lunes, 6 de febrero de 2012

Y dale con la sensación térmica

En fin, que estos días pasados ha hecho mucho frío por la vieja piel de toro debido a la entrada de una masa de aire frío desde la remota Siberia, lo que sucede de vez en cuando, pero que cuando sucede ocupa mucho tiempo de los noticiarios de radio y televisión y muchas páginas en los periódicos. Igualito que cuando en verano, ya ves tú, hace mucho calor.
Pero más allá del excesivo protagonismo que estos fenómenos tienen en las noticias (ni que fueran fútbol, perdonad la ironía) quería comentar lo de la famosa sensación térmica, un curioso concepto presente incluso en los titulares cuando al frío se le añade el viento, como apreciamos en las siguientes capturas que nos servirán de ejemplo:





Si pincháis en cada una de ellas podéis acceder al artículo completo, donde podemos leer los siguientes fragmentos donde se dan valores de sensación térmica:
"La situación es similar en Pamplona y Vitoria, donde el termómetro marca -2 grados centígrados y la sensación térmica es de -8 grados centígrados".
"Las ciudades con peor sensación térmica en la mañana del jueves son Valladolid que está a -2 grados centígrados, tiene una sensación térmica de -7 grados centígrados, por el viento de 25 kilómetros por hora, al igual que en Salamanca, donde la sensación térmica es de -5 grados centígrados".
"La masa viene con bastante viento del nordeste -agregó- y eso nos resta, 3, 4 o hasta 5 grados en la sensación térmica con respecto a lo que marca el termómetro".
"A mediodía de este viernes, el mercurio apenas se había recuperado en esta zona: -12,6 grados y una sensación térmica de -25 grados debido al viento del norte".
"Los termómetros rondarán los -6 y la sensación térmica caerá hasta -11".
Es evidente que cuando hace frío y sopla viento parece que hace frío, ¿no es cierto? ¿Cómo se calcula el aparente descenso de temperatura? Lo busco en la Wikipedia y, carajo, no parece nada fácil. Es más, sospecho que quienes han dado los valores de los reportajes de arriba lo han hecho a ojo de buen cubero:

"La sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan el ambiente en el que se mueven, que son:
Así como en función de sus parámetros personales:

En la misma entrada hay una fórmula que permite calcular la Temperatura sentida:
"Con la temperatura T en grados Fahrenheit y la velocidad del viento v en millas por hora dicha fórmula es:

T_{sentida} = 35,74 + 0,6215\ T - 35,75\ v^{0,16} + 0,4275\ T\ v^{0,16}
"
Aunque los coeficientes de esta fórmula se dan con 4 cifras, hay que entender que es sólo orientativa, pues depende de lo que se entienda por ir abrigado normalmente".

El artículo de la Wikipedia es más extenso e incluye unas tablas muy interesantes que permiten calcular rápidamente la sensación térmica por viento y frío, y por humedad y calor. Pero creo que con lo que he seleccionado hay suficientes pistas para concluir que no se puede calcular la sensación térmica. Revisemos el artículo.
"Sensación aparente que las personas tienen..." significa "lo que cada persona siente". Y todos sabemos que no todas las personas sentimos el frío del mismo modo.
"En función de sus parámetros personales", que varían de una persona a otra, porque somos distintos, simplemente. Por eso son personales. E incluso externos a la propia persona, como "el índice de indumento" que lo traducen al lenguaje llano como "abrigo que proporciona la ropa", y no hace falta añadir que -afortunadamente- cada cual viste como le viene en gana. Es apasionante pinchar en el enlace del susodicho índice de indumento, donde nos enteramos de que

"Su unidad de medida es el clo y se determina entre cero (0) clo que es la falta total de aislamiento, es decir, la desnudez y un (1) clo que es el indumento normal de un varón (cuando se definió), es decir traje con chaqueta de algodón, camisa de algodón, ropa interior normal, también de algodóncalcetines y zapatos. Una indumentaria muy abrigada para un varón occidental (con ropa de lana, sombrero, abrigo, bufanda, etc.) tiene un valor entre 3 y 4 clo".


Todo un rosario de imprecisiones, desde lo de "ropa interior normal de algodón" a lo de "un valor entre 3 y 4 clo". Con estas imprecisiones es muy difícil entender que los coeficientes de la fórmula de la temperatura sentida tengan nada menos que cuatro cifras, aunque se añade que "es solo orientativa". Todo un monumento a la contradicción. Aunque lo cierto es que no hace falta visitar la Wikipedia para darse cuenta de que lo de dar una cifra de sensación térmica para todo el mundo es absurdo. No hay más que echar mano del Diccionario de la Real Academia:

sensación.
(Del lat. sensatĭo, -ōnis).
1. f. Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos.


Los sentidos. Personales e intransferibles. Y por si no queda claro,

subjetivo, va.
(Del lat. subiectīvus).
2. adj. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.


Sí, a nuestro modo de sentir (de sentir deriva sensación) y no al objeto en sí mismo (a la temperatura, en este caso).
En definitiva, que la sensación térmica, como se suele decir de las opiniones, es como los culos: cada uno tiene la suya. Así que si los periodistas quieren dar una indicación del mucho frío que vamos a pasar, que den datos objetivos: temperatura, velocidad del viento, humedad... Y luego cada uno nos pondremos la ropa interior que más nos guste.

29 comentarios:

  1. Y yo pensando que había una fórmula normalizada para calcularlo.

    ResponderEliminar
  2. La fórmula es correcta. Lo que no es correcto es decir "sensación térmica", el término correcto es "poder de enfriamiento del viento".

    Si la temperatura es bajo cero y hay viento fuerte, este viento puede producir congelaciones severas a pesar de estar a una temperatura a la que dichas congelaciones no se producen. De ahí que en términos meteorológicos se denomine "poder de enfriamiento".

    ResponderEliminar
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n_t%C3%A9rmica#Sensaci.C3.B3n_t.C3.A9rmica_por_viento_y_fr.C3.ADo

    y

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n_t%C3%A9rmica#Sensaci.C3.B3n_t.C3.A9rmica_por_humedad_y_calor

    Esas tablas no son subjetivas

    ResponderEliminar
  4. La fórmula no puede ser correcta. Si la temperatura es de 0ºF y la velocidad del viento es 0, ¿la sensación térmica es de 35.74ºF? Qué absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Voy a la wikipedia en inglés
    Sensación térmica es Felt air temperature http://en.wikipedia.org/wiki/Felt_air_temperature

    y de ahí me remite al wind chill
    http://en.wikipedia.org/wiki/Wind_chill

    Algo más completo
    Curioso que va y dice:

    Many formulae exist for wind chill because, unlike temperature, there is no universally agreed standard for what the term should mean. All the formulae attempt to provide the ability to qualitatively predict the effect of wind on the temperature humans perceive. Within different countries weather services use a standard for their country or region. U.S. and Canadian weather services use a model accepted by the National Weather Service. That model has evolved over time.

    Más claro agua: subjetividad a tope

    ResponderEliminar
  6. Como dicen varios comentarios, en EEUU y Canadá se habla de "wind-chill factor". Aquí no lo hemos sabido traducir, como para tantos otros conceptos desarrollados allende nuestras fronteras (ligüísticas y culturales).

    Por otro lado, el cálculo no tiene por qué ser subjetivo, si nos atenemos a la fórmula convencional (http://en.wikipedia.org/wiki/Wind_chill, donde se puede encontrar la fórmula usada en Canadá, en grados Celsius). Lo que es, precisamente, es "convencional".

    Y, aún más, en la entrada de wikipedia especifica que esta convención se usa para temperaturas inferiores a 10ºC, y que es aplicable a la piel descubierta de la cara de una persona (imagino que de altura media) que se enfrenta al viento.

    Es decir, se trata de buscar una traducción española más o menos adecuada y culturamente no chirriante para "wind-chill factor". Si es que tiene sentido traducir y aplicar aquí cualquier ocurrencia de los gringos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cálculo de una 'sensación térmica' será subjetivo si se hace necesita elegirse una fórmula matemática y la elección de una fórmula u otra depende de un sujeto (o sujetos) que lo hace a su libre albedrío.

      Eliminar
  7. ¿Y no era más fácil antes cuando decías "hace un frío del carajo"?

    Bien, coñas fuera, el tema es estricta y cabalmente tratable por la ciencia y la matemática, y hay multitud de ejemplos. A modo de aproximación al tema pueden mirar http://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10.1175/BAMS-86-10-1453 (que hay más fuentes que Wikipedia)

    Sin embargo, puede ser cierto que los periodistas se arriman a la última expresión acuñada en un bello ejercicio de pedantería ilustrada, aunque hay que decir en su defensa que muchas veces son las notas de prensa remitidas por la Aemet la que introduce este dato, aunque rara vez justifican el origen de sus mediciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel,
      creo que das la razón.

      Primero leo
      the absence of wind was presumed to mean just that—zero air movement

      luego
      He defined the absence of wind to mean a minimum wind speed of 1.78 m s–1, probably because that was about the minimum measurable wind speed with a cup anemometer

      y, claro es necesario establecer algún modelo
      the Joint Action Group for Temperature Indices [...] had as its first objective a WCT chart that would be easy to understand, could be utilized by all North American weather services, and would be scientifically valid

      que tiene sus supuestos
      The 2001 calculation is for a person moving through the air at walking speed. For the reference still-air condition, the calculation assumes a minimum air speed of 1.34 m s–1, which is the average walking speed of American pedestrians, young and
      old, crossing intersections in studies of traffic light timing (Knoblauch et al. 1995). When there is wind, it is assumed that the adult is walking into the wind (worst case) and so the walking speed is added to the wind speed at face level when calculating the WCT


      the wind speed at face level was assumed to be two-thirds of that measured at the 10-m height of the weather stations

      Y podría seguir entresacando los elementos del artículo que citas, pero la conclusión (con la wikipedia, con tu artículo o con lo que sea) es que ese wind chill sólo mide (tal vez muy bien con todos esos estudios) la sensación de temperatura que se tiene bajo unos supuestos concretos (tal vez razonables, no lo voy a discutir), pero no es algo objetivo, como lo es un grado centígrado o un km/h de velocidad del viento. Mañana, alguien podría demostrar que es más relevante medir el wind chill de otra forma y cambiaría la 'sensación térmica' de hoy. Sin embargo, nadie podrá cambiar que hoy estamos a 3ºC o que el viento corre a 42km/h. Ese es el meollo del post.

      Pero, vamos, con sólo haber leido el artículo hasta el final ya veo en las conclusiones que WCT is not an ideal way to express the combined effect of wind and low temperature

      Eliminar
    2. No, si yo no digo que no tengas razón. Digo que la tienes en lo general, pero que tu irónico tratamiento parece expresar que lo de la "sensación térmica" es una chorrada y sin embargo yo defiendo que perfectamente puede (y debe) ser objeto de tratamiento científico y evaluación matemática.

      No es el primer caso de magnitud física que se intenta interpretar de forma sensorial-subjetiva. Están el flujo luminoso (unidad lumen, un valor muy de moda por el empleo de pantallas TFT y asimiladas) o la potencia de sonido (volumen de sonido). Por no hablar de otras más peregrinas como las escala Scoville que mide el picante de los alimentos.

      Al fin y al cabo, en el caso de la temperatura y desde el punto de vista meteorológico, la información más pertinente no es cuántos grados hay ahí afuera sino en qué me condiciona eso como animal sensible.

      Otra cosa es que no sean los mejores los actuales parámetros y la relación matemática que los relaciona para determinar esa llamada "sensación térmica" (tal vez el nombre no sea tampoco adecuado). Me ha asombrado que solo se tenga en cuenta el viento, cuando tengo para mí que la humedad relativa también es un factor importante: 40ºC en Marraquech es llevadero pero 35ºC en Venecia es asfixiante. Creo que el error básico está en ofrecer un modelo subjetivo en escala objetiva. Puede que una escala del tipo grado I, II, III,... hubiera sido más comprensible.

      Eliminar
    3. ¡Claro que es una magnitud subjetiva! Como que es una sensación. Pero eso no quiere decir que sea una moda, ni que no exista. Las fórmulas son herramientas muy útiles para hacer una aproximación heurística al valor esperado de esa magnitud, y establecer acciones en consecuencia (medidas que pueden incluir, por ejemplo, la comunicación). Todos sabemos que el efecto físico de 40 ºC (o de -10 ºC) no es igual si hay alta humedad o no, si hay viento o no. La sensación términca es un concepto subjetivo, con una utilidad tremenda. Más o menos igual de subjetivo e igual de útil que el fonio (http://en.wikipedia.org/wiki/Phon), si no fuera por él, hablar por teléfono sería mucho más desagradable.

      Eliminar
  8. Lo que es absurdo es pretender desmontar el concepto "sensación térmica" atacando a su definición en Wikipedia. Si para saber la validez de cualquier concepto tuviéramos que guiarnos por su reflejo en wikipedia no quedaba ley física sin cabeza. Es como afirmar que la gravedad no existe porque en el libro gordo de Petete dice que es lo que provoca que los australianos anden cabeza abajo si caerse.

    Menos wiki y más sesera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, rechazando la wikipedia como fuente (que no como verdad absoluta) ... ¿cuál es la definicion de sensación térmica ?

      La cuestión no es si hay una 'sensación' térmica, sino si éste es un concepto objetivo unánimemente aceptado, como lo es la temperatura o la velocidad del viento.

