lunes, 26 de febrero de 2018

Carta abierta al alcalde de Tafalla al respecto de una charla pseudocientifica

Geoingeniería


Estimado Arturo:

Me vas a permitir que te tutee, pues es como nos hemos tratado siempre, y con mucho afecto, desde que coincidimos en las aulas de los Escolapios en nuestros lejanos tiempos de la EGB. El motivo por el que te dirijo esta carta abierta es la presentación de la charla titulada ¿Qué está pasando en nuestros cielos? enmarcada en la Oferta Sociocultural de nuestra ciudad para los próximos meses, organizada por la Agrupación Intermunicipal de Servicios Sociales de Base de la Zona de Tafalla y respaldada por el Ayuntamiento de Tafalla. La ponente de la charla es Pilar Baselga, miembro de ANECIL, Asociación Española de Cielos Limpios.

Tal como se presenta dicha charla nos encontramos ante algo que no se diferencia mucho de asegurar que no existe la fuerza de la gravedad o que la Tierra es plana. No es cierto que los aviones nos estén fumigando con sustancias tóxicas (más allá de los productos de combustión del queroseno) para controlar a la población, como tampoco es cierto que se utilicen compuestos para modificar el clima y causar sequías, como se apunta en el folleto explicativo (la cantidad de energía necesaria para impedir la lluvia es colosal, por poner una pega). Las estelas que dejan los aviones a su paso (los chemtrails, que dicen los conspiranoicos), y que no siempre aparecen, son el resultado de la condensación del vapor de agua, uno de los principales productos de la combustión de los hidrocarburos, en las capas altas de la atmósfera, donde las temperaturas están por debajo del punto de congelación. Nubes, artificiales pero nubes. Por encima de los 10.000 metros de altura se produce una inversión en el gradiente térmico de la atmósfera que hace imposible que lo que allí se vierte caiga a la Tierra.

Si aplicamos el sentido común deberíamos preguntarnos sobre los depósitos de materiales para modificar el clima, o para envenenarnos, que deberían llevar unos aviones de pasajeros capaces de dejar esos rastros de miles de kilómetros de longitud. O por qué se fumiga a plena luz del día, para que todos veamos las "pruebas" del delito cuando se podría aprovechar los vuelos nocturnos para tan maligno propósito. También por qué no vemos a la tripulación de los aviones portando máscaras de gas cuando están en tierra para evitar sufrir los efectos de lo que ellos mismos esparcen por doquier. O, ya puestos, por qué no envenenan directamente el agua del grifo en los casos en que desean inocular enfermedades o modificar nuestra conducta, lo que sería mucho más eficaz y barato... En fin, puedes encontrar más explicaciones de la mano de Luis Alfonso Gámez en su entrada La amenaza de los chemtrails. Por cierto, también la Guardia Civil se ha hecho eco en su cuenta de Twitter sobre el bulo de los chemtrails:


Una rápida búsqueda en Internet me permite descubrir que Pilar Baselga, la ponente de la charla prevista, es profesora de historia del arte y de historia del traje, unas disciplinas poco relacionadas con la actividad científica. Por supuesto, esto no supone ningún argumento en contra de sus afirmaciones. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Quizá nos permite conocer mejor a esta señora otros resultados de mi búsqueda. Entre sus afirmaciones nos encontramos que el virus del papiloma humano se cura con homeopatía (supongo que se refiere a que lo que se cura es el papiloma, no creo que nadie intente curar al "bicho"), que el cambio climático es mentira, que las élites mundiales comen niños (lo dice de forma literal, incluyendo detalles espantosos como que previamente se les viola y mutila cuando aún están vivos), o que el holocausto judío jamás sucedió. ¿No te parece, Arturo, que no deberíamos permitir que una mujer con estos antecedentes sea invitada a dar su opinión en un espacio público de nuestra querida Tafalla, con el objetivo de asustar a la población con afirmaciones sin ningún tipo de respaldo?

Por eso quiero pedirte a ti, como máximo responsable de nuestro Ayuntamiento, que hagas lo que esté en tu mano para impedir la celebración de la charla. No lo veas como un acto de censura o como un ataque a la libertad de expresión de nadie, porque no se trata de eso. Se trata de impedir que se divulguen mentiras. Se trata de proteger la verdad, la que no es opinable, la que se puede demostrar empíricamente mediante los métodos propios de la ciencia. No es apropiado que cedamos un altavoz a quien pretende alarmar infundadamente a la población, especialmente si ese alguien no ha demostrado su capacitación y tiene semejante historial divulgativo a sus espaldas.

Confiando en tu buen criterio, quedo a tu disposición.

