domingo, 2 de noviembre de 2014

Terapia menstrual, porque me sale del...


"Soñe que la Terapia Menstrual
era una mujer embarazada vestida de rojo,
 que paria mujeres que se reconocian sagradas,
y me decía:-nunca soy la misma,
porque cada mujer que me habita,
durante los 4 dìas de su gestación,
me modifica..."

(Las faltas de ortografía vienen del original).
Sí, me he pasado con el título, pero es que dentro del delirante mundo de la Nueva Era algunos (o algunas) no solo se salen de lo racional, sino que llegan a alejarse cienes y cienes de millas. Tampoco es que me sorprenda lo de la terapia menstrual: hace ya un tiempo os conté aquello de las increíbles cualidades "ecológicoespirituales" de la sangre menstrual, un abono orgánico que, a juicio de las creyentes consigue -atención a lo de ancestras- "sanarnos y sanar la relación con nuestro linaje femenino, reconciliarnos con nuestra madre, abuelas, nuestras ancestras y las de todas las mujeres de la humanidad..." Si no lo visteis, podéis partiros ahora la caja leyendo la entrada Mujer, no tires tu sangre menstrual.
Como podéis ver, eso de que la menstruación sea un proceso biológico solo para ellas tiene el pernicioso efecto de que algunas chaladas le encuentren un misticismo impresionante con el rollo ese de la Madre Tierra. Pero la menstruación "novaerense" no podía quedarse ahí. Ahora va y me encuentro en el Facebook el evento Formación y Certificación de Terapeutas Menstruales©:


Un curso impresionante. Lástima que los que llevamos el par de cromosomas XY no podamos beneficiarnos de las espectaculares aplicaciones del periódico sangrado en forma de ungüentos, tinturas o incluso disecado, disfrutar de un eco-sangrado-sagrado (toma ya juego de palabras), participar de un círculo de mujeres guiado... En el blog Terapia Menstrual encuentro más información sobre esta nueva rama de la medicina. Lo copio sin corregir, que conste; además iba a poner negritas en algún fragmento pero es que todo el texto merece ser remarcado:

"Que es la terapia menstrual©?
Es un sistema de sanación física, mental y espiritual basado en el ciclo femenino, a partir de un conjunto de saberes ancestrales femeninos que han sido recopilados, re-creados y reforzados con técnicas desanación energética. El maravilloso viaje del óvulo luna a luna, nos muestra como un espejo, las sombras ( heridas portales) de la vida de la mujer. 
La terapia menstrual busca guiar a la mujer, en un reconocimiento mas profundo de su ciclo menstrual y de su vida como ser femenino, un contacto mas conciente con su sangre menstrual, recuperar la importancia de los ritos de paso para conectar una etapa de la vida con otra, todo esto le permite, capitalizar sus energías, recuperar la autonomía de su cuerpo; una medicina física, mental y espiritual para sí misma, elevar su autoestíma, tener seguridad y confianza en sí, ver y sanar amorosamente dolores del pasado o de su propio sistema familiar que condicionan la vida actual, entre otros beneficios personales y de acuerdo a los intereses de cada mujer".

¿Qué candidata al Nobel de Medicina y Fisiología está detrás de la teoría científica que afirma que "en nuestra sangre menstrual se encuentra la información genética de nuestro linaje", y que "recuperar sus usos y saberes es recuperar nuestra medicina más natural" ? Una tal Zulma Moreyra, autora del blog arriba citado, donde cuelga su impresionante curriculum:

"Tarotísta, Sacerdotisa de la Luna y Temazcalera, Lectora de Registros Akáshicos, Gemoterapeuta, Sahumadora, Herbóloga, Prof. Respiración Ovárica, Masajista Chamánica. Guia de circulos. Especializada en Espiritualidad Femenina, Columnista en la revista de Mujeres Divinas. Guardiana de Madretierra y creadora de la Formación de Terapia Menstrual©"

¿Qué estudios avalan la Terapia Menstrual, os estaréis preguntando (¡juas!)? Nada, llevo un rato buscando y no hay manera de encontrarlos. Por eso, algo me dice que doña Zulma se ha sacado la terapia precisamente de ahí.

9 comentarios:

  1. Ehhhmmmm.... yo que tengo los dos cromosomas X no le encuentro patas ni cabezas a este cuento. Pero como dicen, que cada uno haga con su sangre lo que le plazca. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A todo ésto, me estaba acordando que antes la placenta se usaba entre otras cosas para los shampoos y que éste se descontinuó (al menos éso he escuchado) luego de la aparición del VIH y esas yerbas. Entonces me pregunto: ¿cuán segura será la terapia con sangre menstrual?

    ResponderEliminar
  3. O_0
    Un pelotudez cósmica esta terapia.
    Por cierto:¿en esas ancestrales, místicas, y super-archi-naturales culturas no se excluía a la mujer menstruante de casi todo por impura ?
    PD: no estoy segura,Alejandra, pero los únicos champúes y cremitas que recuerdo que mencionaban "placenta" en su contenido eran los de "placenta de tortuga" . Tal vez se descontinuaron porque las tortugas se obstinaron en ser ovìparas y no hubo caso en convencerlas para producir placenta.

    ResponderEliminar
  4. Otra nueva pseudociencia y esta es de las buenas.... para reír al tener la regla

    ResponderEliminar
  5. Han borrado la página del recogimiento. Hay que recurrir a la caché:
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-XnvGTcIwH8J:www.elcaminorubi.com/el-blog/117-porque-recoger-nuestra-sangre-menstrual/

    ResponderEliminar
  6. Es un hombre o una mujer que está escribiendo esto?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. vaya agrupación de ignorantes en esta web. el susodicho que la escribe 1)eres un hombre y nunca sabrás lo que es la menstruación,
    x eso deberías de guardar un respeto y una distancia para
    hablar de un tema que DESCONOCES completamente.
    2)con catetos como vosotros se extinguiría la especie, por
    suerte hay gente + abierta de mente que permiten que
    evolucione la especie!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar