martes, 17 de julio de 2012

La seducción de la física

"La seducción de la física no es un libro de texto ni un tratado completo. Lo que pretendo es explicar algunos conceptos de la física a la luz de unas historias divertidas, o refrescar la memoria sobre ellos, y si usted echa de menos algún aspecto, será porque no se me ha ocurrido ninguna historia divertida en relación con el mismo o porque el libro ya no daba más de sí".


En este libro, hermano de sus La seducción de las matemáticas y La seducción de la músicaChristoph Dröser plantea diversas cuestiones de la física de una manera muy original. Cada uno de sus catorce capítulos comienza con una pequeña historia, con un cuento, para a continuación pasar a la explicación de la ciencia que hay tras lo planteado. Así, por ejemplo, el capítulo tres comienza con un diálogo entre Levi Strauss y Jacob Davis -en el verano de 1886- sobre el logotipo que podrían poner en sus pantalones vaqueros para distinguirlos de los de otros fabricantes. Barajan dos opciones: un caballo tirando de un pantalón atado a una estaca o dos caballos tirando de él en sentidos opuestos. Es la excusa para introducir la ley de acción y reacción.
Como colofón a cada capítulo Dröser plantea un Ahora le toca a usted como este:
"Ahora le toca a usted: si en un día frío se coloca en el exterior una olla con agua caliente y otra olla con la misma cantidad de agua fría, puede ocurrir que el agua caliente se congele antes que el agua fría. ¿Cómo es posible?"
Con las soluciones a este y a los demás desafíos planteados al final del libro, justo después de la recopilación de las doce fórmulas físicas más importantes.

1 comentario: