martes, 4 de enero de 2011

Ingeniosísima solargrafía

solargrafia
La imagen que estáis viendo muestra el recorrido del Sol por el cielo en Middelburg, Holanda, entre el solsticio de verano (el arco mayor, el día que el Sol se ve más alto en el cielo) y el de invierno (el menor, el día con un mediodía más "bajito"). Este último día el Sol apenas llega a asomar por encima de los edificios y árboles situados frente al sofisticado ingenio que capturó, a lo largo de seis meses, la fantasmagórica imagen.

Como os digo, la captura de la imagen, un hermoso ejemplo de astrofotografía, requirió un elaborado y complejo montaje óptico en el que tuvieron que aunarse las más novedosas tecnologías y materiales disponibles en la actualidad.

El cuerpo de la cámara era básicamente un cilindro estanco fabricado en aluminio, lo que le proporciona una buena resistencia a la oxidación. Para conseguir una buena ergonomía, se decidió un diámetro de 60 mm y una altura de 110 mm; con ello se pudo manejar perfectamente con una sola mano. La ligereza del cuerpo de la cámara se consiguió con un espesor del material de tan sólo 100 µm. Afortunadamente, el principal responsable del proyecto, Jan Koeman, consiguió un importante apoyo económico en la adquisición del material mediante el patrocinio de una destacada empresa implicada en la biotecnología fermentativa.

La fabricación del objetivo, que debía permanecer a la intemperie durante nada menos que medio año, fue uno de los problemas más importantes durante la fase de planificación de la cámara. Al final se resolvió mediante un vaciado circular de 1 mm de diámetro, lo que por otro lado minimizaba el riesgo de rayaduras.

Finalmente, el elemento clave del aparato, el material que debía captar la imagen a partir de la radiación electromagnética solar, se resolvió mediante la incorporación al interior del cilindro de una lámina de acetato impregnada en sales de nitrato de plata, caraterizadas por ser altamente fotorreactivas.

Como último paso hubo que adosar de una forma muy estable este ingenioso instrumento a un soporte que formara un ángulo recto con la línea horizontal, lo que se consiguió mediante varias tiras de vinilo reforzado con un plastificante y que, de una forma matemáticamente estudiada, tenía exactamente el 50 % de sus caras recubiertas con un adhesivo de base gomosa.

Este es el dispositivo de captura de la solargrafía:


lata solargrafia

(Vía Wired Science)

6 comentarios:

  1. Jajajaja, la descripción del instrumental es sublime :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa fotografía (o solargrafía).

    Hasta que no he llegado a la parte del 50% de las caras no te he visto venir.

    Pero al margen de todo esto, me han intrigado mucho esas bandas nubosas que aparecen cuando lo esperable sería "ruido nuboso". Inicialmente pensé en que podía tratarse de nubes indicando vientos dominantes, pero el que estén tan bien definidas me hace descartarlo.

    Mi hipótesis es que son estelas de aviones en vuelos (probablemente crepusculares y nocturnos, reflejando la luz de la ciudad) por los pasillos aéreos correspondientes. Pero que tengan tanto peso y definición en una fotografía del sol me escama. Además, varias de las trazas de la derecha están plegadas a la misma altura casi en el borde.

    ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  3. ¿Dices las que llegan a los bordes derecho e izquierdo de la imagen? Yo desde el primer día lo interpreté como el producto de una reflexión en el interior de la lata…

    Es decir, el Sol ilumina la película fotográfica, pero es tan brillante que su imagen se refleja en la cara opuesta de la lata. De este modo, la película registra también la luz procedente de este reflejo, y no sólo del agujero.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pondría la mano en el fuego a que DarkSapiens está en lo cierto: son los reflejos de la propia película( que es bastane brillante) en la parte opuesta del interior de la lata, y vueltos a captar por ella.
    Una buena idea habría sido oscurecer el interior antes de colocar la película. Habría salido una imagen más nítida.

    ResponderEliminar
  5. Compro! (la explicación de DarkSapiens). Bien visto. Efectivamente, Carlos, oscurecer el interior de la lata habría resuelto el problema pero, mira, yo no me habría preguntado el por qué de las "nubes".

    Ahora, sabiendo la explicación, me gusta aún más la foto, con su casera imperfección.

    ResponderEliminar
  6. Os dejo un par de links con información acerca de la técnica:
    http://solarigrafia.com/solarigrafia_solargraphy/Introduccion_Solarigrafia.html

    http://www.alternativephotography.com/wp/processes/pinholes/solargraphy-catching-the-suns-path-pinhole-camera

    ResponderEliminar