lunes, 30 de julio de 2018

Un huerto ecológico en una rotonda de Pamplona. No sé yo...

Fue el viernes pasado cuando lo vi, pero como iba conduciendo no tuve la ocasión de sacar una foto. Pongo esta, de navarraecologica:


Es nada más y nada menos que un huerto ecológico en una de las principales vías de entrada a la capital Navarra, en una rotonda de la Avenida de Zaragoza. No supe de su existencia hasta ese mismo momento, así que me informo en la página de la que tomo prestada la imagen. Es el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, el responsable de la plantación, en concreto de 22 plantas de alubia, 30 plantas de tomate, 24 plantas de pimiento, 11 plantas de berenjena, 8 plantas de calabaza y 240 plantas de flor. Con tan original actuación el Ayuntamiento celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio.

Como dato curioso, se podría señalar que la rotonda había sido "asaltada" en marzo por el 'Comando Borraja', adscrito al CPAEN, para ir preparando el terreno.

En la web de Navarra.com aparecen las motivaciones del consistorio pamplonés:

"El servicio municipal de jardines quiere convertir este espacio en un homenaje a la huerta ecológica. Según el Consistorio, el objetivo es 'destacar la importancia de la producción de alimentos ecológicos y cercanos para el mantenimiento de la salud de las personas y del Medio Ambiente'".

Bonito, ¿verdad? El problema es que la producción de alimentos ecológicos no es mejor ni para la salud de las personas ni para la del medio ambiente, como podéis leer (con un montón de datos y enlaces, como este de Nature), en las entradas del gran JM Mulet, tan vilipendiado por el sector: La agricultura ecológica no salvará el planeta¿Es la comida ecológica mejor para la salud? Va a ser que no.

Eso, por un lado. Por otro, esa moda (también tan bonita) de los huertos urbanos. Y ya no digo nada si la pones en una rotonda con un elevado nivel de tráfico. Tela para la salud. Porque los humos de las combustiones (de vehículos, calefacciones, etc.) contienen metales pesados muy dañinos para la salud que son succionados por las raíces. Al respecto os recomiendo este artículo de Magnet. Por mi parte no es la primera vez que trato el tema. En mayo del año pasado Joaquín Araújo glosaba las virtudes de los huertos urbanos en el programa de RNE No es un día cualquiera. Tuve una breve discusión con él a través de Twitter, que teminaba así:

Araújo

En pocos minutos tenía su respuesta:

Araújo

Lo cierto es que olvidó por completo su promesa. Lo podéis leer aquí.

En definitiva, el Ayuntamiento de Pamplona deja de lado las evidencias científicas y se pone del lado de una ideología que en nada beneficia ni a la salud de las personas ni a la del medio ambiente. Claro que ¿qué podemos esperar de un ayuntamiento que perpetra la majadería de declarar Pamplona libre de transgénicos?

Salud y pensamiento crítico.

1 comentario:

  1. Lo de que la producción de productos ecológicos no es mejor para el medio ambiente, no es verdad, ya que si en vez de fertilizantes químicos utilizas fertilizantes naturales (estiércol) te ahorras bastante en contaminación ya que en vez de dos viajes (llevar las materias primas a la industrias y después llevar los productos al campo) sólo estarías usando uno (desde la granja a la zona de cultivo) además también eliminas la contaminación de la fábrica tanto por la energía que gasta (que la obtendran con la quema de combustible fosil) como los productos de desecho que se producen. Por lo tanto un cultivo ecológico trae más beneficios al medio ambiente que uno con productos químicos, también entiendo que no produce lo mismo uno que otro. Otro de los beneficios de los huertos urbanos recae en que los productos producidos en ellos tardan muchísimo más tiempo en ponerse "feos" que los que se producen con productos químicos (en esto te lo puedo confirmar de primera mano ya que llevo varios años cultivando sin usar productos químicos Y he llegado a dejar tomates cherris en un cuenco en la mesa de mi cocina y han durado varios meses antes de empezar a ponerse demasiado maduros como para ser comidos) por lo tanto esto es un buen punto para un huerto urbano ya que ayuda a que las persona dispongan de más tiempo de verduras y frutas, por lo que se requiere que tengas que ir menos a fruterías (esto también conlleva un problema económico ya que repercute en una desaparición de fruterías) y eso contribuye a un pequeño descenso de liberación de productos no beneficiosos para el media ambiente.
    Por lo tanto un cultivo ecológico o un huerto urbano, bien dirigido, trae beneficios para el medio ambiente, aunque sean unos muy mínimos ya que hay pocos huertos urbanos bien dirigidos
    Pero piensa en esto, al principio los combustibles fósiles no eran muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que eran utilizados en una pequeña porción de la sociedad y por tanto su impacto era pequeño, ahora piensa en un huerto que ayuda al media ambiente (por lo que te he mencionado anteriormente) pero es muy muy muy pequeña su aportación, pero si en vez de ser uno, fueran millones y se utilizarán a nivel mundial, su impacto sería enorme y serían un beneficio increible para el medio ambiente, al igual que el extendido uso de los combustibles fósiles ocasionó que al final fueran muy perjudiciales para el medio ambiente

    Perdona si aparece alguna palabra extraña pero estoy escribiendo con el móvil y a veces el traductor pone lo que quiere

    ResponderEliminar