jueves, 29 de diciembre de 2011

El mokele-mbembe en BBC News

Es extraño. Este tipo de noticias son más propias de los meses estivales, cuando los periódicos no saben con qué rellenar las páginas. Serpientes de verano en plenas vacaciones de Navidad:


Lo cierto es que ni siquiera se trata de una noticia, porque no hay nada de nuevo en el reportaje criptozoológico. Comienza hablando de Roy Mackal, un criptozoólogo que anduvo tras el escurridizo brontosauro congoleño en la década de los ochenta del siglo pasado para después dar la descripción de la bestia:
"Se cree que Mokele-mbembe es una criatura de gran tamaño parecida a un reptil, con un largo cuello y una larga cola. A pesar de ser herbívoro, se dice que ruge agresivamente cuando alguien se le acerca".
Curioso herbívoro que no soporta, al parecer a los paquidermos:
"Algunos aseguran que tiene un solo cuerno que utiliza para matar elefantes".
¿Pruebas de su existencia? Como buen críptido, lo de siempre: alguna foto borrosa y por supuesto, testimonios. Nada más:
"Hasta la fecha, ha habido más de 50 expediciones a la región pero no hay evidencia científica, a menos que se incluya una gran huella con forma de garra registrada por un misionero francés en 1776. Las únicas imágenes fotográficas han sido tan borrosas que no prueban nada. Pero lo que no falta son testimonios presenciales. El lago Tele es uno de los lugares donde la gente acude para intentar ver a la criatura.
'Estaba en el barco cuando vi a Mokele-mbembe. Empezó a perseguirnos. Mokele-mbembe emergió del agua', le explicó un hombre a la BBC. 'Nos fuimos, si no nos habría matado'".
Para demostrar que "algo tiene que haber", los criptozoólogos recurren al manido truco de apropiarse de los  legítimos descubrimientos zoológicos:
"El que se cita más a menudo es el okapi. Se trata de un mamífero con garras, con rayas parecidas a la de la cebra en sus patas. Vive en la República Democrática del Congo, al este del Congo.
En el siglo XIX, se hablaba entre los occidentales que vivían en África sobre la existencia de un "unicornio africano". El explorador Henry Morton Stanley -que había seguido el rastro del misionero David Livingston- aseguró haber visto a un misterioso animal parecido a un burro en una expedición a través del Congo al final de la década de 1880".
¿Garras el okapi? Toma conocimientos de anatomía... y de periodismo, me atrevería a añadir.
¿Os apetece saber algo más sobre la curiosa pseudociencia conocida como criptozoología? No dejéis de leer mi 'El yeti y otros bichos, ¡vaya timo!'



3 comentarios:

  1. todo son mentiras ni nessi ni pollas

    ResponderEliminar
  2. oye lo de que haya un nessi en el congo es raro pre hay uno en américa uno en México o hay poblaciones de nessis en e mundo o son todos timos pero planteo una pregunta ¿que interés tienen los nativos del congo unos humildes pescadores en engañar a todo el mundo si no se benefician como en escocia? quien tenga huevos responda

    ResponderEliminar