viernes, 22 de octubre de 2010

Demostrado: la acupuntura tiene efectos reales y detectables


Es lo que se deduce, sin ningún género de dudas, de la siguiente noticia:

Dozens killed by incorrectly placed acupuncture needles (docenas de muertes causadas por agujas de acupuntura incorrectamente insertadas).

Ojo: no entendáis a partir del titular que hay lugares "correctos" donde pinchar las agujas, en el sentido de que hacerlo así tenga alguna eficacia terapéutica. La acupuntura consiste en la creencia (he puesto bien, creencia) de que nuestro cuerpo está recorrido por una serie de "meridianos" con origen en los distintos órganos, por los que circula una extraña energía, el "Qi" que es lo que nos proporciona la vida. Es en esos fantásticos (de fantasía) meridianos en los que se localizan los puntos de acupuntura, donde estos brujos modernos clavan sus agujitas.
El problema, para los que habéis leído la noticia, es que algunos acupuntores poco entrenados son tan brutos que clavan las agujas tan mal (clavarlas bien es imposible, a mi entender) que matan a los pobres pacientes causándoles neumotórax, alcanzando órganos como el corazón o el hígado, o nervios, venas y arterias, o simplemente por no haber esterilizado correctamente las banderillas.
En el artículo, un tal Edzart Ernst propone lo siguiente:

"Estas desgracias son evitables y son un recordatorio de la necesidad de un correcto aprendizaje para todos los acupuntores".

Esta es mi propuesta:

"Que se vayan los acupuntores a la..."

12 comentarios:

  1. A la mierda, a la mierda.

    Muchas veces un exabrupto está muy bien puesto, diablos.

    ResponderEliminar
  2. Si tenemos meridianos de esos, ¿también tenemos paralelos? :D

    ResponderEliminar
  3. Rinze: dices bien, pardiez. ¡A la mierda!
    Ismael: y polos, faltaría más. ¡Qi divertido! (Es un juego de palabras,¿lo pillas?) ;-)

    ResponderEliminar
  4. Cuando he leído el título del post he venido corriendo a leerlo pensando en que te habían abducido, Carlos.

    Lo que más asco me da es lo de las "banderillas" reutilizadas...si es que son cutres hasta para eso.

    Muy bueno, Carlos. :-)

    ResponderEliminar
  5. aaaah ahora entiendo

    lo que tú quieres decir es que el efecto comprobable y detectable son las lesiones o las muertes no es cierto?

    No creo en la base de la acupuntura, sin embargo se ha observado que en el caso de los perros, al punzar la punta de la nariz esto provoca una inspiración más profunda y más rápida y se ha usado para ayudar en la reanimación de pacientes (me sigo refiriendo a los perros) después de una cirugía y para favorecer la insppiración en cachorros nacidos por cesárea.

    No son cosas del todo estudiadas, pero observadas objetivamente al menos sí.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. La mejor acupuntura que existe es la acupuntura oleica en inmersión líquida, o lo que es lo mismo, pinchar una aceituna y ponerla en el Martini (y luego bebértelo, naturalmente). Un saludo Carlos desde la Asociación de degustantes carnívoros feriales ADCF, ya me entiendes....

    ResponderEliminar
  7. El signo de la espada: nunca había oído hablar de ese efecto de pinchar el hocico de un perro, pero ¿es acupuntura? Quizá el dolor del pinchazo sea el responsable, por estrés, de la respuesta del animal.

    Elías: apoyo completamente tu razonamiento. Y si es el preámbulo de la ingestión de un chuletón a la brasa, como los que acostumbramos compartir, mejor todavía ;-)

    ResponderEliminar
  8. Tu arrogancia y falta de respeto para referirte a cosas que no entiendes, te acercan graciosamente a lo que yo entiendo como un bárbaro.

    Espero que todos sepan que los científicos no somos como tu, pequeño ignorante.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Estimado/a:
    ¿Le importaría decirme cuál es su especialidad científica? Simple curiosidad. Por otro lado, admito mi ignorancia, pero se equivoca en cuanto a lo de pequeño: supero con creces el metro ochenta. Y para terminar, ¿no tiene lo que hay que tener para identificarse?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esto es un monumento a la incultura y a la ignorancia... no se mata a nadie aunque le pinches el hígado o el corazón (cosa absolutamente improbable que ocurra en acupuntura). El corazón está protegido por músculo, caja torácica, varias envueltas.. y se halla en una profundidad no accesible por agujas de acupuntura. Aún así, aunque lo pinchases no causarías la muerte, en medicina se pincha también el hígado (con agujas mucho más gordas y largas) para extraer muestras y analizarlas, y eso no mata a nadie. Y al pinchar una vena o arteria se produce la muerte? Pues supongo que nunca os habrán hecho un análisis de sangre, porque entonces estaríais muertos!!

    Respecto a lo de la mala esterilización de las agujas, una vez más se demuestra vuestro desconocimiento y banalidad... Las agujas usadas en acupuntura son desechables!!!

    Para terminar y volver a haceros ver lo desinformados que estáis, os diré que la existencia de los meridianos de acupuntura está demostrada científicamente como han demostrado los estudios en que se inyectó un material de contraste en un punto correspondiente a un meridiano, y se comprobó cómo ese material ascendía por el cuerpo sin corresponder al recorrido de una vena, arteria, nervio, vaso linfático... y describiendo el recorrido del meridiano de acupuntura en cuestión...

    Para terminar, sólo decir que el colegio profesional de médicos ha reconocido recientemente los efectos analgésicos de la acupuntura en diversas patologías...

    Informaros un poco más y después habláis con un poco de conocimiento del tema.

    Fdo: Carlos Vallés. Médico y acupuntor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Nos falta mucho por aprender de nuestro universo y de nuestro propio cuerpo.
      La magnetoterapia que, según la Wikipedia, es una "práctica de medicina alternativa" sin efectos favorables cientificamente probados, curiosamente se usa de forma habitual en los servicios de rehabilitación de medio mundo y con buenos resultados.
      ¿Nuestra Seguridad Social nos paga placebos? ¿O más bien nos resistimos a reconocer que hay tratamientos que funcionan aunque no sepamos aún cómo?
      Hacer ciencia no consiste solo en despreciar todo aquello de lo que no conocemos el funcionamiento alegando que "no hay estudios científicos que lo avalen".
      La existencia del bosón de Higgs, por ejemplo, se propuso en 1964 pero hasta el año pasado no ha podido ser confirmada porque no teníamos la tecnología suficiente para hacerlo.
      Estoy seguro de que hay muchas más cosas en el universo con las que ocurre lo mismo.

      Eliminar
    2. Estimado Sr. Vallés:

      El colegio profesional de médicos de (falta el lugar) NO tiene autoridad para reconocer los efectos de NADA, pues también reconocían hasta hace poco la homeopatía ¡como un acto médico!, a pesar de NINGUNA prueba de eficacia de la homeopatía en NINGUNA patología, excepto para el síndrome de la cartera abultada.

      Son los estudios clínicos los que pueden mostrar los efectos (o la falta de los mismos), siempre que tengan un mínimo de calidad.

      En cuanto a la existencia de meridianos, me gustaría que citara la referencia (estudio, ensayo, etc.) en la cual se ha demostrado. Los sueños, ideas, imaginación, alucinaciones, consensos entre acupuntores y demás no sirven como prueba de nada, excepto para tratar el síndrome de la cartera abultada, de nuevo.

      Un respetuoso saludo.

      Eliminar