jueves, 15 de abril de 2010

Ciencia al cubo


Tuve la suerte de conocer a América Valenzuela, autora de este libro, durante el V Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, (sobre él hablé aquí, aquí y aquí), así que soy el orgulloso propietario de un ejemplar de Ciencia al Cubo firmado por su autora.
Ciencia al Cubo es lectura para aprender disfutando, o para disfrutar aprendiendo, que tanto monta. Se trata de una variada recopilación de las minipíldoras científicas con que América nos deleita en su programa Ciencia al Cubo, de Radio Nacional de España-Radio 5. Desde el virus Ébola a las supercomputadoras, pasando por el post it, el hombre de Flores, las ratas buscaminas y el tigre de Tasmania, cada capítulo no tarda en leerse más de los tres minutos que les dedicó América en su programa: sabiduría concentrada.
Este es un libro muy recomendable para todas las edades. Por si alguien lo duda, cuando llegué a casa con mi flamante libro, mi hija Leyre, de diez años, me lo quitó de las manos, seducida por su portada. En dos o tres días acabó con él y, según sus propias palabras, le había encantado. Con él nadie tiene excusas para no leer ciencia de calidad.
Podría seleccionar cualquiera de los capítulos, pero prefiero que oigáis el podcast que viene a continuación, lo que es mucho mejor, por tres buenos motivos. Primero, porque es posterior a la publicación del libro, así que no os cuento nada de la trama (je, je); segundo, porque trata sobre La conspiración lunar ¡vaya timo!, escrito por Eugenio Fernández Aguilar (autor del blog Ciencia en el XXI) para la misma colección que mi El yeti y otros bichos ¡vaya timo! en la Editorial Laetoli; y tercero y más importante, porque así podéis difrutar de la preciosa voz de América. Disfrutadlo.






5 comentarios:

  1. gracias!! qué ilusión!! muacks!!! Nos tenemos que volver a cruzar pronto. :)

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba pensando en escribir en el blog sobre ambos libros, el de América y del tuyo, recomendado por ella por cierto. Pero como esto de escribir no es lo mío, creo que publicaré un enlace a tu entrada del blog :).

    No obstante decir que ambos libros me encantaron, que no dejéis de escribir y que es normal que no encuentren a Nessie en el Lago Ness, puesto que lo tengo junto a mi patito de goma en mi bañera ;). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo se, mi abuela me lo recuerda a menudo ;).

    Y se preparar albóndigas!! Ya sabes que te debo unas... A cambio de una dedicatoria del libro!!

    Menú del día más barato que ese...

    ResponderEliminar
  4. Carlos, gracias por citarme. Compré el libro hace algún tiempo pero aun no lo leí entero. Lo mejor que tiene es eso, que lo puedes leer a ratitos, en las esquinas, en los momentos más insospechados.

    ResponderEliminar