"No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella". Ciencia para Nicolás
viernes, 28 de junio de 2013
¡Qué miedo da esta lista de ingredientes!
Una lista de ingredientes repleta de sustancias químicas, o de químicos, que dicen algunos (que viene a ser como llamar pintores a los botes de pintura, digo yo).
Algunos de estos "químicos" son preocupantes:
- E-296: se trata de un aditivo utilizado como conservante, sospechoso de ser perjudicial o nocivo.
- Ácido palmítico: es el principal ácido graso saturado presente en los alimentos de origen animal. Diferentes investigaciones han arrojado que incrementa los niveles de colesterol total y LDL.
- E-570: un ácido graso utilizado como estabilizante, sospechoso de ser perjudicial o nocivo.
- Ácido linoleico: distintas variantes de esta sustancia se utilizan en productos adelgazantes; alteran el correcto funcionamiento del hígado.
- Ácido oxálico: aparece en listas de aditivos cancerígenos. En dosis altas produce muchos trastornos, como dolor abdominal y de garganta, vómitos, convulsiones, problemas renales...
- Ácido salicílico: utilizado como conservante, su relativa toxicidad y el riesgo de acumulación, ya que se excreta lentamente, hace que actualmente esté prohibido en casi todo el mundo, España incluido.
- Purinas: este aditivo se descompone formando el ácido úrico, la causa principal de la gota.
- Sodio: su exceso tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensión, los problemas cardiovasculares, edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta los cálculos.
- Hierro: su exceso (hemocromatosis) puede causar, entre otras complicaciones, cirrosis y cáncer hepático.
- Zinc: una dosis anormalmente elevada provoca náuseas, vómitos y fiebre.
- Fósforo: este aditivo se ha relacionado con un incremento en la mortalidad cardiovascular en pacientes con insuficiencia renal.
- Colorantes: se trata de un grupo heterogéneo de aditivos, algunos de ellos con efectos negativos sobre la salud. De cualquier manera, conviene tener presente que son un aditivo inútil ya que a menudo sólo pretenden hacernos creer que el alimento es mejor de lo que parece en realidad.
¿Qué, cómo se os ha quedado el cuerpo? Supongo que para estas alturas habréis llegado a la conclusión de que el alimento cuya composición viene detallada en el listado de la imagen con la que abro esta entrada tiene muy poco de natural y que conviene no consumirlo, o como mucho permitírselo de manera esporádica. Es el momento de poner la imagen completa, la que viene con la foto del producto en cuestión:
(Vía)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Afortunadamente las manzanas llevan mucho tiempo ahí a diferencia de otros alimentos procesados. Seguramente esa sea una de las fórmulas con las proporciones correctas y no los que nos vende la industria y el marketing como saludable. Si lo que importa es la cantidad seguro que ninguno de esos probables tóxicos alcanzaría la cantidad necesaria consumiendo manzanas frescas, cosa que con otros productos procesados si podría ocurrir, pues lo única que se haría sería añadir más de estas sustancias o de otras. Y eso sin tener en cuanta pesticidas y herbicidas con las que los "aliñan".
ResponderEliminar"cosa que con otros productos procesados si podría ocurrir". Podría, o no.
EliminarNi que lo produzca la naturaleza puede asegurar que sea un producto no nocivo, ni tampoco todo lo contrario. No comemos piedras, por ejemplo. Del mismo modo, habrá productos procesados por el hombre que sean mejores o peores.
Ante la incapacidad de distinguir qué puede ser bueno o malo, podrías limitarte a comer solo productos naturales, lo cual tampoco garantiza nada, o lo que me parece mucho más sensato: informarte todo lo que puedas, y a partir de ahí comer muy variado. Cuanto más variado comas, menos probabilidad hay de que te intoxiques por acumulación de algún tóxico.
jajaja justo en toda la boca...
ResponderEliminarno te gusta consumir sustancias químicas, pues no comas
Si bien es cierto que pueden encontrarse todas esas sustancias en la manzana, el dato perdido, que hace a mi modo de ver esta propaganda como mentirosa, es la dosis, lo que diferencia algo saludable de algo nocivo. Que en una manzana podamos encontrar un quimico concreto no dice nada. Si la dosis es mil veces inferior a la de un alimento procesado, eso es algo. Como dices arriba: comer un microgramo de granito, no es nocivo. Comer 1 kilo...lo dicho, sin diferencias de dosis, lo de arriba es propaganda barata pseudocientifica (en el sentido de "con apariencia de") Ahora, ayuda a ver que no todo es tan horrible al hablar de quimica. Felicidades por el post.
ResponderEliminarAntes de asustarme necesitaría saber cuales son los porcentajes de cada cosa.
ResponderEliminarYo si cai en la trampa , pense que era algun alimento chatarra. Comparto beneficios de salud por juagar videojuegos. http://zibertronicos.blogspot.com/2012/12/beneficios-de-salud-que-produce-jugar.html
ResponderEliminarIba a decir que no tienen nada de raro y que muchos sólo son oligoelementos, pero com he visto la manzana me callo.
ResponderEliminarY se te ha olvidad mencionar el cianuro de las semillas.
ResponderEliminarEsto es un truño de publicidad...
ResponderEliminarEs como decir que el pan es peligroso porque te puedes atragantar.
Máxime cuando hierro, zinc, fósforo son ampliamente utilizados para 'enriquecer' en alimentación y nutricosmética o el acido linoleico tiene más que acreditados beneficios.
Que lo intenten de nuevo con algo menos falsario!!!
es el mismo razonamiento que debería utilizarse cuando los "quimioconspiranoicos" quieren desacreditar alimentos procesados inofensivos o hasta beneficiosos, que no son pocos los casos.
EliminarD. Carlos, si nos permite respondemos a su entrada, muy graciosa, en nuestro blog. No queremos ensuciar su casa.
ResponderEliminarSi quiere ver nuestro comentario y por supuesto respondernos estamos en http://culturastevia.wordpress.com/
Gracias
D. Carlos insistimos queremos que visite nuestro blog y nos deje sus comentarios, son importantes para nosotros, especialmente después de este post tan gracioso de las Manzanas.
ResponderEliminarhttp://culturastevia.wordpress.com/2013/07/02/los-cientificos-buenos-malos-y-medio-pensionistas/#comments
Como curiosidad, ese producto de consumo habitual entre la población, atiborrado de sustancias químicas, también contiene cianuro:
ResponderEliminarhttp://elefectorayleigh.wordpress.com/2013/02/06/341/
Un saludo!