jueves, 24 de febrero de 2011

En torno a la cadera

cadera
Todos sabemos qué significa la palabra cadera. El Diccionario de la Real Academia Española tiene como primera acepción:
1. f. Cada una de las dos partes salientes formadas a los lados del cuerpo por los huesos superiores de la pelvis.
Pero me resulta más interesante su etimología, copiada de la misma fuente:
Del lat. cathedra, asiento, silla, y este del gr. καθέδρα.
Una cátedra, por lo tanto, es un asiento. De ahí viene tanto la cátedra universitaria (cuyo titular es el catedrático -o la catedrática-, quien tiene su asiento para impartir sus vastas enseñanzas) como la iglesia catedral, la iglesia donde el obispo tiene su cátedra, su asiento. Catedráticos y obispos tienen en su asiento, es evidente, el símbolo de su elevada dignidad.
¿Y qué pinta la cadera en todo esto? Cuando uno se sienta apoya las caderas en la silla, ¿no es así? Se trata de un ejemplo de metonimia por cercanía física, como cuando decimos que alguien se bebió un vaso de agua: es evidente que lo que se bebió no es el vaso, sino el agua contenida en él.
Por cierto, me dio por investigar en torno a la cadera (al origen de la palabra) en mi primera visita a Portugal. Allí oí cómo llamaban a la silla cadeira, una palabra muy parecida a nuestra cadera. Caí entonces en la cuenta de que para mi familia, de origen valenciano, la silla siempre ha sido la cadira, que hasta entonces nunca había relacionado con la cadera.

3 comentarios:

  1. Ja,ja, a mi me ocurrió lo mismo. Entiendo y parlo un poco valenciano y recuerdo que todos me ponian a prueba preguntándome cómo se decía silla. No lo sabía, hasta que un buen día caí en la misma cuenta que tu. ¿Influiría algún dolorcillo de cadera al respecto? Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. entonces, cuando dije que tengo la cadera más anchas que la de mi hermana, se puede entender que hablaba de una silla, de un asiento...

    uff, qué alivio! jajajajaja

    saludos, interesante dato

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos,

    Buenos días.

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar