lunes, 4 de marzo de 2013

Cómo aislar bismuto del Pepto-Bismol

El Pepto Bismol es una marca comercial del principio activo subsalicilato de bismuto, utilizado como antiácido y antidiarreico.


En la molécula hay un átomo de bismuto (Bi), el elemento de número atómico 83:


Es un metal poco abundante en la corteza (más o menos como la plata), que se puede obtener del subsalicilato de bismuto con ácido clorhídrico (el Salfumán de toda la vida) y aluminio. En el vídeo nos muestran paso a paso cómo obtener bismuto líquido (funde a una temperatura relativamente baja, 271 ºC) de tabletas de Pepto-Bismol. Es un proceso de indudable belleza, pero peligroso (no hay más que ver las precauciones que toma Melanie): mejor no lo intentes y simplemente disfruta del sonido y las imágenes:


Pepto Bismuth from Melanie Hoff on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Quedé con mis dudas. Para aislar esa cantidad de bismuto se debieron triturar muchísimas tabletas, tal vez unas quinientas.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber que es la lamina que introdujo a la solución.

    ResponderEliminar
  3. Hola Perla,
    respecto a tu duda, te doy mi hipótesis: el salicilato de bismuto reacciona con el ácido clorhídrico (ácido muriático) para formar el oxicloruro de bismuto (lo que da el color rojo de la solución) y ácido salícilico. Después añade una lámina de aluminio para que ocurra una reacción de desplazamiento formando el bismuto elemental y cloruro de aluminio.

    ResponderEliminar