martes, 20 de diciembre de 2016

Abracadabra... así se fabrica un "medicamento" homeopático

El texto de la etiqueta significa 100% azúcar. De verdad de la buena.

Un documento audiovisual perpetrado por una empresa homeopática, Helios, que lo único que tiene de bueno es su localización, en el barrio londinense de Camden. El vídeo está en inglés, pero no vais a tener problemas para entenderlo; las imágenes son elocuentes y os lo cuento debajo:



La magia empieza a partir de productos naturales, cómo no, principalmente de origen vegetal y mineral. Si el remedio es una planta hay que machacarla y meter el puré en alcohol donde se va a diluir sus componentes, que son muchos y muy distintos. Pero no importa cuántos ni cuáles son, al fin y al cabo van a desaparecer muy pronto...

El brebaje inicial, llamado tintura madre por los homeomagos, se sacude diez veces sobre un libro encuadernado en piel (según Hahnemann, el gurú que se inventó la homeopatía, el libro en cuestión tiene que ser una biblia). Como sacudir es una palabra poco fina, esta gente habla de sucución, pero no deja de ser dar golpecitos para remover.

A partir de aquí llegamos a uno de los fundamentos de la magia homeopática: las diluciones seriadas. En el vídeo vemos la técnica de diluciones centesimales: se toma una parte del brebaje y se mezcla con 99 de agua (o alcohol, depende) y se vuelve a someter a la mágica sucución. Ojo al detalle: la parte a diluir no se mide con una pipeta sino que se deja caer una gota poniendo el tapón de corcho como ayuda. Tampoco importa la falta de exactitud porque ya os digo que al final no queda nada del producto inicial. Porque el asunto de diluir uno en cien se repite de forma seriada de manera que a partir de la dilución número doce ya no queda nada de la tintura madre. No importa: el mago, que parece serio porque en lugar de frac y chistera lleva bata de laboratorio, continúa el proceso porque cree que cuanto más se diluye una sustancia que ya ha desaparecido, más poder curativo tiene (sí, son adultos y peor aún, suelen ser titulados en alguna disciplina científica). La imagen superior, una captura del vídeo, es de un "remedio" homeopático que se ha diluido centesimalmente ¡doscientas veces consecutivas! a pesar de que cuando se ha hecho solo doce veces, como os decía, no hay ni pizca de lo que estábamos disolviendo.

El vídeo continúa explicando que si el material de partida es un mineral se mezcla una parte de machacado con 99 de azúcar, ya que generalmente son insolubles. La magia es la misma: una parte de esta mezcla se mezclará, valga la redundancia, con 99 de azúcar, y luego una de esta con 99 de azúcar... Para que parezca más serio el protocolo incluye tiempos, como cuatro minutos por aquí, seis por allá, pero eso es parte del truco; se trata de desviar la atención para que no veas que lo que está haciendo no tiene ni pies ni cabeza.

Una cosa chula es que la empresa presume de haber automatizado el proceso con unas máquinas que ya no golpean sobre el cuero de un libro. No sé qué diría el gran Hahnemann si levantara la cabeza. Sea como sea, al final el remedio inexistente debe estar diluido en un líquido con el que empapan unas tabletitas de azúcar. Se dejan secar, y a empaquetar. Azúcar de lujo, como comenté por aquí hace un tiempo. Me pregunto qué respondería un homeópata si le preguntáramos si puede distinguir dos pastillas de diferentes remedios homeopáticos.

Por cierto, para que veáis la seriedad de las empresas homeopáticas, la web de esta empresa, aparentemente tan seria, tiene un apartado, la librería, con materiales sobre ciencia de vanguardia como ángeles y espíritus, astrología, budismo, chacras... La imagen es de una captura de su web:


Un vídeo muy didáctico, como veis. ¿Preguntas?
(Lo encontré gracias a @GaboTuitero).
Si te ha gustado, puedes hacer que llegue a más gente dándole tu voto en Menéame.

31 comentarios:

  1. Me has hecho pensar que la forma más práctica de criticar la homeopatía, poniendo de relieve lo ridícula que es, es acusarla de moderna, de alejarse de sus principios.
    Sus usuarios suelen desconocer en qué consiste realmente. Me pregunto cómo reaccionarán a un comentario indignado del tipo: «¡pero si en sus procesos actuales no usan una Biblia encuadernada en piel! ¿Cómo va a funcionar?»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado lo de la biblia de cuero :D

      Eliminar
    2. ¿Dónde dice Hahnemann que se tenga que usar una Biblia?

      Eliminar
  2. ¿Alguien más se ha quedado embobado viendo la publicidad previa al video en la que cocinaban unas alcachofas?