      ¿Existe esa unanimidad en una definición objetiva? Con sólo mirar la wikipedia veo que no existe esa definición. Pues me vale la wikipedia como garantía de lo que decía el post: la sensación térmica no es un concepto que se pueda dar como un dato, puesto que existen varias definiciones no unánimes. Eso, además del elemento de subjetividad que reconocen las distintas definiciones.

      Pues eso, con la sesera la wiki sirve para algo

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo de menos es cómo se calcule ni la fórmula que permita dicho cálculo, que ciertamente he buscado en la wikipedia. Fíjate que pongo "que no hace falta visitar la Wikipedia" ni ninguna otra fuente, añado, para darse cuenta de que algo que es una sensación es necesariamente subjetivo y, por tanto, imposible de medir. Lo que no significa que no exista, quede claro.

      Eliminar
    3. Basas todo tu argumento en un análisis lingüístico de diccionario (citas la RAE para "sensación" y para "subjetivo"; esto último no sé bien por qué, igualmente podrías haber buscado "objetivo") arguyendo que, puesto que el término con el que se define un concepto es erróneo, el concepto es igualmente erróneo. Lo que es una falacia. Que llamemos "sensación térmica" a la disminución objetiva de la temperatura cuando el viento está presente es puramente convencional; si a ti, con el diccionario en la mano, no te convence la definición; estamos de acuerdo, llámalo "winchil" entonces. Dado que winchil no está en el diccionario, evitamos los problemas con la RAE, está claro que no siempre los neologismos son nuestros enemigos.

      ¿Qué es pues winchil, que sería lo único interesante de este artículo y lo único que no explicas? Winchil es el aumento en la pérdida del calor del cuerpo humano (en este campo siempre se habla de piel desnuda, mencionar jocosamente la ropa es como mencionar jocosamente que no hacen -5 grados porque yo voy en un coche con calefacción, o sea, una chorrada) a consecuencia del viento. Y aquí no interviene la subjetividad, voy a poner un ejemplo muy clarito: yo subjetivamente puedo pensar que a -5 grados tengo un calor de la muerte; entonces en un día sin viento en el que los termómetros registren -5 grados, PERCIBIRÉ OBJETIVAMENTE que hacen -5 grados y valoraré esa temperatura SUBJETIVAMENTE como calor de la muerte. En presencia de viento, PERCIBIRÉ OBJETIVAMENTE que hace una temperatura igual al de -10 de un día sin viento y VALORARÉ SUBJETIVAMENTE que empieza a hacer algo de fresco, aunque no mucho. En ambos casos la percepción que hacen mis sentidos (en este caso mi piel desnuda) de la temperatura ambiente está desligada de toda subjetividad, mientras que mi reacción a esa temperatura percibida sí es subjetiva.

      Sin necesidad de hablar de sensación térmica, simplemente basándonos en el termómetro, si hacen 20 grados, ¿el hecho de que yo sienta que hace mucho frío porque soy friolero hace que la temperatura baje? NO. Igualmente el hecho de que a uno le sofoquen los -5 grados que con viento para mi careto se convierten en -10 no hace que los -10 suban.

      Otro problema es el de la medida, yo no valoro si la fórmula está bien o mal diseñada, lo que sí creo es que el hecho de que en condiciones de viento uno siente más frío es una realidad impepinable corroborada por la experiencia de todos los seres humanos de la tierra. Y por mis huevos que si ese hecho existe, que existe, ha nacido o nacerá el científico que sea capaz de medirlo; por más que la RAE lo niegue.

      Y hasta que inventen los termómetros orgánicos, permíteme que encuente más útil la información de sensación térmica que la de temperatura.

      Eliminar
    4. FROSCAS; sin duda, has hablado alto y claro.

      P.D. Espero que lo de 'hablar alto y claro' se entienda en tu versión del español en el que la RAE es irrelevante.

      /ironía off

      Eliminar
  9. Sacado de http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met21.htm

    "Existen dos factores que aceleran la pérdida de calor del cuerpo humano y que definen, la sensación de frío: 1) La diferencia térmica entre la piel y el medio ambiente y 2) la velocidad del viento. La pérdida continua de calor del organismo es tanto mayor, cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura de la piel (32ºC) y la temperatura del medio ambiente. Esta diferencia se concentra en una capa de aire que rodea todo el cuerpo, de sólo algunos milímetros de espesor llamada capa límite. Cuanto más reducida se halla el espesor de esa capa por efecto del viento, mayor es la pérdida de calor por unidad de tiempo."

    Hay más info. en el enlace.

