No, no se trata de que el animalito estuviera enfermo y haya muerto en manos de su naturópata. (Podía haber sido: las pseudomedicinas causan muchas muertes, tanto de forma directa como indirecta, en este caso cuando los pacientes abandonan los tratamientos de la medicina científica).
En este desgraciado suceso la rinoceronte, pues se trataba de una hembra, de nueve años por más señas, era el medicamento. No toda ella, en realidad. Me explico: según la "medicina" tradicional china, el cuerno de rinoceronte tiene las siguientes indicaciones y combinaciones, tal y como copio y pego de una web de "medicinas" alternativas, escasez de acentos incluida:
"1. Enfermedades hemorragicas debida a la extravasación de sangre provocada por el calor, que se manifiesta como hemorragia subcutánea, epistaxis y hematemesis. El cuerno de rinoceronte (Xijiao) se usa con raíz de Rehmannia fresca (Shengdihuang), corteza de peonía arborescente (Mudanpi) y raíz de peonía roja (Chishao).
2. Fiebre, perdida del conocimiento, delirios y convulsiones. El cuerno de rinoceronte (Xijiao) se usa con hojas de glasto (Daqingye), yeso (Shigao) y cuerno de antilope (Lingyangjiao)".
Desde luego, si el cuerno de rinoceronte tuviera propiedades medicinales, seguro que alguna malvada multinacional farmacéutica se dedicaría a sintetizar su principio activo y se podría conseguir con receta en la farmacia de la esquina. En ese caso los rinocerontes podrían vivir tranquilos en las sabanas africanas. Pero desgraciadamente para ellos, y aunque resulte paradójico, su cuerno no cura absolutamente nada. La absurda creencia de que sí lo hace ha conseguido, según informa The star, terminar con el último ejemplar de rinoceronte de la reserva sudafricana de Krugersdorp. Como es tradicional (caramba, no buscaba el sarcasmo), y tal como podéis ver en la fotografía, tomada de la página del periódico, los furtivos se llevaron únicamente el cuerno, abandonando el cadáver (casi) entero. Según informan desde South Africa National Parks el 90 % de las muertes de rinocerontes por cazadores furtivos están destinadas al comercio ilegal de cuernos para la medicina china.
Hay que jo... no acabo la palabra porque está feo, pero es manda...
ResponderEliminarTerrible... Hay que ver hasta dónde llegan estas tonterías pseudocientíficas. Y lo peor es que la gente se cree que es verdad por el simple hecho de que es "antiguo". Si lo hubieran inventado hace dos días seguro que dirían que es una estupidez.
ResponderEliminarLa última foto es impactante, bastante dura, pero es la única forma de ver el verdadero problema que puede traer la falta de información. Una pena lo que se hace con los pobres rinocerontes... No me puedo quitar de la cabeza esa imagen en cientos de rinocerontes muertos a causa de esta empresa.
Es una lástima, y me encantó la frase "si el cuerno de rinoceronte tuviera propiedades medicinales, seguro que alguna malvada multinacional farmacéutica se dedicaría a sintetizar su principio activo", porque los naturópatas creen que quienes criticamos a las pseudociencias somos enviados del "capitalismo malvado", incluso he visto en Menéame durante una semana que hubo muchas portadas sobre la homeopatía, que "sospechaban" que había alguno con acciones en Baxter pululando por ahí... ojalá fuera yo.. :P
ResponderEliminarNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarMALNACIDOS!!!
Hasta cuando dejarán de creer en cuentos chinos... pinche revolución cultural no sirvió para un carajo!!!
Totalmente lamentable.
ResponderEliminar¡Menuda panda de sinvergüenzas! La imagen es realmente impactante.
ResponderEliminarA ese animalito lo mató un malnacido sin criterio..... pero usar ese hecho para hacer propaganda en contra de la medicina alternativa me parece una ignorancia y tambien una maldad.
ResponderEliminarSr. Anónimo, usted es un cooperador necesario.
ResponderEliminarAnónimo: Una cosa es la medicina alternativa y otra cosa es la brutalidad.
ResponderEliminarLa medicina alternativa tiene al menos un poco de sentido lógico en lo que hace, aunque sus métodos no estén probados.
Me refiero a que cualquiera con un poco de sentido común entendería que eventualmente se acabarían los rinocerontes y que además no cura nada, de manera que buscarían alternativas, pero ni eso. Así que esa "medicina alternativa", específicamente esa, merece ser atacada, antes de que también se acaben al último tigre
Momento ! , una cosa es la medicina tradicional china (la acupuntura ) y otra es muy distinta las barbaridades que se ven ahora. En el siglo XIX , los chinos quisieron expandir el comercio a los Europeos y estos buscaban remedios mágicos , que estaba de moda en la época , como paso también en el caso de Egipto con el polvo de momias (Que hay gente que lo sigue buscando).
ResponderEliminarA los chinos no se les ocurrió mejor idea que vender todo tipo de polvos de animales y huesos y quedo muy marcado. Tenemos varios ejemplos que todavía llegan al día de hoy y son atrocidades , como los casi ya extintos caballitos de mar , las estrellas de mar , cartigalo de tiburón , sangre de delfín y la lista es muy intensa.
Coincido con ustedes en su totalidad de que esto es una barbarie y se tiene que acabar , y la gente es muy estúpida por comprarlo y debería ser educada.
Pero nada tiene que ver la medicina tradicional china en esto , o por lomenos no la verdadera. Te puede gustar o no , te puede parecer una pseudociencia o no , pero no tiene nada que ver.
Que hay malos médicos chinos seguro , como los hay occidentales .
Respeto muchísimo la opiniones aquí expresadas , no me malentiendan y me ataquen despiadadamente :) .
Rocio Goncalves , Arqueóloga ;)
ESTUPIDA GENTE q NO tiene q HAcer ,, Y para Ganar dinero " facil " sacrIficán Regalos de la nAturaleza ¬¬ , Ojala toda esa gente EXperimente el Mismo dolor en Vida ,,, estOy de acuerdo q hay ciertos animales q el mismo ser humano ingiere ,,, pero hay Otros como este , el cocodrilo , las morsas , leones marinos , ballenas , y demás especies q nO teien nada q ver coN nuestra alimentacion carnovora y q solo lo hacen POr placer o dinero este tipo de matanzas ,, CULEROS
ResponderEliminarPero si vaya Chordá hace un pseudo análisis de la realidad ecológico ¿por que no dice nada de la cacería por hobbie? ¿Que hay de la extinción de los animales por las reservas petroleras en los golfos cada año que matan a miles de especies marinas? ¿Que hay de la contaminación por los "modernos" automóviles en las ciudades? ¿Que hay de la extinción de los animales por la expansión de las industrias científicas y tecnológicas para investigación a costa de el ecosistema? Nada, problemas reales que siguen.
ResponderEliminarComo apunta Rocio, de forma acertada, una cosa es la acupuntua (con agujas esteriles) y otra diferente los cuernos de rinoceronte. Me parece que Chordá es bastante sensacionlista rodeado de un grupo de "escépticos" a críticos que ni buscan corroborar las fuentes. Curiosamente Chordá en su libro Ciencia para Nicolás dice que los medios de comunicación suelen mentir y que tenemos una incultura científica y nos "enseña" a distinguir de la buena información. Aunque veo que en la práctica Chordá no hace lo miso, se dedica al sesgo selectivo (o cherry picking) lo que le da la razón lo escoge y que mejor que apelar a los sentimientos. Chordá es todo un psuedocientífico.