación que tenemos continuamente es que cuanto más sabemos, más nos queda por saber".

No se os ocurra no leerlo, malandrines.

El bosón de Higgs no te va a hacer la cama: La física como nunca te la han contado.
Javier Santaolalla
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. 2016
372 páginas
ISBN: 978-84-9060-772-5

1 comentario:

  1. Cómo consigo el libro aqui en Lima, Perú. ¿donde puedo conseguirlo y a que precio? Por favor, contestar a cualquiera de estos dos correos:
    - jano_14_14@hotmail.com
    - elmasterenpes@gmail.com
    Estoy realmente interesado en el libro y quisiera comprarlo.

    ResponderEliminar