    ResponderEliminar
  10. Quizás lo importante no sea menosprecia el concepto de sensación térmica (todos hemos experimentado diferentes sensaciones térmicas a la misma temperatura, ya sea por humedad, viento, etc). Sino normalizar su calculo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que lo que trata de subrayar el bloguero es que la unidad de medida para el concepto "sensación térmica" no debería ser el grado (centígrado, Fahrenheit o lo que sea) porque induce a error.

    Coincido con él en que parece una agresión a un conocimiento tan "serio" como el SIU (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades), que se compendia mediciones objetivas y perfectamente ajustadas a criterios científicos.

    El título del post parece sugerir que está en desacuerdo con el concepto pero en el texto queda claro que no es así. Yo jamás le he dado importancia a esto ya que no veo que nadie pretenda estafar con estos datos. Excuso la imprecisión, o, si se prefiere, la comunicación licenciosa del dato porque no parece pretenciosa.

    Al contrario, la costumbre en los países donde esto está más arraigado es leer temperatura y el llamado "Real Feel" y sacar una apresurada conclusión sobre si hace o no mucho viento y humedad. Es absurdo, de acuerdo, pero es eficaz para transmitir que hay que abrigarse bien, por ejemplo. Para elegir la ropa que uno se pone antes de salir de casa.

    Además le da color a las conversaciones sobre meteorología que sostienen las relaciones humanas ocasionales.

    ResponderEliminar
  12. No hace falta calcularlo a ojo de buen cubero, en la página de la AEMET, aparecen las predicciones por locaidades, y ampliando la información, además de la temperatura, añaden la "sensación térmica"
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hombre, a ver, esa wikipedia...
    La sensación termica que os ponen en la tele es una aproximación bastante tosca a algo más complejo que la sensación de cada uno.
    El efecto que tiene el movimiento del aire y su humedad en el intercambio de calor con un cuerpo es muy grande y con la sensación termica, wind chill y humidex se pretende aproximar eso en terminos de temperatura q nos es familiar que en terminos de calor. He trabajado en la Antártida y la sensación de que vas a palmar la tienes con el viento y no con la temperatura real, a -20C sin viento esta bien, cuando sopla, y humedo te gignias del frio....
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Llevamos al Sr. Jose (soldador en Sevilla) y al Sr. iceber (esquimal en Groenlandia)en pleno enero a una plaza desierta de Londres. El sr. Jose afirma sentir un millon de grados bajo cero (o mas): (unos -20 ºC) y el sr. iceber afirma sentir una temperatura "normalita" tirando a calor (unos +18 ºC), es que algo no cuadra en nuestra definición de grado (sensorial). ¿Y si ahora le ponemos al sr. Jose catorce plumiferos (de los caros)y ahora nos dice que solo siente unos +2ºC?. ¿No es un vestigio de la edad media el hablar de grados celsius en estos terminos? ¿es que el que el agua congele a 0ºC o no depende de cuantos plumiferos lleve puestos el experimentador?

    ResponderEliminar
  15. Si se quiere desmontar, dices que cada uno tiene su frío y punto pelota. Lo que pasa es que por "normalizar" la situación, dices que con viento de 50km/h y 80% de humedad tienes aprox. el mismo frío que si hicieran 10 grados menos.

    Qué sí, que a mi madre le da frío saber que en la calle hace bajo cero, aunque esté a 22 en casa. Eso no quiere decir que no haya que poner nombre o número a las cosas subjetivas. Es como si a un diseñador de moda o especialista en el tema sólo le dejaras hablar de Pantones...

    ResponderEliminar
  16. SEnsación térmica es un concepto en el que intervienen factores temperatura, viento, etc. No quiere decir que todo el mundo lo sienta igual, de eso nadie había hablado.

    ResponderEliminar
  17. ¿Entoces que pintan las grados centigrados como unidad?, ya solo falta que ademas le pongan tres decimales.
    Sensación no es una magnitud medible y reproducible, que de siempre los mismos resultados en en infinitos experimentos.... esos grados son de una "alquimista" no de un cientifico.Es un atentado a la ciencia.¿Guerra a la estupidez a-cientifica¡

    ResponderEliminar
  18. Cual quier lesera jijiji xaoo :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la temperaura es de 20 grados y me dicen que la sensación térmica es de 28 grados porque hay un viento de 10 Km/hora eso quiere decir que siento lo mismo que si hubiera 28? Pero nadie me dice con cuanto viento. Con que bendito viento lo tengo que comparar. La sensación térmica confunde y confundirá siempre a todos.

      Eliminar
  19. Yo soy esquimal y con 10 grados bajo cero estoy de pantalón corto tomando un refresco!

    ResponderEliminar