martes, 9 de noviembre de 2010

El día de Carl Sagan

Carl Sagan
El 9 de noviembre de 1934 nacía Carl Sagan, posiblemente el mejor divulgador de la ciencia de todos los tiempos. Mi admiración por Sagan no es ningún secreto, y ya quedó patente cuando celebramos el día de la Tierra y cuando os conté la promoción de Público, aquella en que el periódico regalaba completa su obra cumbre, la serie Cosmos. Hoy cumpliría 76 años, un buen motivo para celebrar (por segundo año) el día de Carl Sagan, organizado por una coalición de asociaciones científicas y racionalistas.
La celebración más destacada tuvo lugar el pasado día 6 en el Broward College, en Miami, Florida, y entre otros participantes tomaron la palabra James Randi, el ilusionista y azote de charlatanes, Jeffrey Bennett, astrónomo y escritor, o Russell R. Romanella, director asociado en la NASA. Como de cualquier manera nos quedaba lejos, celebremos que un puñado de átomos se pusieron de acuerdo en formar a Carl Sagan, hace 76 órbitas terrestres, con uno de sus muchos pensamientos brillantes:
"Somos la forma que tiene el Cosmos de conocerse a sí mismo".

10 comentarios:

  1. Muy bueno y merecido homenaje para mi querido y también admirado Carl Sagan. Coincido: posiblemente el mejor divulgador de todos los tiempos. El sí que usaba la magia, la magia del conocimiento y el talento para explicar el universo en forma entretenida, original y creativa.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a ambos nos sobra el posiblemente. Ojalá surja cuanto antes otro como él, que en la sociedad actual es muy necesario.

    ResponderEliminar
  3. El único "famoso" cuya muerte lloré, pero su legado vive. (Huy, qué pomposo, pero es lo que siento de verdad).

    ResponderEliminar
  4. Ahora que vuelvo a ver la serie me parece un milagro. Quiero decir, que veo la tele que hay ahora, y cuesta pensar que se emitió una serie tan buena, en buen horario y gratis.
    Supongo que lo que nos debería sorprender es lo que hay ahora. Inversiones de millones en infraestructuras, técnicos de imagen, sonido, iluminación, editores... ¿y para qué? Para poder ver cómo se meten mano una cuadrilla de petardos mal educados encerrados en un casa.
    Creo que nos han acostumbrado tanto a la mierda, que aunque no nos guste, se nos ha olvidado a qué sabe la comidad de verdad.
    Pero bueno, que la cosa va de celebraciones ¡felicidades para todos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Habéis leído esto?

    http://www.eduardpunset.es/8511/punset-en-los-medios/el-carl-sagan-espanol

    Hace falta estar muy mal para llamar a un mediocre como Punset "el Carl Sagan español". Especialmente si tenemos en cuenta que Punset, en su libro de entrevistas 'Cara a cara', se permitía incluso acusar a Sagan de ser un "fundamenta científico". Qué triste.

    ResponderEliminar
  6. "fundamentalista científico" llama Punset a Sagan en su libro.

    ResponderEliminar
  7. Que insulso el tal Punset, llamar así a Sagan, seguro quería crear polémica para promocionar su libro, recurriendo a tales bajezas, nada más lejos de los fundamentalismos que el pensamiento libre, limpio, diáfano, crítico y racional de Carl Sagan.

    ResponderEliminar
  8. Les dejo con este audio.

    No vale llorar, bueno si, si te toca al fondo.
    http://soundcloud.com/psycographics/carl-sagan-tribute-featuring-j

    ResponderEliminar
  9. Una de las personas que más me han influído..Siempre le recordaremos..

    ResponderEliminar