Sophia Spencer y Morgan D. Jackson, los autores del artículo |
A Sophia Spencer, una niña de ocho años, le encantan los bichos, lo que la convierte automáticamente en una friki, con lo que eso comporta: el cachondeo de toda la clase. Hasta que su madre se hartó y pidió ayuda a la Sociedad Entomológica de Canadá:
"En la escuela se burlan de ella porque suele llevar un insecto como mascota en el hombro [...] Me encantaría que un entomólogo profesional hablara con ella por teléfono para animarla en su vocación y explicarle cómo hacer de su amor por los insectos su profesión. Se lo agradecería mucho".
Los de la Sociedad compartieron la carta en Twitter y crearon el hastag #BugsR4Girls (Los bichos son para las chicas) para que los entomólogos que quisieran se pusieran en contacto con ella:
A young girl who loves insects is being bullied & needs our support. DM your email & we'll connect you! #BugsR4Girls pic.twitter.com/kjtfSJSlre— Ent Soc of Canada (@CanEntomologist) 25 de agosto de 2016
El tweet se hizo viral y dio pie a la publicación de un artículo que analiza la respuesta al tweet y cómo contribuyó a la comunicación científica. Sophia recibió 135 mensajes directos, la mayoría de ellos de mujeres. En el artículo se destaca, además, la acertada elección del hastag. Sophia escribió parte del paper:
"Cuando mi madre me enseñó las respuestas me puse muy contenta. Me encantó ver que mucha gente me apoya y saber que mucha gente estudia bichos. Supe que yo también podría hacerlo, y he decidido que es lo que voy a hacer; posiblemente me dedique a estudiar saltamontes. Además alguien me ha enviado un microscopio y cuando lo llevo al colegio mis compañeros me traen bichos y dicen: ¡Sophia, hemos encontrado un insecto!"
El apoyo de los entomólogos ha conseguido, al menos, que Sophia vaya más a gusto a sus clases, y seguro que seguirá interesada en el mundo de los insectos. Y quién sabe, quizá termine dedicándose a ello...
El artículo:
Engaging for a Good Cause: Sophia's Story and Why #BugsR4Girls
Morgan D. Jackson Sophia Spencer
Annals of the Entomological Society of America, Volume 110, Issue 5, 1 September 2017, Pages 439–448
(Vía ZME Science)
Que gran historia. Gracias por compartirla.
ResponderEliminar