martes, 26 de septiembre de 2017

Una niña de ocho años, coautora de una publicación científica entomológica

Sophia Spencer y Morgan D. Jackson
 Sophia Spencer y Morgan D. Jackson, los autores del artículo

A Sophia Spencer, una niña de ocho años, le encantan los bichos, lo que la convierte automáticamente en una friki, con lo que eso comporta: el cachondeo de toda la clase. Hasta que su madre se hartó y pidió ayuda a la Sociedad Entomológica de Canadá:

"En la escuela se burlan de ella porque suele llevar un insecto como mascota en el hombro [...] Me encantaría que un entomólogo profesional hablara con ella por teléfono para animarla en su vocación y explicarle cómo hacer de su amor por los insectos su profesión. Se lo agradecería mucho".

Los de la Sociedad compartieron la carta en Twitter y crearon el hastag #BugsR4Girls (Los bichos son para las chicas) para que los entomólogos que quisieran se pusieran en contacto con ella:

El tweet se hizo viral y dio pie a la publicación de un artículo que analiza la respuesta al tweet y cómo contribuyó a la comunicación científica. Sophia recibió 135 mensajes directos, la mayoría de ellos de mujeres. En el artículo se destaca, además, la acertada elección del hastag. Sophia escribió parte del paper:

"Cuando mi madre me enseñó las respuestas me puse muy contenta. Me encantó ver que mucha gente me apoya y saber que mucha gente estudia bichos. Supe que yo también podría hacerlo, y he decidido que es lo que voy a hacer; posiblemente me dedique a estudiar saltamontes. Además alguien me ha enviado un microscopio y cuando lo llevo al colegio mis compañeros me traen bichos y dicen: ¡Sophia, hemos encontrado un insecto!"

El apoyo de los entomólogos ha conseguido, al menos, que Sophia vaya más a gusto a sus clases, y seguro que seguirá interesada en el mundo de los insectos. Y quién sabe, quizá termine dedicándose a ello...

El artículo:
Engaging for a Good Cause: Sophia's Story and Why #BugsR4Girls
Morgan D. Jackson  Sophia Spencer
Annals of the Entomological Society of America, Volume 110, Issue 5, 1 September 2017, Pages 439–448

(Vía ZME Science)

1 comentario: