jueves, 11 de octubre de 2012

Nunca habrá un Parque Jurásico

Supongo que habéis visto la película Parque Jurásico, basada en la obra de Michael Crichton y dirigida por Steven Spielberg. En ella, un excéntrico millonario consigue llenar una remota isla tropical de auténticos dinosaurios de diversas especies creados mediante técnicas de clonación. (Por supuesto, la ambición de los malvados científicos termina causando un terrible desastre, pero no va esta entrada por esos derroteros).
La fuente del DNA que les permitía traer a la vida aquellos formidables reptiles era el tubo digestivo de mosquitos preservados en ámbar. Con las actuales técnicas de clonación, las mismas que permitieron crear a la oveja Dolly, no sería descabellado pensar en la posibilidad de hacer real un Parque Jurásico (o mejor, un Parque Cretácico, pues los reptiles de la obra pertenecen a este periodo, posterior al Jurásico) siempre que encontráramos una muestra de DNA lo suficientemente intacta.

El paleogenetista Morten Allentoft obtiene una muestra de un hueso de moa. Fuente: Nature.

1 comentario:

  1. No me había fijado que eras el autor cuando la he leído esta mañana en Naukas: ¡me ha encantado!

    Me gustó mucho la novela, aunque el autor se aproveche de meter a un matemático como personaje y así hacer su propia teoría del caos, jeje.

    ResponderEliminar