lunes, 5 de febrero de 2018

Animaloterapia homeopática, la terapia de mi alumna María


"¿Sabéis como se llama la medicina que funciona? Medicina"
Tim Minchin

(Como no es conveniente poner la imagen de alumnos, pongo aquí la del gran Tim Minchin junto con una de sus frases, porque es pertinente y porque me da la gana).

Desde hace unos cuantos años, en mi asignatura de biología y geología de cuarto de ESO trabajamos como lectura obligatoria el libro Los productos naturales ¡vaya timo! de mi querido José Miguel Mulet. Tras la lectura y debate posterior, los alumnos deben contestar un cuestionario sobre el texto. El capítulo 5 del libro, titulado Tú también puedes ser un médico naturista, supone una "invitación" a formar parte del fraudulento mundo de los terapeutas alternativos, y en clave irónica da una serie de pistas para alcanzar el éxito "profesional".

Pues bien, motivado por dicho capítulo, incluyo en el cuestionario la siguiente pregunta:

"Acepta el reto del autor e inventa tu propia medicina naturista. Ponle nombre y describe sus fundamentos".

Voy a compartir con vosotros la imaginativa propuesta de María; por supuesto, con su permiso:

Animaloterapia homeopática

Esta terapia sirve para cualquier persona, desde alguien con un catarro hasta otro con un cáncer. El tratamiento dependerá de a qué animal se parezca el paciente. Por ejemplo, si es muy alto se le dará una medicina homeopática de babas, pelos o alguna cosa de jirafa disuelta.

PACIENTE
ANIMAL
Gordo
Ballena
Flaco
Insecto palo
Dientes grandes
Conejo
Peludo
Oso
Con gafas
Topo
Nariz grande
Águila
Feo
Pez gato
Alto
Jirafa

Si el paciente no se parece a ningún animal, se le dirá que padece una enfermedad gravísima y que tendrá que ir a un especialista amigo del "médico". Este especialista es hermano o familiar del "médico" para así compartir el dinero (aunque eso no se dice); es especialista en perros.

PACIENTE
PERRO
Cara de enfado
Bulldog
Bajito
Chihuahua
Negro
Terranova
Pelo largo
Lebrel afgano
Rastas
Komondor/Puli

Si tampoco se parece a ningún perro se le da el primer tratamiento que pilles y el más barato, aunque se lo vendes por el doble de precio. Se le dice que se va a curar con el más moderno de los medicamentos, con lo último que ha salido al mercado.

Finalmente, antes de que se vaya el paciente, se le dice que done dinero para ayudar a alguna organización y si consigues que done te lo quedas.

Lo mismo si María se pone manos a la obra se forra con su Animaloterapia Homeopática. En el mundo de las terapias alternativas es muy fácil vender mierda.

Salud y pensamiento crítico.

1 comentario:

  1. Que gran idea educativa, aprovechar para la docencia primaria (y hasta nivel universitario diría )la cantidad de divulgación científica de calidad que tenemos hoy en día.
    ¿Se podría reunir a los científicos-docentes-divulgadores , asociaciones y editoriales concienciadas con la divulgación del pensamiento científico y racional que idearan un "currículo oficioso" sustentado en libros,etc,creados para este propósito, y que recorriera los cursos desde primaria hasta bien entrada la uní. Podría ser un buen material de apoyo para docentes, aficionados a la forma de conocer científica, e interesados en general?
    Buen trabajo profe.

    ResponderEliminar