martes, 28 de febrero de 2012

El mayor logro de la ciencia moderna

"La imagen del universo en que vivimos, como ha revelado la física moderna, es de una gran simplicidad subyacente; fenómenos elegantes danzan fuera de nuestra vista y de ellos emerge la complejidad del mundo macroscópico. Este es quizá el mayor logro de la ciencia moderna, la reducción de la enorme diversidad del mundo, incluidos los seres humanos, a la descripción del comportamiento de un puñado de diminutas partículas subatómicas y las cuatro fuerzas que actúan entre ellas".
Brian Cox y Jeff Forshaw
De su libro The Quantum Universe: (And Why Anything That Can Happen, Does)

sábado, 25 de febrero de 2012

Curso de grafología en la UNED

Una vez más, una universidad española cuela la pseudociencia entre sus cursos. En esta ocasión la UNED ofrece el Curso de Grafoselección: Técnicas y aplicaciones prácticas, que se desarrollará, si nada lo impide, del 5 de marzo al 12 de junio, por el módico precio de 350 €, o solo 250 si es usted alumno o exalumno del curso de Experto Profesional en Psicografología, Pericia caligráfica y Documentoscopia de la UNED.
Así lo presentan:

"La Grafoselección, como especialización, dentro del campo de la Grafología, se utiliza como técnica avanzada de selección de personal..."

El resto es mi última colaboracion en Amazings:
Alerta magufo: Curso de Grafoselección. Técnicas y aplicaciones prácticas en la UNED.


viernes, 24 de febrero de 2012

¡Qué mohos tan bonitos!

Hasta los mohos, que tan asquerosos nos suelen resultar, son bonitos si alguien como Lariontsev hace un time-lapse con ellos. Los protagonistas: Aspergillus, Botrytis, Mucor, Trichoderma y Cladosporium.



(Lo he visto en Metafilter).

martes, 21 de febrero de 2012

No te quedes sin tu Amazings nº 2

Después del impresionante éxito de la revista Amazings número 1, sería imperdonable que no te hicieras con tu ejemplar del número dos. Esta es su portada:


Y estos, sus contenidos:
Profecías estelares, por el astrofotógrafo Paco Bellido (El beso en la luna)
¡Estos médicos están locos!, por el doctor Julián Palacios (Per ardua ad astra)
La vida secreta de los números, por el matemático J. A. Prado-Bassas (Eliatron)
Virus jugando al escondite en nuestro interior, por la doctora Esther Samper (Shora)
Por qué le gusta la armonía a tu cerebro, por los enchufados Almudena e Iñaki
Avances en genética, por el  divulgador y bioquímico Pere Estupinya
Energía negra. La energía del futuro, por el astrofísico Miguel Santander
¿Como maneja el cerebro la información?, por el neurocientífico Xurxo Mariño
Extinciones masivas y rayos cósmicos, por el biólogo Antonio José Osuna (Biotay)
Codigos secretos y criptografía. La máquina enigma en España, por el físico Arturo Quirantes (elprofedefísica)

En la plataforma Lánzanos tienes toda la información para adquirir tu ejemplar (o tu paquete de ejemplares). Se incluye la opción de adquirir el PDF del número 1 por solo un eurito más. ¡Ya estás tardando!


lunes, 20 de febrero de 2012

Radicales libres

"Fraudes, plagios, resultados encubiertos, falta de ética e imprudencias son a veces males necesarios para atraer la atención del público sobre algunos de los más brillantes hallazgos de la ciencia. Además, la inspiración llega a menudo de lugares insospechados y Brooks desgrana cómo reconocidos premios Nobel han sacado sus ideas de las drogas, los sueños y las alucinaciones.
La ciencia es una disciplina muy competitiva donde el juego sucio está a la orden del día. Para lograr éxito y reconocimiento, todo vale".

Toda una declaración de intenciones la que se puede leer en la contraportada de Radicales Libres, de Michael Brooks, publicada recientemente por Ariel.
Declaración que no engaña, porque el libro consiste básicamente en una recopilación de anécdotas ligadas a grandes (muy grandes) de la ciencia, en la que no se libran ni los "sagrados" Newton o Einstein: "Newton no era en absoluto humilde, y sería igualmente cierto decir que consiguió su grandeza por pisotear los hombros de gigantes. Cuando otros, como Robert Hooke y Gottfried Leibnitz, hicieron descubrimientos en campos que Newton también investigaba, éste luchó ferozmente para negarles el mérito por su trabajo". "Einstein se basaba en intuiciones místicas, intuiciones que sus matemáticas no eran lo bastante buenas para demostrar. Sus artículos están plagados de errores y omisiones convenientes, aunque eran más bien embustes de perezoso y no, como en el caso de Newton, fraudes deliberados".
Un par de muestras del estilo de Brooks, quien no se corta en dar su opinión sobre algunos científicos que todavía están entre nosotros y que han alcanzado las mieles del Nobel. Un libro que se lee con  agrado, porque el autor se ha metido en la trastienda de donde se cuecen los grandes avances científicos y porque lo cuenta muy bien.
Sin embargo, habría que decir que esta es una visión muy parcial del quehacer científico cotidiano. Es evidente que quienes se dedican a la ciencia son seres humanos, con las mismas grandezas y miserias que se pueden encontrar en otras profesiones. Más aún, quienes pasan a la historia de la ciencia quizá se parezcan más a los grandes genios del arte, con quienes comparten la osadía de romper con lo establecido para mostrar un nuevo punto de vista. Pero no hay que perder de vista que en el mundo de la investigación hay miles de hombres y mujeres que hacen su trabajo con la máxima honradez y dedicación ganando unos sueldos tirando a modestos, cuando no becas miserables, y que nunca saldrán en los medios. Como tampoco aparecen en Radicales Libres.

viernes, 17 de febrero de 2012

Doble timo: pseudomedicinas a domicilio

Que las pseudomedicinas suponen un timo (muy peligroso para la salud y para el bolsillo) es algo que ya he tratado por aquí en más de una ocasión. Pero cuando se añade la alevosía de tratar de colársela a gente mayor con problemas de salud a través del teléfono, y sin dar la cara,  uno se pilla un cabreo todavía mayor. Máxime cuando tratan de engañar a una persona cercana.
Me cuenta una amiga que el otro día llamaron por teléfono a casa de su padre, que había sufrido un ictus hace unos meses del que afortunadamente se ha recuperado muy bien (¿habrá alguien apostado en las salas de espera de los hospitales viendo quién hace uso de las distintas especialidades?). Al otro lado de la línea, una amable señorita se dirigió a él por su nombre y apellidos y preguntándole si sufría algún tipo de dolor, y dando a entender que sabía que era una persona de edad avanzada. Él le confirmó que tenía 70 años y que, cómo no, a su edad es difícil no tener dolores. La señorita, siempre muy amable, le indicó que al día siguiente, si iba a estar en casa, un médico pasaría a hacerle una visita y a ofrecerle una terapia magnética de eficacia probada, todo aderezado con dulzura y tecnicismos.
Como el padre de mi amiga no las tenía todas consigo se puso en contacto con un amigo suyo que es policía. Este se ofreció a estar en el domicilio a la hora convenida con el presunto médico pero finalmente no apareció nadie, posiblemente porque le llamó la atención la presencia de un vehículo policial aparcado allí cerca.
Decía que no las tenía todas consigo pero lo que más le había llamado la atención fue que como en ningún momento se habían identificado le dio por marcar el teléfono desde el que le habían llamado y no hubo manera de conseguir que le contestaran. El número era el 944 54 08 15, de Vizcaya, número desde el que frecuentemente se hacen llamadas similares, y desde el que no contestan, como se puede ver en este foro y en este otro.
Echando un vistazo por esos foros parece que en ocasiones sí se presentan, bien como la empresa Menssana o Mensana, bien como Binford. Cuando las buscamos en Google no se encuentra nada.
En fin, lo dicho. Si la pseudomedicina es en sí misma un timo, qué podemos decir de hacerse pasar por médico a domicilio para sacar los cuartos a personas mayores sin esperar que, al menos, vayan voluntariamente a su consulta. Eso, poniéndome en lo mejor; no vaya a tratarse, como dice alguien del foro, de una banda de ladrones. De los otros, quiero decir. De cualquier manera, de juzgado de guardia.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Pruebas criptozooloógicas

Os pongo un par de vídeos subidos recientemente a youtube, de los que he tenido noticia gracias a Antonio Martínez Ron. El primero, del "gusano del lago Lagarfljót". El otro es de un mamut cruzando un río siberiano.



El Lagarfljotsormurinn o "gusano del lago Lagarfljót", uno de los muchos parientes que el monstruo del Lago Ness tiene por todo el mundo, se conoce en el imaginario popular islandés desde el siglo XIV. Según la leyenda, semejante bicho, de hasta 90 metros, suele verse poco antes de algún hecho relevante, como un acontecimiento histórico o un gran desastre natural; unos días después no tenemos noticia de nada especialmente digno de mención en Islandia. No he estado nunca en esa remota isla así que no conozco el lago pero detecto en la grabación una corriente de agua que quizá tiene algo que ver con el monstruo. Un monstruo que no parece moverse de la forma en que uno cabría esperar si se trata de un gusano o un reptil. Parece ser un objeto flotante arrastrado por la corriente. Por otro lado, los animales alargados y nadadores, como gusanos y serpientes, tienen simetría bilateral. En las tomas más cercanas, sobre todo hacia el final de la filmación, la superficie del bicho no se ve muy simétrica. Más bien me recuerda a un montón de residuos. En cuanto al mamut siberiano, qué se yo. ¿No es una grabación demasiado borrosa? Cierto, parece un mamut, o un elefante si a eso vamos pero (y el texto sobreimpreso nos advierte) "¿un oso con un pez?" Caramba, también parece un oso con un salmón colgando de su boca. E incluso bien podría ser "cualquier otra cosa".
En fin, simplemente un par de muestras (más) de lo endeble de la criptozoología. De lo endeble de sus "pruebas" que incluyen también, y cómo no, fotos, huellas, testimonios y toda una panoplia de pseudopruebas que no tienen el más mínimo valor probatorio. Porque por mucho que se empeñen, nunca jamás un criptozoólogo ha logrado demostrar la existencia de un solo críptido. Mientras tanto, algunos seguimos esperando que nos traigan un yeti dentro de una jaula.

Actualización: Elzo me informa en twitter de que el vídeo del mamut es un montaje que utiliza la siguiente grabación, obra del usuario de youtube Ioupetho. En el enlace de youtube nos informa más detalladamente.

martes, 14 de febrero de 2012

"I was strolling on the Moon", Apolo 17

Lo he visto en Boing Boing y enlazan a la Wikipedia, donde comprobamos que la grabación es real. "I was strolling on the Moon one day..." "Paseando por la Luna un día..."

domingo, 12 de febrero de 2012

Feliz día de Darwin

Un día como hoy, doce de febrero de hace 202 años, nacía Charles Darwin, quien iba a marcar un antes y un después no solo en la ciencia de la biología, sino también en la comprensión que de sí misma tenía la humanidad. Qué mejor que celebrar su revolucionaria idea plasmada en El origen de las especies que con el homenaje en forma de vídeo musical del siempre genial proyecto Symphoy of Science.

 

viernes, 10 de febrero de 2012

Fascinante ecología (examen)

Fuente

Corrigiendo un examen sobre ecosistemas he encontrado lo siguiente:

  · Donde no hay animales no hay plantas porque no se las come nadie.
- Pon un ejemplo en que un animal influye en la adaptación de las plantas:
  · Cuando una planta se alimenta del agua de un charco va un animal y se la bebe y la planta se tiene que buscar la vida.
- Las toxinas de algunas setas ¿son una adaptación frente a factores bióticos o abióticos?
  ·Bióticos, para que cuando un ser vivo se las coma se muera y la próxima vez se lo piense dos veces.
  ·Abióticos, porque las toxinas las producimos nosotros, por el motor del coche que las contamina.
  ·Bióticos, porque necesitan ver a alguien que va a atacarles.
- ¿Qué relación hay entre fotosíntesis y respiración?
  · Que las dos son muy importantes para algunos insectos como la mariposa.
- Pon un ejemplo de cadena trófica en la sabana africana:
  · Trigo > pollo > niño > serpiente.
  · Leopardo > mono > elefante
  · Planta > culebra > cebra > león
  · Planta > águila > lince > león
  · Árbol > cebra > león > elefante.

Mea culpa.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Visiones de robot

¿Cómo ven los robots el mundo? Es la pregunta que se ha hecho Timo Arnall, y ha hallado la respuesta en forma de un vídeo que integra la "percepción visual" de los robots a partir de imágenes obtenidas de diversos sistemas de visión por ordenador. Timo se inspiró en el trabajo The robot-readable world, de Matt Jones.

 
Robot readable world from Timo on Vimeo.
(Vía)

lunes, 6 de febrero de 2012

Y dale con la sensación térmica

En fin, que estos días pasados ha hecho mucho frío por la vieja piel de toro debido a la entrada de una masa de aire frío desde la remota Siberia, lo que sucede de vez en cuando, pero que cuando sucede ocupa mucho tiempo de los noticiarios de radio y televisión y muchas páginas en los periódicos. Igualito que cuando en verano, ya ves tú, hace mucho calor.
Pero más allá del excesivo protagonismo que estos fenómenos tienen en las noticias (ni que fueran fútbol, perdonad la ironía) quería comentar lo de la famosa sensación térmica, un curioso concepto presente incluso en los titulares cuando al frío se le añade el viento, como apreciamos en las siguientes capturas que nos servirán de ejemplo:





