lunes, 16 de abril de 2012

Arte ferromagnético

Impresionante lo que se puede conseguir jugando con campos magnéticos y ferrofluido:



Los ferrofluidos se fabrican añadiendo nanopartículas (de unos 10 nm) de un material ferromagnético como la magnetita o la hematita, a un fluido portador que puede ser un solvente orgánico o agua. Es necesario que las nanopartículas estén recubiertas por un surfactante para evitar que se aglomeren.
Dicho así, parece complicado. Sin embargo, la mismísima NASA nos da una receta sencillísima:

"Usted puede hacer uno de estos exóticos fluidos en su propia casa. Solo tiene que mezclar un poco de polvo de limaduras de hierro con un líquido espeso, como el aceite de maíz, y listo: Un ferrofluido simple. Sostenga un imán cerca y los fragmentos de hierro se alinearán de extremo a extremo, formando un plano rígido que endurece la mezcla. Retire el imán y el fluido nuevamente se ablandará".

Y ya no hay más que probarlo. Como en el siguiente vídeo, donde se ve lo que sucede al acercar y alejar un imán protegido en un envase de plástico:



Impresionante, ¿verdad? Pues todavía se puede mejorar. El artista holandés Jólan van der Wiel modela, combinando magnetismo y gravedad, un material muy plástico, con lo que logra
"unas formas orgánicas tan típicas de la propia naturaleza":


Gravity Stool from Miranda Stet on Vimeo.

Más arte ferromagnético. Dos obras de Afiq Omar:


Ferroux from Afiq Omar on Vimeo.


Ferreum from Afiq Omar on Vimeo.

Y todavía hay más... la versión juguete, para el niño y la niña, a la venta en Internet:

1 comentario:

  1. ¡Genial! Estoy muy interesada en las relaciones entre ciencia y vida cotidiana, entre ciencia y belleza, y entre ciencia y arte... Una entrada genial, ¡qué pasada los dos ejemplos de arte! Y el último vídeo del juguete..., aún me estoy riendo: buenísimo!!!

    ResponderEliminar