El pasado día 12 publiqué este acertijo. Ahora pongo la solución, que encontraréis tras pinchar ahí abajo, donde pone "Pincha aquí para ver la solución":
Imagina que tienes una cierta cantidad de fichas como las de la imagen, de color blanco por un lado, rojo por el otro.
Pues bien, ahora que has visto el montón alguien te venda los ojos y extiende todas las fichas sobre la mesa de manera que diez de ellas quedan en blanco hacia arriba y el resto en rojo. Ahí va el reto:
Con los ojos vendados, ¿sabrías hacer dos montones de manera que en cada uno de ellos hubiera el mismo número de fichas con el blanco hacia arriba?
Sin girar ninguna ficha haz dos montones, uno de ellos con diez fichas, el otro con el resto.
En el montón donde hay diez fichas hay x fichas blancas.
En el otro montón hay 10 - x fichas blancas.
Gira las diez fichas del primer montón.
Y ya está.
Por si no lo ves, va un ejemplo:
Imagina que en el primer montón (el que tiene un total de 10) han quedado 7 fichas blancas. Entonces en el otro hay 3 blancas. Si giras las 10 fichas del primer montón las 7 blancas quedarán en rojo, las 3 rojas en blanco. Ahora hay 3 blancas en cada montón.
Pues mira que le di vueltas y no lo conseguí.
ResponderEliminarHasta pensé en la solución trivial de 2 montones de 0 fichas, aunque sospechaba que debía haber una solución no trivial. Para evitar esta solución (y a los listillos perezosos como yo) quizá la pregunta debería haber sido "¿podrías repartir todas las fichas en dos montones de manera que ...?"
Me ha encantado el acertijo