jueves, 22 de noviembre de 2012

La metamorfosis del pez picassiano

Casi todos los peces tienen simetría bilateral. La mayoría de ellos tienen el cuerpo comprimido, es decir están "aplastados" lateralmente, como Brama brama, la popular palometa o japuta:

(Fuente)
Otros, sin embargo, son peces deprimidos, "aplastados" de arriba a abajo, como la Atlantoraja castelnaui, o cualquier otra especie de raya:

(Fuente)

Pero hay un orden muy curioso de peces que de adultos son peces deprimidos que han perdido la simetría bilateral, lo que les da un aspecto "picassiano". Se trata del orden de los pleuronectiformes, que incluye peces muy apreciados gastronómicamente. Algunas especies miran "hacia la izquierda", como el rodaballo (Scophtalmus maximus), y otras "hacia la derecha", como el lenguado (Solea solea):









(Fuente de ambas imágenes)

Lo curioso es que cuando un pleuronectiformito, valga el palabro, rompe el huevo, es un pececito de lo más normal; algo parecido a una sardinita. Pero rápidamente se produce una curiosa transformación: uno de los ojos migra hacia el lado contrario, y este lado será a partir de ahora el lado superior. El lado ciego pierde gran parte de su pigmentación y el pez ya está preparado para su forma de vida, ese vivir semienterrado en la arena. En este vídeo se aprecia perfectamente el proceso:




(El vídeo lo he recortado de este otro).

2 comentarios:

  1. He puesto es comentario aquí por que es importante mas allá de toda duda muestra de forma somera que James Randi es un fraude:

    Adicionalmenteme gustaría comentar sobre tu libro Ciencia para Nicolás en el cual ni siquiera mencionas a Benveniste.

    Por otro no eres el único maestro de mitos, en este enlace puedes leer lo siguiente:

    http://www.cienciaypseudociencias.es/archivo/textos/modulo2.pdf

    "A lo largo de los años diversos investigadores han intentado reproducirlos en vano; sólo uno lo consiguió, Madeleine ENNIS, de la
    Universidad de Belfast. Pero este éxito también quedó en suspenso, pues tampoco nadie ha podido volver a reproducirlo, como le sucedió a un equipo dirigido por el vicepresidente de la Royal Society, John ENDERBY, y siguiendo el protocolo experimental de ENNIS."

    Lo que esta en negrita indica que esta mintiendo porque como ya he indicado el protocolo que siguiera Wayne Turnbull y que aprobará John Enderby no fue en ningún momento aprobado por Madeleine Ennis. El protocolo se ha hecho publico en 2011 y con eso se demuestra que la transmisión de ABC/BBC era un montaje y un fraude a nivel mundial. El vídeo al que me refiero es a este:

    http://www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM

    Por simple inducción con el protocolo original hecho publico se desmonta(eso diría otro mentiroso como Arturo Quirantes) que el pseudoescepticismo o como uds. lo llaman "escepticismo científico" es un movimiento acientífico, caracterizado por la difamación y la mentira (aunque hay un blog que dice ser "lamentiraestahífuera" yo diría que esta "ahídentro"). No solo eso, sino que el grandioso premio del millón se muestra como un verdadero truco de ilusionismo y de falta de total seriedad.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog los felicito, es necesario que la ciencia sea tomada con mas enfasis. Les paso un link: etyk.com.ar

    ResponderEliminar