viernes, 2 de marzo de 2012

El creacionismo pisa con fuerza

Y viene de la mano, por ejemplo, de la Iglesia Bautista, de las que hay unas cuantas en España. Este es el vídeo de una conferencia de uno de sus miembros:



Lo único bueno que encuentro es la música, la de la banda sonora de Jurassic Park, de John Williams. Lo demás...
Por lo pronto, una metedura de pata garrafal. Lo de confundir la noble ciencia de la paleontología con la estupidez conocida como criptozoología ya da una idea del rigor científico que empapa semejante conferencia. Pero no termina la cosa ahí. Basta con fijarse en la siguiente selección de desvaríos, que no están todos los que son pero son todos los que están. Los cito no del todo textualmente, que los apuntaba mientras lo oía y se me saltaba la risa:

"Seguramente las glaciaciones son posteriores al diluvio".
"Una teoría dice que había un casquete de hielo protegiendo a la Tierra, como un halo por encima de la atmósfera. Se rompió en el diluvio".
"El hombre convivió con los dinosaurios".
"Hubo un diluvio universal porque lo dice la Biblia".
"El problema no son las evidencias, sino cómo las interpretamos".


Habrá quien esté pensando que al fin y al cabo las iglesias bautistas son minoritarias en España, y lo son. Sin embargo, no es la única cuña creacionista que trata de hacerse un hueco en la sociedad. Ahí tenemos uno de los periódicos españoles más cavernícolas conservadores, con un buen montón de lectores, que precisamente hoy publica este reportaje:

(Si pincháis en la imagen accederéis al original)

Donde, empezamos bien, ilustra la evolución humana con el clásico dibujito en que un homínido "sigue" al otro, dibujito que bien poco tiene de científico. Y sigue todavía mejor:

"Creacionismo contra Darwinismo. Estas dos caras de la misma moneda que simboliza el origen de la vida..."

Como si fueran dos interpetaciones igualmente válidas, vamos. En el último párrafo, como podréis apreciar, se hace eco de las ideas de Sarah Pallin, la cabeza visible del Tea Party:

“No creo en la teoría de que los seres humanos, que aman y piensan, se originaron en los peces que desarrollaron piernas y salieron del agua, ni en que los monos que un día bajaron de los árboles".


Parece que Ander Azpiroz, el autor del reportaje, comulga con las ideas de doña Sarah. Si en el artículo de hoy no termina de dejarlo claro sí lo hacía en el que titulaba hace poco ¿Existió el diluvio universal? que, caramba, nos conduce a las tesis del vídeo de arriba. En el subtítulo afirma rotundamente:

"Presente en la mayoría de las civilizaciones de la historia, buena parte de la comunidad científica defiende que una gran inundación pudo producirse en la Antigüedad".


Lo que me voy a permitir calificar como mentira, al menos si interpreto que esa gran inundación significa que todas las tierras permanecieron bajo las aguas durante cuarenta días y cuarenta noches.
Lo dicho, que el creacionismo viene pisando con fuerza. El problema es que el creacionismo pisotea todos los conocimientos en que descansa la biología actual.
(Gracias a @Irreductible y a @paleofreak por los enlaces del periódico).

6 comentarios:

  1. Peligrosos esos vendedores.
    En tiempos de crisis la magia y las supersticiones siempre repuntan, aprovechándose de la desesperación de la gente que menos defensa tiene.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comparto al 100% tus opiniones. Fantástico post.

    ResponderEliminar
  3. Es que no pueden ser más lerdos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con todo lo que dices en esta excelente entrada. Y con respecto a la afirmación de que el hombre convivió con los dinosaurios, hay una evidencia que lo prueba: Los Picapiedras.

    ResponderEliminar
  5. Como ganen esta "guerra" otra era oscura se nos avecina.

    ResponderEliminar
  6. Cuando estudiaba bachillerato, hace 5 años, tenía una compañera de clase que era Testiga de Jehova y la profesora de geografía (donde dábamos bastante geología) tuvo el coraje de dedicarle una clase a ELLA, para echarnos en cara las chorradas creacionistas. Cuando algunos saltamos, los repetidores principalmente, nos llamaron intolerantes y fanáticos para luego expulsarnos de clase acusándonos de acosar a la chica, con quien solo tuvimos ese roce siendo por lo demás una compañera ejemplar. En fin.

    Y le agradezco que tachase lo de cavernícolas, no me gusta comparar a nuestros pobres y sufridos antepasados con gente que elige la superstición fruto de la "iluminación" de unos pocos ,cuando tiene a su disposición el conocimiento científico fruto de la investigación fruto del trabajo de sus semejantes.

    ResponderEliminar