Un cordial saludo,
Carlos Chordá

Para la redacción de esta carta me ha sido de gran ayuda la que Alberto Nájera López escribió al alcalde de Villamalea a propósito de una charla similar. Quede constancia de mi agradecimento.

10 comentarios:

  1. hola Carlos,

    http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2018/02/la-nasa-admite-la-difusion-de-estelas.html

    que me pongo a discutir con uno y me da esta referencia....hay dios mío, qué cabrones los reyes magos, no me trajeron la paciencia que les pedí . a ti parece que si Carlos.

    pongo esta que desmonta la anterior
    https://www.metabunk.org/debunked-nasa-scientist-admitting-chemtrails-for-decades-actually-sounding-rockets.t2009/

    buenos y días y gracias

    ResponderEliminar
  2. A mi me sigue pareciendo un ataque a la libertad de expresión, la gente tiene el derecho de decir y de escuchar lo que quiera. En vez de censurar deberíais organizar otra charla exponiendo vuestros argumentos.
    Yo no creo en las intenciones maléficas de las estelas que todos vemos pero lo dicho, mejor que censurar es informar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, el problema básico es que lo que difunde Pilar Baselga son mentiras. Y es un poco absurdo tener que montar una charla paralela para asegurar que las posesiones demoníacas no existen. Ya es bastante esfuerzo desmentir sus tonterías en internet. Por cierto, ella y sus seguidores no permiten el debate en sus llamémosles foros, si cuestionas la existencia de ls chemtrails, o aportas pruebas de que lo que ellos creen que son fumigaciones son otra cosa, te bloquean y expulsan, e incluso te amenazan. Un saludo.

      Eliminar
  3. Exacto, informar. Lo contrario de lo que se pretendía en la charla. No se censuran opiniones, se impiden mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a probar a ver si consigo lo mismo en El Prat de Llobregat, donde también pretenden dar una "charla informativa" sobre chemtrails el 22 de marzo de 2018. No sale el nombre del o la "ponente", pero si no es ella, será Josefina Fraile, que es casi lo mismo.

      Eliminar
  4. Perdonad que me meta y perdonad también que no sea cientifico ni tampoco químico pero desde mi ignorancia, me gustaría que alguien me explicara por qué, si yo no vivo bajo ruta aérea ninguna (según el mapa de rutas que se puede consultar en aena)¿Por qué demonios pasan tantos aviones por mi casa dejando inmensas estelas?
    Estos aviones sueltan "estelas" a baja altura ( no van a 10000m) dejan rayas a voluntad, se cruzan, vuelan en paralelo, también en vertical (pobres pasajeros, menudo estómago se les quedará tras el viaje) y un sin fin de maniobras extrañas, dia si y dia también.
    Todo esto, espero que no lo neguéis pues lo que yo veo nadie puede negarlo....
    He consultado el BOE y resulta que la administración puede modificar la fase atmosférica del ciclo hidrológico cuando le venga en gana y también puede autorizarla.
    ¿Para qué necesitamos una ley que permite modificar el clima si no se está haciendo?
    A ver si alguien, con conocimiento de causa me lo puede explicar.
    En España, los primeros experimentos con el clima se realizaron en 1979 https://www.youtube.com/watch?v=vgCa0FVWxzs
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1979-4326

    También disponemos de un tratado internacional de cielos abiertos,gentileza de nuestros políticos, por el que no se sabe muy bien quién, puede volar por total impunidad por todo el territorio.

    Otra cosa que no entiendo es cómo alguien, pueda tener tanto poder como para decidir qué nos asusta al resto, qué es bueno, qué es verdad y qué es mentira y se erija en representante de todos para decidir quién da charlas y quién no. Y que nuestros representantes le obedezcan casi sin chistar, cafecito por medio, es un poco fuerte, la verdad.

    Me encanta la ciencia, pero ésta también comete errores. La historia está llena de ellos.
    Un saludo
    Isabel


