Hoy la tutoría de tercero de la ESO ha ido sobre astrología. La cosa ha sido tal que así:
En primer lugar, los tutores (Isabel y yo, cada uno con los suyos) les hemos dicho que teníamos impresas sus cartas_astrales personalizadas, enviadas por un gabinete astrológico vía Internet. (Existen muchos sitios donde te envían tu carta astral completamente gratis, pero no voy a ser yo quien los enlace). Les hemos convencido de que se trataba de un experimento que nos iba a permitir valorar si la astrología acierta o no con las cualidades de las personas según su nacimiento, y tras eso les hemos pedido que leyeran cada uno su carta astral y que al final la valoraran de 0 a 10. Eso sí, se les ha advertido previamente de que debían despojarse de cualquier prejuicio, tanto favorable como desfavorable con la astrología. Debían limitarse a valorar lo acertado de la carta respecto de su persona.
Los resultados han sido los siguientes: en mi clase, como promedio un 6 (21 alumnos), en la de Isabel un 7 (22 alumnos). No es el primer año que se hace esta tutoría en el curso de tercero, y en otras ocasiones los resultados han sido incluso mejores, entre un 7 y un 8,
Tras recoger los resultados, los tutores hemos sacado nuestra propia carta astral, y hemos comenzado a leerla en voz alta. Es entonces cuando ha comenzado el alboroto, cuando se han dado cuenta de que la carta astral, la de todos, era la misma. A quien le interese, la puede descargar desde aquí.
El truco de las cartas astrales es múltiple. Por un lado utiliza generalidades aplicables a cualquiera (eres sensible al sufrimiento, puedes ser propenso a accidentes, cuida tu salud que puede darte sustos en el futuro). Por otro juega con ambigüedades, diciendo una cosa y a la vez la contraria (sueles seguir la moda que te marcan desde fuera, tienes una cierta componente de oveja. En el resto, sigues exclusivamente tu capricho sin pensar en otra cosa). Finalmente, una carta astral que se precie no se olvida de las zalamerías (eres una persona rápida, dinámica y entusiasta; eres de naturaleza optimista, observadora, y flexible). ¿Lo pillan? Para redondearlo, hemos leído los horóscopos del periódico que había en clase, lo que ha terminado de convencerles de las malas artes de los adivinos. Para otra ocasión, un sistema de adivinación mucho más espectacular: la lectura en frío. Para la clase, y para el blog.
En primer lugar, los tutores (Isabel y yo, cada uno con los suyos) les hemos dicho que teníamos impresas sus cartas_astrales personalizadas, enviadas por un gabinete astrológico vía Internet. (Existen muchos sitios donde te envían tu carta astral completamente gratis, pero no voy a ser yo quien los enlace). Les hemos convencido de que se trataba de un experimento que nos iba a permitir valorar si la astrología acierta o no con las cualidades de las personas según su nacimiento, y tras eso les hemos pedido que leyeran cada uno su carta astral y que al final la valoraran de 0 a 10. Eso sí, se les ha advertido previamente de que debían despojarse de cualquier prejuicio, tanto favorable como desfavorable con la astrología. Debían limitarse a valorar lo acertado de la carta respecto de su persona.
Los resultados han sido los siguientes: en mi clase, como promedio un 6 (21 alumnos), en la de Isabel un 7 (22 alumnos). No es el primer año que se hace esta tutoría en el curso de tercero, y en otras ocasiones los resultados han sido incluso mejores, entre un 7 y un 8,
Tras recoger los resultados, los tutores hemos sacado nuestra propia carta astral, y hemos comenzado a leerla en voz alta. Es entonces cuando ha comenzado el alboroto, cuando se han dado cuenta de que la carta astral, la de todos, era la misma. A quien le interese, la puede descargar desde aquí.
El truco de las cartas astrales es múltiple. Por un lado utiliza generalidades aplicables a cualquiera (eres sensible al sufrimiento, puedes ser propenso a accidentes, cuida tu salud que puede darte sustos en el futuro). Por otro juega con ambigüedades, diciendo una cosa y a la vez la contraria (sueles seguir la moda que te marcan desde fuera, tienes una cierta componente de oveja. En el resto, sigues exclusivamente tu capricho sin pensar en otra cosa). Finalmente, una carta astral que se precie no se olvida de las zalamerías (eres una persona rápida, dinámica y entusiasta; eres de naturaleza optimista, observadora, y flexible). ¿Lo pillan? Para redondearlo, hemos leído los horóscopos del periódico que había en clase, lo que ha terminado de convencerles de las malas artes de los adivinos. Para otra ocasión, un sistema de adivinación mucho más espectacular: la lectura en frío. Para la clase, y para el blog.
Creo que esta pregunta estaría mejor en tu formspring, porque la respuesta puede ser interesante para todo el mudno, y así es más fácil que la vean, pero no tengo cuenta y no la voy a hacer para esto.
