lunes, 23 de abril de 2012

Alucinante viaje interior: un recorrido por mis horóscopos

Yo siempre había creído que mi signo del zodíaco (a decir de los "horoscopistas", no de los astrónomos) era, por mi fecha de nacimiento, géminis, lo que significa que este signo "está representado por los gemelos, simbolizando la dualidad, la versatilidad y la necesidad de hacer las cosas con los demás o en compañía". Claro, si géminis son gemelos, dualidad al canto. Será por eso de la dualidad que el mismo horoscopista (que no firma, pero que está respaldado por el diario ABC) afirme: "os convertís en aprendices de todo y maestros de nada" y sin despeinarse ponga un poco más abajo "un signo habilidoso para cualquier cosa que te propongas, pudiendo llegar fácilmente al virtuosismo". Otro ejemplo de exactitud dual: "en el amor tiendes al romanticismo, pero, al mismo tiempo, sueles temer el compromiso. Es fácil que muestres un comportamiento flirteador y amistoso".
Pero resulta que tal alarde de precisión proviene solo de uno de mis muchos horóscopos, mi horóscopo occidental. Porque tengo más, y quería guiaros por un breve recorrido a través de ellos. Por supuesto, en los enlaces tenéis información completa sobre mis grandezas y miserias, mis cualidades, mis amores, mis negocios... (y sobre vosotros mismos, navegando por ellos). Allá vamos, con una pequeña selección de lo que esos horóscopos dicen de mí:
Horósocopo maya, Ardilla. ¿Cómo son las ardillas? "Estas criaturas inquietas, les gusta trabajar mucho y son muy dedicadas. Consiguen amigos por donde quieran que vayan por su gran simpatía y buen humor. Les gusta hablar mucho, y expresar sus sentimientos". Así que, en cuestión de trabajo, yo debería ser "locutor, periodista, comentarista etc." Y en cuanto al amor "son muy enérgicas y les gusta trabajar mucho en este". Cierto, cierto.
Horóscopo chino, Serpiente. De manera que poseo "sagacidad y astucia, prevención y destreza". Pero, al contrario de lo que afirma el anterior soy "un animal temido, de pocos amigos". Y en el amor y en el sexo "se mostrarán realmente como son: sabios, hermosos y dañinos". Toma ya.
Horóscopo celta, Higuera. Caramba, ahora soy un árbol, y sin embargo una "persona fuerte y un poco voluntariosa. Independiente, no permites las contradicciones o discusiones". Con lo que me gusta discutir ( y tener la razón). Curiosamente afirma que "podría triunfar en cualquier campo relacionado con la enseñanza". ¡Y soy profe! ¿Qué opinará Iker de esto?
Horóscopo egipcio, Isis. Un signo-diosa, qué bien. Lo que no termino de entender de mi mismidad es eso de "el signo expresa de la forma más vistosa las características femeninas de la maternidad. Simboliza, igualmente, las aguas originales, las aguas-maternas. Isis vive bajo un caparazón como los gérmenes, huevos, fetos y brotes, esbozo y prefiguración de la vida que va a renacer (concha, matriz, costra, envoltura); y también anda hacia atrás, símbolo de un retorno, de un reflujo hacia el pasado". Femenino y maternal pase, pero lo de feto no sé yo... En cuanto a lo de andar hacia atrás lo entendería si fuera cáncer, no géminis. Me lo haré mirar.
Horóscopo gitano, Candelabros. Toca objeto decorativo, o así. "Cálido y sabe hacerse sentir querido por quienes lo rodean. Parecen individuos desinteresados, pero es sólo una imagen. Deben practicar deportes para mantener la salud." Cálido (el candelabro debe estar encendido, deduzco) pero desinteresado, pero soy cálido, en el fondo. Los que no seáis candelabros no hagáis deporte, que cansa mucho.
Horóscopo hindú, Mithuna-Budha, que vaya usted a saber qué cosa es. Seguramente algún buda muy terco: "Es apasionado y cuando se decide en un asunto, nada, ni nadie, lo hace cambiar." Como las fechas coinciden con géminis, los horoscopistas de la India dejan claro que "no existe la dualidad que le atribuye la astrología occidental". Con lo que me gustaba a mí.
Horóscopo indio nativo, Ciervo. Vaya hombre, cuernos. De cualquier forma yo creía que a los ciervos no les gustaba llamar la atención: "necesitan estar rodeados de muchas personas, eso les gusta y si es el punto de atención mejor, aunque hay que decir de ellos que tienen mucho carácter y a veces es muy difícil entenderlos". Aunque con lo del carácter va a ser que a los demás no os gusta acercaros a nosotros, los ciervos.
Horóscopo inca, Llama negra. No sé si se refiere al fuego o al animal andino. De cualquier manera, "los nativos de este signo poseían una segunda personalidad para los Incas", con lo que llevan la contraria a los hindúes cuando estos llevan la contraria a mi dualidad géminis. ¡Qué lío!
Horóscopo japonés, Tierra blanca. Negro si inca, blanco si japonés... Al parecer somos "personas honestas  a quienes no les gusta el halago fácil". En el amor, mediocres: "ni muy apasionados ni muy distantes. Más bien se podría decir que son una pareja moderada en todos los sentidos". Mentira, claro.
Horóscopo alquímico, Platino. Siendo un metal de lujo, no puede sorprender que tenga "talento y elegancia". Y en el amor, esta vez sí: "te entregas por completo". De moderación, nada.
Horóscopo romano, Foca y Mulita. Como foca "alguno de ustedes este año ganará la lotería y por lo tanto será un burgués instalado. Tenga cuidado al cruzar la calle"; como mulita, y no lo sabía, "una fuerte tendencia homosexual y participará activamente en la militancia por los derechos de este colectivo"Lo de averiguar el signo (o signos) romano es complicado. Como muestra un botón: Oso Panda son las personas "cuyas madres hayan perdido la virginidad con el respectivo padre un día martes". Signo en extinción, afirma. Por lo menos no soy Ladilla...
Horóscopo tibetano, Cocodrilo. Porque me da la gana, porque para este horóscopo el signo lo eliges tú: "elige uno de los siguientes diez animales". No es digno de un horóscopo serio, vamos.
Horóscopo azteca, Serpiente. Como para los chinos, ¡qué coincidencia! Aunque en este caso soy "un augurio de fertilidad y prosperidad". No encaja con lo de temido y con pocos amigos de las serpientes chinas.
Horóscopo africano, Estrella. Volvemos a la dualidad géminis: "optimista, pero siempre logras buscar algo que te preocupe". Uy, lo mismo tengo alucinaciones: "ves monstruos donde no los hay".
Más vale que no me trago lo de la astrología, porque consultar lo que dicen los astros de un géminis-ardilla-serpiente-higuera-isis-candelabros-mithuna-budha-ciervo-llama negra-tierra blanca-platino-foca-mulita-cocodrilo-otra vez serpiente-estrella todos los días se me antoja un poco pesado.

7 comentarios:

  1. Que no, que no que así no interpreta, hay que remontarse a las historias iniciales de cada civilización y observar cómo interpretaban entonces los arquetípos básicos relacionados con el clima, los cultivos y la forma de vida en cada una de ellas. A partir de ahí mera extrapolación más o menos acertada, siempre en función del nivel evolutivo de la cultura que surja dicha interpretación, siempre en función de la imaginación del personal. Lo cierto es que en general sabemos tan poco de nosotros mismos porque nos imaginamos como entes "estables", (indivíduos), amen de la enorme influencia del medio ambiente empeñado en adocenarnos para exprimirnos mejor el jugo colectivo,(colectividad).
    Pero cuando se aprende y asume que no existe nada quietecito en el universo, y se dicen cosas de este calibre, en términos generales cualquier cosa que alguien diga al respecto a poco que haya aprendido "la técnica" puede "acertar", (cuestión estadística). Lo cierto es que todos sentimos parecidas pasiones y temores, ello parece que nos viene "de fábrica." Añadiré para acabar que la distancia de cualquier punto del círculo al centro de una circunferencia es siempre la misma, y se llama radio, y el círculo no para de girar, ¿no?, pues eso, extrapolando nos inventamos cualquier cosa y puede que hasta demos en el clavo.
    Y quien escribe esto sabe interpretar los símbolos, los ha utilizado en su beneficio a lo largo de la vida y la verdad es que..... vive de p. m. (primera magnitud)
    Por cierto, algunas veces te copipego algunas entradas que me parecen muy interesantes, ah y yo también FUI, profesora, de inglés, concretamente. Ahora no soy nada, más bien ex de todo, pero vivo de fábula. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, podría decirse que pintas algo geminiano, tan solo por ser buen comunicador, de lo de la dualidad no te fíes, eso se dice de muchos, vamos que no cuela.... ja ... y yo soy Sagitario y te miro de frente. Según nuestros soles podría ser tu enemiga o tu pareja. jajjjjj, pero en realidad soy una abuelita muy curiosa y gamberra. Ya se sabe que de viejos volvemos a la infancia, y yo me dejé algo pendiente que por lo visto he de retomar, de siempre me dijeron que las cosas mejor bien hechas.

      Eliminar
  2. Sí emejota, los horóscopos funcionan porque siempre dicen generalidades aplicables a cualquiera, lo que se conoce como efecto Forer:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Forer
    Un abrazo y gracias por tus halagos.

    ResponderEliminar
  3. En principio, el mejor es el Tibetano, seguro que es el que más acierta, solo hace falta leerlos todos y quedarte con el que te convenza mas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias profe, ahora mismo me voy a por ese Forer. Gracias. Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¿No había en alguna parte una petición para que quitaran los horóscopos de los periódicos?
    Claro que como iban a rellenar un espacio de forma tan barata.

    ResponderEliminar
  6. Si eres Géminis quiere decir que has nacido mientras en Sol pasaba por la constelación de Géminis... ¿Has comprobado eso?.
    Lo digo por que, resulta, que yo soy (según los horóscopos), Acuario. Pero vine al mundo en el 70 y he comprobado que por aquellas el Sol, en realidad, estaba en Capricornio...

    Cosa de la precesión de los equinoccios, que los inventores de esta "ciencia" no conocían...

    ResponderEliminar