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor del caso es que intentan promocionar su pseudociencia haciendo todas las mediciones a ojímetro... No hay más preguntas.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me funciona...

    Jejeje. Es broma. No me colguéis. Lo que yo me pregunto viendo el video es, ¿cambian las propiedades si golpeas la solución cobra El Quijote? ¿O es preciso una Biblia? Los musulmanes homeópatas ¿lo golpean contra el Corán? Y lo más importante, ¿cuando lanzan la nueva temporada de Juego de Tronos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo a la que seguramente te genera más inquietud: el 25 de Junio en teoría.

      Eliminar
    2. Gracias. Ahora ya puedo dormir tranquilo...

      Eliminar
  5. Que pasa que lo bueno es la química de laboratorio??sabéis realmente como se fabrican los medicamentos??este articulo es muy cutre porque no explica el verdadero mecanismo de acción de la homeopatía...muy flojo... para cazurros vaya, chapó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque no lo tiene? A la legua se ve que tú no eres un cazurro, así que ilústranos a los que sí lo somos y hacemos mofa del timo. O cierra el boquino.

      Eliminar
    2. Lo que es de cazurros es creer que la homeopatia tiene algo de cientifico o que es mas eficaz que cualquier otro placebo.

      Eliminar
    3. Creo que lo mejor es ver que el vídeo tiene 3 años de publicado en youtube, y en una semana se llenó de votos negativos y comentarios de odio. Esto es un ejemplo de como los troles del estilo de Carlos y demás tienen el suficiente tiempo para mover a otros e intentar tirar un canal con votos. Sólo ríete de ellos y ve como se retuercen puede que les acabe pasando como en las elecciones de USA pensando que ganaría Killary o con lo de Aleppo. Ahora repiten en los medios que han ganado la batalla contra la homeopatía, quien sabe, puede que les salgan unas cuantas sorpresas. Tú tranquilo.

      Eliminar
    4. Cualquiera que sepa un mínimo de química sabe que las diluciones hacen que desaparezca cualquier principio activo. Hay que ser muy tonto (o no tener ni idea de ciencias, vaya) para decir lo que has dicho.

      Eliminar
    5. Anónimo, ¿puedes desarrollar qué es exactamente lo que opinas que se puede explicar sobre su producción, por favor? ¿qué es lo que encuentras a faltar exactamente?

      También, por tu manera de expresarte, entiendo que la homeopatía no tiene nada que ver con la química, o sea que no son sustancias que actúan bioquímicamente con ninguna molécula o átomo de cuerpo, entiendo ¿es así? y que tampoco se produce ni investiga ni tiene nada que ver con laboratorios, ni siquiera lo son ninguna de las dependencias que aparecen en el vídeo, por ejemplo, ¿verdad? Deduzco que son fábricas sin laboratorios, ni siquiera para control de calidad, ni investigación y desarrollo, etc. y que en los estadios previos tampoco intervino ninguna persona en ningún laboratorio ¿no? eso explica los ojímetros y estas cosas que algunos no entienden. Porque los laboratorios son veneno, eso de limpiar, medir, ajustar, investigar, probar... puaj! y si intervienen moléculas químicas de alguna manera u otra, peor!

      Eliminar
  6. Parece un video de broma, una parodia de ciencia :S

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, porque yo he estado en una explotacion vacuna, en Galicia, y les daban homeopatia a las reses enfermas y se curaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi en Conil de la Frontera dos extraterrestres salir del agua, curioso.

      Eliminar
    2. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Te lo digo por tu bien, para que no vayas contando tonterías a gente más lista que tú pero a la que crees más tonta.

      Eliminar
    3. Es curioso, porque yo estaba el otro día, que estaba nublado, por el campo y sin querer le di una patada a una piedra con forma de nube y al cabo de un rato empezó a llover... curioso

      Eliminar
    4. Es curioso, porque los tres anónimos que te respondieron no saben hacer un poco la lógica.

      Original
      La homeopatía puede funcionar en el ganado.

      Ejemplos no válidos basados en la falacia de falsa analogía:
      "Yo vi en Conil de la Frontera dos extraterrestres salir del agua, curioso."
      "Es curioso, porque yo estaba el otro día, que estaba nublado, por el campo y sin querer le di una patada a una piedra con forma de nube y al cabo de un rato empezó a llover"

      Es simple Anónimo del 22/12/2016 a la 0:56, lo que tu viste seguro pasó, en cambio lo que dicen haber "visto" los otros troles es muy seguro que no pasó.

      Eliminar
    5. Si como dices lo que el dice paso y se curaron era básicamente porque las reses tenían un bajón de azúcar, porque es lo que les dieron!!