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Perdonad que me meta y perdonad también que no sea cientifico ni tampoco químico pero desde mi ignorancia, me gustaría que alguien me explicara por qué, si yo no vivo bajo ruta aérea ninguna (según el mapa de rutas que se puede consultar en aena)¿Por qué demonios pasan tantos aviones por mi casa dejando inmensas estelas?"
      La explicación más probable es que las aerovías tienen varios kilómetros de anchura.
      "Estos aviones sueltan "estelas" a baja altura ( no van a 10000m)"
      Nuestros ojos tienen serias dificultades para determinar la altitud a la que vuela un avión.
      Y no es necesario volar a 10km de altitud para que se produzcan estelas persistentes. Los planeadores no vuelan tan arriba y pueden producirlas.
      " dejan rayas a voluntad,"
      Lo siento, esto te lo estás inventando: no tienes evidencia alguna para determinar si lo estaban haciendo a voluntad.
      " se cruzan,"
      Algo que ocurre cuando se cruzan dos aerovías.
      " vuelan en paralelo,"
      Algo que ocurre cuando hay varios vuelos consecutivos en una aerovía de kilómetros de anchura porque en la estela de otros aviones porque hay menos oxígeno para quemar combustible).
      " también en vertical (pobres pasajeros, menudo estómago se les quedará tras el viaje)"
      Una vez más, confundes tu percepción con la realidad. No, los aviones a reacción comerciales no hacen maniobras en vertical.
      " y un sin fin de maniobras extrañas, dia si y dia también."
      En realidad no es día sí, día también. Simplemente no te fijas en los días en que no lo hacen o en que no los ves (por ejemplo, si el día está nublado).
      "Todo esto, espero que no lo neguéis pues lo que yo veo nadie puede negarlo...."
      Nadie niega lo que ves. Rechazo, sin embargo, tu interpretación.
      "He consultado el BOE y resulta que la administración puede modificar la fase atmosférica del ciclo hidrológico cuando le venga en gana y también puede autorizarla."
      Sí, y esa modificación se refiere al uso de avionetas para sembrar núcleos de condensación en nubes.
      "¿Para qué necesitamos una ley que permite modificar el clima si no se está haciendo?"
      La ley no permite modificar el clima.
      "A ver si alguien, con conocimiento de causa me lo puede explicar."
      ¿Qué consideras "conocimiento de causa"?
      "En España, los primeros experimentos con el clima se realizaron en 1979 https://www.youtube.com/watch?v=vgCa0FVWxzs
      https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1979-4326"
      Un experimento (uno solo) que no dio resultados interesantes.
      "También disponemos de un tratado internacional de cielos abiertos,gentileza de nuestros políticos, por el que no se sabe muy bien quién, puede volar por total impunidad por todo el territorio."
      Estás empezando a buscar culpables sin haber probado la existencia del delito.
      "Otra cosa que no entiendo es cómo alguien, pueda tener tanto poder como para decidir qué nos asusta al resto, qué es bueno, qué es verdad y qué es mentira y se erija en representante de todos para decidir quién da charlas y quién no. Y que nuestros representantes le obedezcan casi sin chistar, cafecito por medio, es un poco fuerte, la verdad."
      La mayor parte del tiempo, las decisiones sobre asuntos técnicos se toman escuchando a los técnicos y no al primero que pasa. Y esta señora no es, ni mucho menos, técnico en el asunto. Además aquí nadie decide nada: es una carta abierta en la que se solicita algo.
      "Me encanta la ciencia, pero ésta también comete errores."
      Si te encantara la ciencia no habrías desgranado toda la serie de apreciaciones subjetivas sobre los aviones que cruzan el cielo en tu zona como si fueran hechos contrastados.
      " La historia está llena de ellos.
      Un saludo
      Isabel"
      Curiosamente, la historia está más llena de errores no científicos que de errores científicos. ¿Debería extraerse alguna conclusión de ello?

      Eliminar
  5. Así es. Por el bien de todos y todas, paren ya esta locura que es la geo ingeniería

    ResponderEliminar
  6. Anda, un iluminado que lo sabe todo. Marcos Garcia Ochoa, seguro que tú vas el primero a ponerte el microchip y llamas ignorantes a los que se nieguen a ponérselo, jajaja.
    Me parto contigo, jajajjaja
    Pides evidencias y hechos a los usuarios que comentan en este blog pero tu dices ."La explicación más probable es que las aerovías tienen varios kilómetros de anchura."
    O sea, que la explicación más probable es una evidencia, jajajjaja. Muy bueno.
    Luego niegas la modificación climática pero dices "esa modificación se refiere al uso de avionetas para sembrar núcleos de condensación en nubes".
    Y sembrar núcleos de condensación en nubes(no especificas qué productos echan)según tú,no es modificar el clima.Debe de ser el modo Dios. Ahora siembro nubes, ahora las quito....
    Bueno, según tengo entendido, clima se utiliza de forma global y a largo plazo. Igual sería más correcto hablar de modificación del tiempo que no sabemos si dará lugar a un cambio del clima.
    Si esto último no es correcto, ya me corregiréis vosotros, los técnicos de todo y de todos.
    Yo tengo la esperanza de que la madre tierra os de vuestro merecido. Tiempo al tiempo.
    Buen verano, dejar el móvil y mirar al cielo.
    Maite Kutz

    ResponderEliminar