lunes, 23 de abril de 2018

La gravedad no existe; la Tierra es plana

la gravedad no existe

Increíble pero cierto: en pleno siglo XXI hay majaderos que están convencidos de que la Tierra es plana. Por si no me creéis, aquí está el enlace de la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana).

Semejante estupidez, especialmente extendida en los USA, ha hecho presa entre los hispanohablantes, como no podía ser de otra manera. El astronauta Pedro Duque comentó en Twitter que le sorprendía que hubiera un youtuber en español con tantos seguidores (más de 150 000 a fecha de hoy). El susodicho le agradeció la mención:
No puedo resistirme a poneros aquí un par de vídeos que he visto en una cuenta de Facebook.



En el primero nos dice que no se trata de gravedad, sino de densidades. El pobre muchacho no debió ir a clase cuando explicaron el Principio de Arquímedes, que trata de una fuerza vertical y hacia arriba (el empuje) que si es mayor que el peso (hacia abajo) sale ganando; de ahí que un balón sumergido en una piscina salga hasta la superficie o que un globo de helio haga lo mismo dentro de la atmósfera. En mi libro Más ciencia para Nicolás dedico un capítulo a analizar lo que sucedería si de repente desapareciera la atmósfera. Entre otras cosas, que un globo de helio caería a plomo. El físico Brian Cox hizo un bonito experimento en un ambiente sin atmósfera:



El segundo de sus vídeos viene acompañado por la siguiente pregunta:

"¿Si la gravedad existe, por qué cuando el tipo suelta los resortes, la parte de abajo NO cae, hasta que la parte de arriba golpea la de abajo? ¿No debería caer todo junto al mismo tiempo mientras el resorte se va cerrando?"

En fin, física de la ESO (de nuevo). En el muelle hay dos fuerzas en equilibrio: su peso y la fuerza de tensión que lo lleva a su longitud inicial. Lo dicho, qué atrevida es la ignorancia...

Para dejar claro de qué pie cojea semejante lumbrera, os pongo una captura de sus profundas reflexiones; hay un buen puñado de WTFs; atentos, por poner un ejemplo, a los illuminatis o a lo de Tesla sacando energía gratis del aire; y sed comprensivos con su ortografía:


Salud y pensamiento crítico.

15 comentarios:

  1. Me cuesta creer que toda esa gente hable en serio XD.
    Me gustaría saber como se explica la forma de caer de los muelles basándose en la densidad... (a ser posible con números XD).
    Tal vez al estirar el muelle se hace menos denso y flota? ¿cuando termina de comprimirse de nuevo se hace mas denso y se cae? ¿Si lo mantienes muy estirado podrías llevarlo atado a un cordel como un globo?
    De verdad se lo tienen que estar pasando en grande con la broma... XDD

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos.

    Perdona, no encontraba medio de hacerte llegar este email.

    Tal vez ya estés enterado por otro lado.
    Me pongo en contacto contigo para informar de la publicación de un nuevo libro de divulgación y que bajo licencia Creative Commons se puede descargar (pdf) de manera gratuita a través de este blog:
    https://cienciayyoquierosercientifico.blogspot.com.es/
    Participan más de un centenar de científicos con la intención de animar/ fomentar las inquietudes científicas de los jóvenes.
    Es de destacar que casi la mitad de los partícipes son científicas.
    Este libro es muy recomendable para jóvenes de entre 14-18 años y de lectura muy agradable para los mayores también.
    Animamos a difundir este libro, y su espíritu, en centros de enseñanzas medias.
    Tenemos una pestaña de "Reseñas" donde vamos poniendo los sitios donde se menciona.
    https://cienciayyoquierosercientifico.blogspot.com.es/p/resenas.html
    Recibe un cordial saludo.
    Quintín Garrido

    ResponderEliminar
  3. Ejemplo paradigmático de cómo la internet puede llevar a cabo una excelente labor de difusión de las falsas creencias. El pensamiento mágico que hay detrás de tan estrambóticas divagaciones está haciendo fuerza pues se une a las variables de imagen de alguien "famoso" que dice cosas que "no se dicen en los medios de comunicación al uso". La labor de contra información considero que tiene que ser superlativa, cada vez que alguien que con una falsa creencia se afianza, a través de los medios de comunicación no convencionales, muchas personas están dispuestas a asumir esas falsas creencias.

    ResponderEliminar
  4. No me parece nada mal en absoluto que se cuestionen las teorías más aceptadas en la actualidad... De que tenéis miedo? Así se avanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que utilizas (mal) 'teoría' como sinónimo de hipótesis. Doble error. La forma de la Tierra está tan comprobada como que dos y dos son cuatro.

