lunes, 19 de septiembre de 2011

En Islandia hay duendes y fantasmas

O al menos en la cabeza de muchos islandeses, según un estudio reciente sobre la superstición en aquel país, que concluye que un elevado porcentaje de los encuestados no descarta la existencia de estos etéreos seres.


Del millar aproximado de encuestados, todos ellos mayores de edad, no vayáis a pensar, únicamente el 13 % dijo que es imposible que existan los duendes (el resto es el 87%, exacto). De este gran resto no todos pensaban lo mismo, claro: el 19 % más racional decía que su existencia es improbable (lo que no cierra la posibilidad de toparse con uno de ellos en el bosque), el 37 % que posiblemente existen, el 17 % que es bastante probable y el 8 % (redoble) ¡que existen sin ninguna duda! (el 4 % no quiso contestar).
En cuanto a los fantasmas, la cosa pinta con más credulidad. Si cabe. Los porcentajes: 7 % (no existen), 16 % (improbable), 41 % (posible), 18 % (bastante probable) y 13 % (sin duda).
Recordad que hablamos de Islandia, un culto país del norte de Europa, donde se supone que la superstición debería estar erradicada. Ja, ja.
¿Qué resultados se habrían obtenido en otros países de Europa? Mmmm...

6 comentarios:

  1. Muy interesante, pero te has colado con los últimos porcentajes de los que creen en duendes. Son: 17% probable y 8% definitivo

    ResponderEliminar
  2. Lo de la encuesta está muy bien y todo eso, pero -corrígeme si me equivoco- tu planteas que, en teoría, la inteligencia debería estar reñida con la superstición. Entiendo que crees que si te digo que yo creo en que sea posible la existencia de fantasmas, o de seres que habiten otras dimensiones, soy menos inteligentes que tú, que no crees en esas cosas.

    No sé, he conocido a mucha gente, que cree en espíritus y en otras cosas similares, que es más inteligente que muchos realistas, lógicos, escépticos, o como quieras que los llame.

    El mundo iría mejor con menos gente que dedica su tiempo libre a justificar, de alguna manera, que es mejor que los demás. Como dice mi madre, "Dime de qué alardeas, y te diré de qué careces"

    ResponderEliminar
  3. Francisco: muchas gracias. Me había colado de párrafo. Corregido.
    Ximo: en ningún momento he pretendido asociar, ni negativa ni positivamente, la superstición con la inteligencia. Pero sí que creo acertar cuando relaciono, de manera inversamente proporcional, la superstición y la racionalidad. Quizá la palabra culto no es la más adecuada, pero es que siempre he asociado cultura con razón. La inteligencia es potencialidad, pero hay que cultivarla. Y por supuesto no me creo mejor que nadie. Ni peor. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un documental muy interesante de Jean-Michel Roux del año 2002 titulado "Enquête sur le monde invisible" trata precisamente de las extendidas creencias de los islandeses en hadas, fantasmas y demás fauna paranormal.

    ResponderEliminar
  5. Interesante tema, extrapolable a otras creencias en distintas culturas (por ejemplo de aquí).
    Claro que "la posibilidad de toparse con uno de ellos en el bosque" es mas bien nula en Islandia donde de bosques, poco.

    ResponderEliminar
  6. Si la ciencia es el filtro que aplicas a todo lo que emerge en tu pensamiento, y a todos los aspectos de la vida y el cosmos, estaras olvidando que la "ciencia" sólo es otro artificio humano en pos de explicar lo que nos rodea y saber sobre nosotros mismos, pero que corre con la misma suerte del hombre: su imperfección... que triste es aquel que está nublado por la razón, y no puede ver que hay un sin fin de posibilidades...
    la ciencia no explica todo, y de hecho la historia lo demuestra, en casi todo lo que ha postulado, se ha equivocado.
    La "ciencia" esta sumergida en errores que han devenido en horrores para la humanidad...
    como escribio el Dalai Lama: el universo en un sólo atomo... existencia con razon y fé, es tener una infinita existencia... que la ciencia no te limite

    ResponderEliminar