lunes, 5 de marzo de 2012

El diablo de los números


Este es un curioso texto de divulgación matemática, muy adecuado para los primeros cursos de la ESO. Al estilo de Las mil y una noches, esta es la historia de doce noches en las que el joven protagonista, Robert, sueña con el diablo de los números, un curioso personaje que le lleva de la mano a través del fascinante mundo de las matemáticas.
Y el diablo lo hace muy bien. Al menos mucho mejor que el profe de mates de Robert, el señor Bockel, siempre empeñado en que se aburran en sus clases:
"Si dos panaderos hacen 444 trenzas en seis horas, ¿cuánto tiempo necesitarán cinco panaderos para hacer 88 trenzas?"
No es muy difícil mejorar el estilo del señor Bockel. El diablo tiene más gracia:
"Tienes que saber que existen números, absolutamente normales, que se pueden dividir; y luego están los otros, aquellos con los que esto no funciona. Yo los prefiero. ¿Y sabes por qué? Porque son números de primera. Los matemáticos llevan mil años rompiéndose la cabeza con ellos. Son unos números maravillosos. Por ejemplo el once, el trece o el diecisiete".
Exacto, se refiere a los números primos. ¿Y cómo los ha nombrado? Números de primera. He aquí la única pega que le pondría al libro, que cambia a su antojo (así lo ha querido el autor, evidentemente) todos los términos matemáticos. Números de primera por números primos, pum por factorial, rábano por raíz, saltar por elevar...
De cualquier manera recomiendo que lo leáis, sobre todo quienes sintáis miedo por las matemáticas. Porque en el libro nos hablan de combinatoria, del triángulo de Pascal, de la sucesión de Fibonacci, de los sólidos regulares, del infinito y más sin utilizar una sola fórmula.
Y para ello utiliza las primeras diez noches. Durante la undécima el diablo le cuenta a Robert la importancia de la demostración (y su dificultad, no se lo oculta) y la última noche la dedica a los grandes de la historia de las matemáticas. Un libro para disfrutar.

3 comentarios:

  1. Gran libro. Me lo regaló mi madre cuando yo iba al instituto. A mi ya me gustaban las mates (y me siguen gustando) pero despúes de leer el libro aún me gustaron más! Lo recomiendo mucho, para cualquier edad. Lo releí hace ya tiempo y ahora creo que lo volveré a leer. Muchas gracias!

    ResponderEliminar