      Eliminar
    2. El día que vea en video video en vivo de la tierra desde el espacio, o una imagen REAL del planeta (que no sea por ordenador) creeré q la tierra es redonda... Ahhh y la gravedad queda desmontada con la plomada y el nivel, investiga y deja eco de lo q ni siquiera han COMPROBADO

      Eliminar
    3. quiza deberia usted haber visto el lanzamiento del falcon heavy de spaceX de tesla hace unos meses en el cual se podia ver la tierra desde el espacio en vivo y en directo y como era redonda sin ir mas lejos, o mirar uno de los miles de videos que hay de la tierra desde el espacio, lo que pasa es que lo mismo eso desmonta su teoria magica sobre la tierra plana y como es que nunca llegamos al fin del mundo por mas que viajemos en una misma direccion continuamente sin ir mas lejos.

      Eliminar
  5. La verdad yo no he visto la tierra desde el universo para decir que es esférica, me baso en los libros y lo que me han enseñado, no veo mal que existan dudas.

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente acabo de tener este mismo debate con un compañero de trabajo. El me aseguro que la tierra es plana; y que "El Sistema" nos ha estado engañando todo este tiempo al decirnos que la tierra es Redonda.
    Yo le comento que es bueno que cuestionemos las teorias e hipotesis mas aceptados de nuestra epoca; eso es precisimente la base de la ciencia: Cuestionar el porque de todo lo vemos y percibirmos e nuestro entorno. Pero, hay que saber argumentar con fundamentos.
    Ok, yo te respeto tu idea/opinion que la tierra es plana, pero aun no te "lo compro". Ahora, "vendeme" tu idea, explicame porque no puedo ver mas alla del horizonte, explicame como existen todos los demas fenomenos que se atribuyen a que la tierra sea Redonda. Porque si estas dispuesto a hacer semejante declaracion, es porque ya has encontrado una explicacion para todo esto. Y en acorde al metodo Cientifico, no puede pasar de una hipotesis tuya hasta no tener algun tipo de evidencia.
    Solo me pudo responder: Es puro invento de la NASA, jajajaj

    ResponderEliminar
  7. si, creo...creo que ahora hay mucha mas posibilidad de que algunas cosas salgan a la luz, que hace tiempo en época de represión..si, creo que la política y algunas personas cegadas de poder,tan lejos de un estado puro, sean capaces una y un millón de veces de engañar a todo una raza, para "beneficio" propio..para llenar su propio ego , enfermo e insaciable..y no, no creo que las cosas sean de una forma solo xq asi nos lo enseñaron..tal vez hay realmente un motivo oscuro x el cual nos mostraron este mundo..creo que hay suficientes pruebas en la humanidad , para desconfiar de quienes buscan poder y dinero..en cambio quien solo quiere ser feliz, no busca esta posición..la ciencia es muy amplia. y hay científicos que apoyan nuevas teorías..no lo harían sino tuvieran una buena razón para hacerlo..de que tenemos realmente certeza y porque??

    ResponderEliminar
  8. Bueno, tan sensillo como verla desde un avión, a 10000 metros de altura, se ve perfectamente la curvatura, si fuera plana se vería una línea recta. No puedo creer que este debate sea en serio!!!

    ResponderEliminar
  9. Respeten la opinión de los demás en que les afecta el terraplanismo mejor den puntos de vista de cosas que si nos afectan a todos como el por qué la estación espacial con su monetización podría acabar con el hambre de Africa y no lo hacen. Seamos pensantes, críticos y no manipulados por la elite. Hps

    ResponderEliminar
  10. es cierto que debemos cuestionarnos y no dar nada por hecho, pero vamos, el modelo de la tierra plana ya fue cuestionado por la tierra redonda, desde hace mucho tiempo, hacer lo contrario es solo involucionar. Fueron muchos los científicos y físicos que se jodieron estudiando y haciendo investigaciones basadas en ciencias y matemáticas para comprobar y avanzar en la información que hoy tenemos a la mano sobre la tierra redonda y no seguir comiéndonos los cuentos primitivos de las religiones sobre la tierra plana. Gran parte de los que salen a defender este sistema fallan en sus argumentos, cuando conocen uno o dos términos físicos pero desconocen todo lo demás que comprueba la teoría gravitacional, no tienen idea de como hacer un análisis matemático o como funciona la física. En mas sus argumentos se basan en teorías conspirativas, su miedo a sentirse diminutos, sienten que les arrebatan su importancia al cuestionar su "misión en la tierra" dejando en claro que tanto por el lado científico como por el lado espiritual están jodidos. Debatamos sobre temas que lo ameriten y no sobre si el agua moja.

    ResponderEliminar
  11. Lo de Tesla... De donde salía la energía? De la fricción?

    ResponderEliminar