Si pincháis en cada una de ellas podéis acceder al artículo completo, donde podemos leer los siguientes fragmentos donde se dan valores de sensación térmica:
"La situación es similar en Pamplona y Vitoria, donde el termómetro marca -2 grados centígrados y la sensación térmica es de -8 grados centígrados".
"Las ciudades con peor sensación térmica en la mañana del jueves son Valladolid que está a -2 grados centígrados, tiene una sensación térmica de -7 grados centígrados, por el viento de 25 kilómetros por hora, al igual que en Salamanca, donde la sensación térmica es de -5 grados centígrados".
"La masa viene con bastante viento del nordeste -agregó- y eso nos resta, 3, 4 o hasta 5 grados en la sensación térmica con respecto a lo que marca el termómetro".
"A mediodía de este viernes, el mercurio apenas se había recuperado en esta zona: -12,6 grados y una sensación térmica de -25 grados debido al viento del norte".
"Los termómetros rondarán los -6 y la sensación térmica caerá hasta -11".
Es evidente que cuando hace frío y sopla viento parece que hace frío, ¿no es cierto? ¿Cómo se calcula el aparente descenso de temperatura? Lo busco en la Wikipedia y, carajo, no parece nada fácil. Es más, sospecho que quienes han dado los valores de los reportajes de arriba lo han hecho a ojo de buen cubero:

"La sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan el ambiente en el que se mueven, que son:
Así como en función de sus parámetros personales:

En la misma entrada hay una fórmula que permite calcular la Temperatura sentida:
"Con la temperatura T en grados Fahrenheit y la velocidad del viento v en millas por hora dicha fórmula es:

T_{sentida} = 35,74 + 0,6215\ T - 35,75\ v^{0,16} + 0,4275\ T\ v^{0,16}
"
Aunque los coeficientes de esta fórmula se dan con 4 cifras, hay que entender que es sólo orientativa, pues depende de lo que se entienda por ir abrigado normalmente".

El artículo de la Wikipedia es más extenso e incluye unas tablas muy interesantes que permiten calcular rápidamente la sensación térmica por viento y frío, y por humedad y calor. Pero creo que con lo que he seleccionado hay suficientes pistas para concluir que no se puede calcular la sensación térmica. Revisemos el artículo.
"Sensación aparente que las personas tienen..." significa "lo que cada persona siente". Y todos sabemos que no todas las personas sentimos el frío del mismo modo.
"En función de sus parámetros personales", que varían de una persona a otra, porque somos distintos, simplemente. Por eso son personales. E incluso externos a la propia persona, como "el índice de indumento" que lo traducen al lenguaje llano como "abrigo que proporciona la ropa", y no hace falta añadir que -afortunadamente- cada cual viste como le viene en gana. Es apasionante pinchar en el enlace del susodicho índice de indumento, donde nos enteramos de que

"Su unidad de medida es el clo y se determina entre cero (0) clo que es la falta total de aislamiento, es decir, la desnudez y un (1) clo que es el indumento normal de un varón (cuando se definió), es decir traje con chaqueta de algodón, camisa de algodón, ropa interior normal, también de algodóncalcetines y zapatos. Una indumentaria muy abrigada para un varón occidental (con ropa de lana, sombrero, abrigo, bufanda, etc.) tiene un valor entre 3 y 4 clo".


Todo un rosario de imprecisiones, desde lo de "ropa interior normal de algodón" a lo de "un valor entre 3 y 4 clo". Con estas imprecisiones es muy difícil entender que los coeficientes de la fórmula de la temperatura sentida tengan nada menos que cuatro cifras, aunque se añade que "es solo orientativa". Todo un monumento a la contradicción. Aunque lo cierto es que no hace falta visitar la Wikipedia para darse cuenta de que lo de dar una cifra de sensación térmica para todo el mundo es absurdo. No hay más que echar mano del Diccionario de la Real Academia:

sensación.
(Del lat. sensatĭo, -ōnis).
1. f. Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos.


Los sentidos. Personales e intransferibles. Y por si no queda claro,

subjetivo, va.
(Del lat. subiectīvus).
2. adj. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.


Sí, a nuestro modo de sentir (de sentir deriva sensación) y no al objeto en sí mismo (a la temperatura, en este caso).
En definitiva, que la sensación térmica, como se suele decir de las opiniones, es como los culos: cada uno tiene la suya. Así que si los periodistas quieren dar una indicación del mucho frío que vamos a pasar, que den datos objetivos: temperatura, velocidad del viento, humedad... Y luego cada uno nos pondremos la ropa interior que más nos guste.

jueves, 2 de febrero de 2012

El paisaje interno humano en papel

Un fantástico ejemplo de matrimonio entre ciencia y arte son las creaciones de la artista Lisa Nilsson, que consigue recrear de una manera muy fiel los cortes anatómicos del organismo humano. Como muestra, un par de botones:



"Estas piezas están hechas con papel de morera japonesa y bordes dorados de libros antiguos. La técnica de enrollar y dar forma a las tiras de papel se conoce como filigrana."
"Encuentro la filigrana exquisitamente adecuada para representar el hermoso paisaje interno de las secciones del cuerpo humano".
(Vía)