miércoles, 16 de febrero de 2011

La evolución explicada ¡con palotes!

Una de las claves de la evolución biológica es la mutación, que no es otra cosa que la aparición de variaciones en los genes, lo que suele suceder durante el proceso de copia o replicación. La replicación "trata" de hacer copias idénticas del ADN, pero de vez en cuando suceden errores (mutaciones). Después de unos 4000 millones de años de historia de la vida, la acumulación de mutaciones que han "sobrevivido" a la selección natural ha dado lugar a una enorme biodiversidad.
Clement Valla ha tenido la idea de demostrar cómo pequeños errores durante los procesos de copia pueden dar lugar, en no mucho tiempo, a un resultado muy diferente del original. Para ello pidió a alguien que trazara una línea que debía ser copiada por una segunda persona. Este segundo trazo, a su vez, fue copiado por otra y así, hasta quinientas personas. Este es el resultado:

A Sequence of Lines Traced by Five Hundred Individuals from clement valla on Vimeo.

3 comentarios:

  1. El resultado es fascinante.

    ¡Quien podría imaginar tal variabilidad al copiar una simple línea recta!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo. Esperaría que todos se apegaran más o menos a la original, pero ya desde la primera reproducción el trazo no fue bueno. Y esas son sólo 500 veces...

    ResponderEliminar