viernes, 22 de noviembre de 2013

Casados que miran a solteros... o no

Acabo de recordar una adivinanza que tiene una solución muy sencilla, pero que mucha gente no consigue encontrar. ¿Te atreves? Ahí va:

Javier mira a Irene, e Irene mira a Luis.
Javier está casado y Luis es soltero.
¿Alguna persona casada está mirando a alguna persona soltera?

□ Sí
□ No
□ No es posible asegurarlo

(Actualización motivada por los primeros comentarios): Consideremos que la gente no casada es gente soltera, ¿de acuerdo?

































La respuesta es sí. ¿Sabes por qué?

























La clave está en Irene, de la que no sabemos si es soltera o casada. Si es soltera, es mirada por Javier, que está casado, lo que hace que la respuesta sea afirmativa. Si está casada, está mirando a un hombre soltero, Luis. También en este caso la respuesta es sí.
¿A que era fácil?

4 comentarios:

  1. Yo creo que no es posible asegurarlo... ¿Y si Irene está divorciada o viuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena objeción.

      El punto clave de la adivinanza es que casado/soltero sean categorías mutuamente excluyentes y que cubran todas las posibilidades. Si no lo son... la respuesta es que no es posible saberlo.

      Eliminar
    2. Tenéis toda la razón. Como es más bonito clasificar a la gente en las dos categorías, lo edito en ese sentido. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    3. bien estupida la pregunta nisiquiera dicen que la mirada es de forma romantica o de deseo solo los miran el mirar no te hace ni engañar ni es prueba de estar casado o soltero ademas no solo es posible asegurarlo sino que asegurarlo con tan pocas pruebas seria adivinar

      Eliminar