      Eliminar
  8. No es así como se fabrica. Se fabrica llenando un tubito con agua destilada, o mejor aún, del grifo. Si se añade algo más al agua, no es homehopatía.

    ResponderEliminar
  9. Y lo de darle golpes a una biblia ¿no puede ser constitutivo de delito por ofensa a los sentimientos religiosos? No puedo parar de reír con el vídeo.

    ResponderEliminar
  10. el metodo cientifico dlte d la OMS demuestra qe la acupuntura funciona, pero ese mismo método no es capaz de demostrar la existencia d ls meridianos por ls que funciona y se puede comprobra que funciona :
    ¿ qé mas no es capaz d demostrar qe es real y funciona ?

    ResponderEliminar
  11. Acaso se puede demostrar alguna religión??? Se han hecho guerras por la homeopatía??? Entonces no es tan mala como las religiones, pero a esas no les das tanta caña... Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que se te hayan muerto todas las neuronas y aún sigas respirando.

      Eliminar
    2. Las religiones son filosofías, ideologías, que peueden mezclarse con políticas e intereses de poderosos. Se puede estar o no de acuerdo, se pueden debatir, dialogar argumentando. Nadie desea guerras a nadie por nada del mundo.

      La homeopatía se autoconsidera "ciencia" y se presenta como tal. Existe un método científico medible y comparable. También los procesos industriales se pueden describir, medir, comparar, etc. Existen métodos para cualificar y cuantificar la efectividad y la eficiencia. Además, tanto los productos alimentarios (todo lo que de alguna manera sea destinado a ser ingerido, incluyendo bebidas, chuches, etc.) como los farmacéuticos, tienen que seguir una rigurosa normativa que garantice que no son dañinos entre muchísimas otras cosas.

      Si para ti la homeopatía es una religión (me lo creo y con suerte el efecto placebo me cura), entonces te recomiendo que recurras a argumentaciones razonadas y ordenadas, aceptando que cada persona tiene sus ideas y valores y que en general nadie pensará lo mismo que tú, porque eres una persona única. Expón si quieres tus ideas y permite enriquecerte tú también con las de los demás, así todos disfrutamos.

      Si realmente opinas que la homeopatía es una ciencia y que los productos homeopáticos de alguna manera curan o son medicinales o por lo menos se pueden ingerir sin dañar ni matar a alguien (porque quizá alguien se muere, si tiene vete a saber qué y le "curas" con un caramelito de esos, o una persona sana que se tome una cosa desconocida sin ningún control de sanidad, ni el que pasan los caramelos de verdad), entonces, si vas por allí, pide legislación y métodos de ciencias y de ingeniería de la medicina, la bioquímica, etc. Los científicos e ingenieros, como tales, se meten con ciencias e ingeniería. Quizá como personas creyentes hablan de religiones, algunas, en otros blogs y foros.

      Eliminar
  12. Muchas gracias, ahora podré hacerme mis remedios homeopáticos caseros, queseguro que serán aún más saludables.

    Me queda otra duda, después de leer el genial estudio de cómo diferenciar dos pastillas distintas, ¿cuál es el efecto de diluir una parte entre cien sucesivas veces?

    Me explico, cuando preparo un aliño de ensalada o un cubata, yo que no soy muy experimentada, a veces meto un chorrito de whisky, por ejemplo, pruebo, y si acaso diluyo más... y un poco más... hasta que resulta algo parecido a lo que quería. Mi madre en cambio se sabe la proporción a la primera.

    Y yo me digo, ya que está hasta industrializado, si saben que es una parte entre cien, y luego eso se vuelve a diluir entre cien ¿no es más práctico hacer una vez una parte entre diez mil? (o, si son varias veces, el número que toque, ya nos entendemos todos).

    Igual es que, si se hace directo, se pierde alguna propiedad ondacional cuántica, yo es que como soy ingeniera nuclear me pierdo con esas cosas... ¿lo podrías preguntar porfi porfi porfi? O a lo mejor ya lo sabes, je, je.

    ResponderEliminar
  13. La homeopatía tiene mucho que ver con la fe o la creencia. El conflicto entre fe y razón es algo que data desde tiempos inmemoriales. Cada cual cree en lo que le hace más llevadera la existencia o le da una esperanza. Hay gente que cree en la existencia del cielo y el infierno, en el fin del mundo, en la reencarnación, en el amor para toda la vida, etc.

    Si a alguno de nosotros nos diagnosticaran una enfermedad terminal a la que la ciencia médica no puede dar curación, nos aferraríamos a cualquier remedio "no científico" que nos devolviera la esperanza de vivir.

    ResponderEliminar