El Pepto Bismol es una marca comercial del principio activo subsalicilato de bismuto, utilizado como antiácido y antidiarreico.
En la molécula hay un átomo de bismuto (Bi), el elemento de número atómico 83:
Es un metal poco abundante en la corteza (más o menos como la plata), que se puede obtener del subsalicilato de bismuto con ácido clorhídrico (el Salfumán de toda la vida) y aluminio. En el vídeo nos muestran paso a paso cómo obtener bismuto líquido (funde a una temperatura relativamente baja, 271 ºC) de tabletas de Pepto-Bismol. Es un proceso de indudable belleza, pero peligroso (no hay más que ver las precauciones que toma Melanie): mejor no lo intentes y simplemente disfruta del sonido y las imágenes:
Pepto Bismuth from Melanie Hoff on Vimeo.
Quedé con mis dudas. Para aislar esa cantidad de bismuto se debieron triturar muchísimas tabletas, tal vez unas quinientas.
ResponderEliminarMe gustaría saber que es la lamina que introdujo a la solución.
ResponderEliminarHola Perla,
ResponderEliminarrespecto a tu duda, te doy mi hipótesis: el salicilato de bismuto reacciona con el ácido clorhídrico (ácido muriático) para formar el oxicloruro de bismuto (lo que da el color rojo de la solución) y ácido salícilico. Después añade una lámina de aluminio para que ocurra una reacción de desplazamiento formando el bismuto elemental y cloruro de aluminio.