Jack y las habichuelas mágicas |
Unos investigadores de la Universidad Nueva de Lisboa y de la Universidad de Durham han hecho un análisis filogenético de los cuentos infantiles y han averiguado que su origen es muy anterior de lo que se creía hasta ahora. Antropólogos y lingüistas habían establecido su origen en épocas algo anteriores a su publicación por escrito, de manera que tendrían una antigüedad de unos pocos siglos. Sin embargo, este estudio concluye que son mucho más antiguos, y que no tienen unos pocos siglos, sino incluso varios miles de años.
¿Y cómo han llegado a semejante conclusión? Mediante la filogenia, esa técnica tan propia de la biología, que establece las relaciones evolutivas de los seres vivos. En el caso que nos ocupa, y apoyados en las relaciones (también filogenéticas) de las lenguas indoeuropeas (algunas de ellas extinguidas: lenguas muertas), analizaron 275 cuentos que posteriormente redujeron a 76 historias básicas.
La evolución de las lenguas indoeuropeas |
Como curiosidad, señalan los autores de este estudio, Wilhelm Grimm, uno de los dos hermanos Grimm, opinaba que los cuentos que recopilaron tenían miles de años de antigüedad, lo que siempre había sido negado por los expertos. Parece que tenía razón...
Lo encontré en Phys Org.
Lo encontré en Phys Org.
Eso ya lo sabíamos los atentos a la mitología maxime si tenemos tendencias o algunos estudios filológicos, pero claro la gran mayoría rayamos la ancianidad y ya se sabe la opinión que los vienen por detrás redescubriendo el mundo tienen de los ancianos solo porque su velocidad mental haya disminuido y su grado de torpeza sea mayor. La cuestión es que nos sentimos hartos e impotentes y para lo que nos queda en el convento resulta mas operativamente practico parecer idiotas siempre que el ego se haya trabajado adecuadamente a lo largo de esta breve existencia. Ahí queda pastelito a quienes vienen después porque no atendieron a las señales cuando estas fueron emitidas. Naturaleza humana en esencia, que se mata por las formas del momento sin atender a los fondos reveladores. Ojalá la tecnología les avive en lugar de atocine.
ResponderEliminar