sábado, 1 de enero de 2011

Escépticos: una rareza televisiva

escepticos etb
A ver si cunde el ejemplo y aparece un buen puñado de programas en que prime el pensamiento crítico por entre el montón de canales que la TDT nos ha metido en casa. Aunque lo dudo mucho, porque no hay más que pensar en la desaparición de ese estupendo canal informativo que era CNN+...
A lo que iba. La televisión pública vasca, en concreto su canal ETB 2, estrena esta noche a las diez, después de los informativos, un programa cuyo nombre deja bien clarito cuáles son sus intenciones: Escépticos, un proyecto con, de momento, trece programas. Para abrir boca el episodio piloto, de cincuenta minutos, titulado ¿Fuimos a la luna?
Los principales responsables son Luis Alfonso Gámez y José Antonio Pérez, dos periodistas bregados en la lucha contra todo tipo de charlatanerías:

"No queremos hacer un programa de ciencia y pensamiento crítico para quienes piensan como nosotros, sino sacar al escepticismo del armario, de los círculos cerrados en que se lleva moviendo en España desde hace casi 30 años".
Luis Alfonso Gámez

"Nuestro objetivo es separar los hechos probados de los mitos y las falsedades interesadas, dando claves al espectador para aplicar el pensamiento crítico. Lo haremos con ironía y buen humor. Y lo haremos a pie de calle, como unos detectives de lo curioso en busca de la verdad demostrable".
José Antonio Pérez



Que el año se estrene con un estreno así, y perdonad la redundancia, es una muy grata noticia para el pensamiento racional. Sobre todo si tenemos en cuenta que no es necesario poder sintonizar la ETB para disfrutar de él: se va a poder ver en directo por la web de eitb, y después quedará la grabación colgada permanentemente. También podéis seguir las vicisitudes de Escépticos en Mi rodaje cojea.

1 comentario:

  1. Siempre y cuando se explique como se probaron los hechos probados, vendrá bien. Es muy facil fallar en eso, y mas en estos formatos televisivos.

    ResponderEliminar