viernes, 20 de septiembre de 2013

Biotecnología en el menú

Imagen
Si es que el común de los mortales oye la palabra transgénico y se pone a temblar de miedo... y no es de extrañar. Porque gracias a las campañas de organizaciones tan mediáticas como Greenpeace casi todo lo que se oye sobre estos organismos es que son malos, muuuy malos. En todos los aspectos: son malos para la salud, son malos para el medio ambiente, son malos para los agricultores, son malos para la economía mundial... y si lo dice Greenpeace, esa estupenda oenegé, por algo será. Todos conocemos el viejo dicho de "cuando el río suena, agua lleva". Ahí va un vídeo de una manifestación celebrada en Madrid en 2010, convocada, además de por Greenpeace España, por un montón de organizaciones muy variopintas, entre otras (según la fuente del vídeo), Cáritas Española, Acción Solidaria, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fundación Emaus, Jóvenes Rurales Cristianos, Universidad Rural Paulo Freire, Confederación Española de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) o el Consejo de la Juventud de España.
Casi nada.


Por eso es conveniente conocer el punto de vista que se tiene desde el lado contrario. Y digo contrario porque José María Seguí, biólogo y biotecnólogo, no se anda por las ramas en un libro que se empeña en poner los puntos sobre las íes en el debate transgénico, en concreto en lo que a cultivos transgénicos se refiere.

"Este libro no es objetivo y tiene un claro sesgo, pues contradice muchas de las ideas instaladas en nuestra sociedad. Soy consciente de ello y asumo el reto de ir contracorriente".

Y comienza explicando qué es una planta transgénica, no vaya a ser que alguien que opina que un transgénico es un ser demoníaco no sepa qué significa que un organismo es transgénico (nótese aquí la ironía y la mala leche).
Tras analizar la opinión mayoritaria de la sociedad, José María trata de explicar que la percepción está muy distorsionada, y no le tiembla el pulso al denunciar las maniobras de los lobbies antitransgénicos, de los que podríamos decir que mienten no se ajustan fielmente a la verdad. Lo contrario de lo que hace el autor, sólidamente apoyado en datos científicos respaldados por una impresionante bibliografía.
A partir de aquí plantea, como es lógico, la necesidad de que la información sea veraz, requisito imprescindible para que se tomen las decisiones correctas. Porque como bien señala el autor,

"Tienes derecho a decidir. Tienes derecho a poder optar a cultivarlos y a consumirlos si lo consideras oportuno. Y también tienes derecho a no consumirlos si no quieres. Pero que no te engañen".

Evidentemente, sin conocimiento no hay libertad.

Biotecnología en el menú
(Manual de supervivencia en el debate transgénico)
José María Seguí Simarro
ISBN: 978-84-370-9003-0
 226 páginas
Publicaciones Universidad de Valencia

1 comentario:

  1. Vale - Vale, muy bien.

    Pero hacen falta ??
    O se trata sólo de otra forma de ejercer el control económico de las grandes multinacionales sobre los recursos del planeta ?
    Digo yo, que si una planta transgénica se diseña para soportar una helada, una plaga, un sequía. Al menos aunque no nos guste la idea de manipulación, ésta ha sido hecha con la intención de mejorar la planta y que los productores reduzcan los riesgos económicos.
    Pero si la planta se diseña para soportar mejor tal o cual agente químico, que es producido en exclusiva y bajo patente por la multinacional XXX, CONCLUIMOS que los transgenicos son el caballo de Troya y carecen de ética.
    Estoy o no en lo cierto ?

    ResponderEliminar