jueves, 14 de junio de 2012

Bienvenido a la ciencia

Una cita de bienvenida a la ciencia de la mano de Phil Plait transformada en cómic por Gavin Aung Than.

Conozco un lugar donde el Sol nunca brilla.
Está en el fondo del océano.

Una grieta de la corteza de la que emanan sustancias tóxicas y calienta el agua hasta su punto de ebullición.
Eso mataría a un ser humano al instante.
Pero ahí hay criaturas, bacterias, que prosperan alimentándose de azufre y excretando ácido sulfúrico.

Conozco un lugar donde la temperatura es de 15 millones de grados, y la presión te comprimiría hasta un punto microscópico. Ese lugar es el núcleo del Sol.
Conozco un lugar donde los campos magnéticos te desintegrarían átomo a átomo.
Es la superficie de una estrella de neutrones.
Conozco un lugar donde surgió la vida hace miles de millones de años.
Ese lugar es aquí, la Tierra.

Conozco esos lugares porque soy científico.
La ciencia es la manera de averiguar cómo son las cosas.
Es lo que Richard Feynman llamó "una forma de no autoengañarnos".

Ningún vidente, a pesar de sus afirmaciones, ha ayudado nunca a la policía a resolver un crimen.
Los forenses científicos lo hacen en todo momento.

No fue un practicante de la homeopatía quien encontró la cura contra la viruela o la polio.
Lo hicieron científicos, médicos.

No fue un creacionista quien descifró el código genético.
Lo hicieron químicos. Lo hicieron biólogos.

Usaron física.
Usaron matemáticas.
Usaron química, biología, astronomía, ingeniería.
Usaron la ciencia.

Puedes experimentar la emoción del descubrimiento, el increíble, el visceral sentimiento de hacer lo que nadie antes había hecho, de ver lo que antes nadie había visto, saber lo que nadie antes había sabido.
Sin bolas de cristal, sin cartas del tarot, sin horóscopos.
Solo tú, tu cerebro y tu capacidad de pensar.
Bienvenido a la ciencia.

Bienvenido a la ciencia.
Te va a gustar.

Phil Plait

5 comentarios:

  1. ->Chordá hace todo un pensamiento mítico, cree de forma genuina que Newton era del todo un racionalista, siendo que el mismo fue un alquimista y ferviente creyente en Dios (recordemos como justifico su teoría de la gravitación con ciertos axiomas indemotrables).
    ->Einstein tenía sus opiniones de la ciencia, incluso creía que ciertos fenómenos de la física hoy corroborados era imposibles.

    Por lo demás es grande esto: el uso de la "falacia de la caricaturización" en el caso de la viñeta de la homeopatía, me gustaría que tú Chordá respondieras ¿Es eso real? No dudo que la afirmación de que:

    "No fue un practicante de la homeopatía quien encontró la cura contra la viruela o la polio.
    Lo hicieron científicos, médicos."

    Sea cierta, incluso es ambigua como decir que "fueron los ingenieros los que descubrieron como hacer pantallas LCD y no los biólogos, y por esto los biólogos no con científicos"

    Ves, Chordá, tu lógica simplemente falla, incluso de quién sea que haya hecho la viñeta. Como sea, el trabajo tan odiado de Benveniste no se desarrollo en una vieja recepción, recuerda que fue hecho en uno de los mejores laboratorios franceses de su tiempo, el INSERM. Y si nos vamos de forma mas actual, ¿En dónde desarrollo sus experimento Madeleine Ennis? En una recepción no lo hizo.
    De forma que en los laboratorios hay ciencia, no pseudociencia como pretendes propagar en tu libro "Ciencia para Nicolás", ¿Qué tipo de pensamiento entonces les enseñas a los peques, un pensamiento crítico de que tipo? Que yo sepa Sagan no puso como modelo la ridiculización de las ideas. Cosa que al parecer tu has hecho
    incluso reivindicando a Sagan en tu libro.

    Así que como propagandista del Círculo Escéptico me parece que quién hace pseudociencia pura y dura eres tú, Chordá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "fueron los ingenieros los que descubrieron como hacer pantallas LCD y no los biólogos, y por esto los biólogos no con científicos" nop, eso es una falacia de autoridad, no aplica para refutar el ejemplo del comic. tonterias como los miasmas, o que a mas dilucion mayor efecto, son charlataneria, vale poco si a ti te parece una falta de respeto exponer el fraude.

      Eliminar
  2. 1) Chordá, he notado que sigues sin responder a mis cuestionamientos. De acuerdo a tu viñeta de Phil Platt (conocido pseudoescéptico), la homeopatía es solo vender "agua y azúcar" (aunque eso no lo dice la viñeta). Y por comparación a su lado se ponen a una mujer con su laboratorio para mostrar la ciencia se hace en el laboratorio.
    Pero se te olvida algo fundamental, y es que Madeleine Ennis y Jacques Benveniste realizaron sus trabajos en un laboratorio, no en una recepción, e incluso utilizaron el instrumental y los conocimientos científicos que aprendieron en su vida. Por lo que la viñeta de Platt es una forma de engaño deliberado e intencionado. Si pudieras explicar esta contradicción será interesante que dieras un argumento válido y te dejaras de viñetas míticas como las que aludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer un trabajo en un laboratorio no es garantía de hacerlo bien. Sobre Benveniste hablé aquí:
      http://lacienciaesbella.blogspot.com.es/2010/03/el-fraude-en-la-ciencia.html
      En la entrada tienes los enlaces que explican qué hizo mal el famoso homeópata.

      Eliminar
    2. Adicionalmenteme gustaría comentar sobre tu libro Ciencia para Nicolás en el cual ni siquiera mencionas a Benveniste.

      Por otro no eres el único maestro de mitos, en este enlace puedes leer lo siguiente:

      http://www.cienciaypseudociencias.es/archivo/textos/modulo2.pdf

      "A lo largo de los años diversos investigadores han intentado reproducirlos en vano; sólo uno lo consiguió, Madeleine ENNIS, de la
      Universidad de Belfast. Pero este éxito también quedó en suspenso, pues tampoco nadie ha podido volver a reproducirlo, como le sucedió a un equipo dirigido por el vicepresidente de la Royal Society, John ENDERBY, y siguiendo el protocolo experimental de ENNIS."


      Lo que esta en negrita indica que esta mintiendo porque como ya he indicado el protocolo que siguiera Wayne Turnbull y que aprobará John Enderby no fue en ningún momento aprobado por Madeleine Ennis. El protocolo se ha hecho publico en 2011 y con eso se demuestra que la transmisión de ABC/BBC era un montaje y un fraude a nivel mundial. El vídeo al que me refiero es a este:

      http://www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM

      Por simple inducción con el protocolo original hecho publico se desmonta(eso diría otro mentiroso como Arturo Quirantes) que el pseudoescepticismo o como uds. lo llaman "escepticismo científico" es un movimiento acientífico, caracterizado por la difamación y la mentira (aunque hay un blog que dice ser "lamentiraestahífuera" yo diría que esta "ahídentro"). No solo eso, sino que el grandioso premio del millón se muestra como un verdadero truco de ilusionismo y de falta de total seriedad.

      Eliminar