ResponderEliminarMe parece genial que hagáis estas cosas en clase, pero me preguntaba si no habéis tenido nunca problemas con algunos padres por ello. Algún padre que crea firmemente en estas cosas, o que incluso se dedique a ello podría poner objeciones a que "confundáis" (o algo así) a sus hijos.
Hola Javier: en cuanto a la pregunta perdona, pero, ¿a cuál te refieres? Por cierto, puedes preguntarme en http://www.formspring.me/CarlosCh sin siquiera registrarte.
ResponderEliminarEn cuanto a quejas por parte de los padres de momento no ha habido nada, pero como dices, siempre cruzo los dedos en estas cuestiones. Llegado el caso tratraría el tema con educación pero con firmeza.
Vaya, pensaba que había que registrarse para preguntar (aunque luego fueran anónimas). ¿Es posible que haya gente que no permita preguntas anónimas y por eso tenga yo esa idea?
ResponderEliminarY en cuanto a la pregunta, me refería a la que he hecho después, la de los padres. Es que no sé, es obvio que es bueno hacer estas prácticas en clase, pero leyendo tu entrada, me he dado cuenta de ese detalle, que a lo mejor hay padres a los que no les gusta (lamentablemente) y me parecía interesante eso, la actitud de los padres frente a estas tutorías especiales.
Me alegro de que no hayas tenido problemas, y esperemos que así sea.
Y enhorabuena por el blog.
Supongo que era eso lo que te había pasado: el usuario puede impedir que le pregunten los usuarios no registrados, pero yo no he marcado esa opción.
ResponderEliminarY por lo que se ve, los padres de mis alumnos son gente muy tolerante y comprensiva. Y los aprecio de veras, por si alguno va y lee esto ;-)
Carlos enhorabuena por llevar a cabo cosas como estas, ojalá yo hubiera tenido tutorías como esa.
ResponderEliminarHola, Carlos.
ResponderEliminarTal vez te interesen los resultados en mi clase, en las que hago algo parecido y adem'as les pido que rellenen un cuestionario:
http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/search/label/j%C3%B3venes
Hola, José Luis. Son unos resultados muy interesantes pero me pregunto si primero no necesitarás explicarles algunas de las cosas por las que les vas a preguntar. Tus alumnos son mayores que los míos, pero cuando les pregunto si conocen la homeopatía, o el Feng Shui, por ejemplo, dicen no haberlo oído nunca. Un trabajo muy original y llamativo en los resultados, como la opinión de los futuros periodistas en algo tan actual como Hussein y el 11-S.
ResponderEliminarNo, no les explico nada. Solo les digo que dejen la respuesta en blanco si no saben nada del tema.
ResponderEliminarLes pido también que expliquen qué es la ciencia en su opinión. La semana siguiente les presento su perfil psicológico basado en su caligrafía y que les digo lo ha hecho un amigo grafólogo. Rellenan otro cuestionario sobre qué les parece el análisis y luego descubro la trampa.
La mayoría se siente identificada con "su" perfil y más de un 20% responde que sí a la pregunta si creen que se adapta particularmente a ellos (y no se adapta a otras personas al azar).
Un 20% de creencias infundadas en un test en clase indica la facilidad con que habrá un número importante de gente que se crea cosas más elaboradas, como la lectura del Tarot o la interpretación de la carta astral por alguien que puede tener más imputs.
Saludos.
No entiendo nada lo que se es que la astrologia es bastante exacta y dificilmente se equivoca , lo que pudiera ser es que no la has estudiado y no conoces nada sobre ella lo lamento muchisimo.
ResponderEliminarpienso que para tratar cualquier teme hay que estudiarlo profundamente , yo no puedo decir que algo es bueno o malo , si no lo conozco creo que eres bastante ignorante en el tema de la astrologia
saludos cordiales
Es muy difícil equivocarse cuando se es muy poco preciso, ¿no te parece? De cualquier manera, bastaría que citaras un solo caso en que un astrólogo ha hecho una predicción precisa que se ha cumplido. (Quiero decir ANTES, algunos afirman que sabían lo que iba a pasar el 11-S y cosas por el estilo... DESPUÉS de que sucedió).
ResponderEliminarEres muy libre de creer, faltaba más. Te invito a saber. Como primer paso, duda. Un saludo.
Este experimento tiene una segunda parte. No sé si lo habéis hecho teniendo en cuenta la posible continuación, pero en teoría la cosa funciona así:
ResponderEliminarAhora, una semana después del experimento, llegáis les decís a los muchachos que habéis perdido los resultados de sus evaluaciones de la carta astral debido a un error informático. Que si por favor podrían volver a rellenar la tabla (o daros directamente la puntuación). Cuando Bertram Forer hizo esto allá por los años 40, descubrió que las puntuaciones a posteriori son significativamente inferiores.
No creo que cambie mucho, pues era una población pequeña y recogí las puntuaciones así: "¿quién puntúa un cinco?" y alzaban las manos tres o cuatro, así que saben que puedo recordar. Quizá valdría la pena esperar más días. Gracias mil.
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