jueves, 25 de enero de 2018

¿Me lo preguntas?


Dar clase es lo que tiene. Que uno no puede aburrirse, que está todo el día interactuando con personas...

Como cuando corriges ejercicios. Poneos en situación: un ejercicio de física en el que, proporcionando los datos pertinentes, pregunta el trabajo que hace un levantador de pesas al levantar las halteras a una determinada altura. Le pregunto a  una alumna, y me explica cómo lo ha hecho y cuál es la conclusión. El cálculo es correcto y con la unidad (julios) bien puesta. Pero el ejercicio continúa: "¿Y qué trabajo hace mientras sostiene las pesas arriba?"

A lo que contesta:

- El mismo, ¿no?

(Respuesta incorrecta, por cierto). Continúa el diálogo entre ella y yo:

- ¿Me lo preguntas? ¿O me lo afirmas?

- ¿Te lo afirmo?

martes, 23 de enero de 2018

Viendo el cielo como no lo ven nuestros ojos

Con el fondo sonoro del Bolero de Ravel, los de American Museum of Natural History han preparado un bonito vídeo que nos muestra el aspecto del firmamento visto con diferentes frecuencias de radiación electromagnética:



"El cielo está inundado de luz, pero hay mucho más allá de la luz visible que nuestros ojos no pueden captar.
¿Qué vemos cuando usamos telescopios para mirar lo invisible?"

martes, 9 de enero de 2018

¿Enseñas el mol? Enseña moles

mol
Un mol de sacarosa, uno de etanol, uno de cloruro de sodio y uno de agua. Lo tienes todo en casa.

Si eres profe de física y química de ESO sabrás que el mol, la unidad de cantidad de sustancia del Sistema Internacional, es un concepto que da muchos quebraderos de cabeza. Que da, y que siempre ha dado, como me comentaba una usuaria de Twitter cuando colgué en la red social la imagen anterior:

mol

Hombre, explicar, explicar... lo que viene en los libros de texto no explica muy bien el mol que digamos:

mol libro de texto

Con esto es muy difícil que los alumnos se enteren de algo. Con suerte, serán capaces de resolver ejercicios sencillos de estequiometría de manera puramente mecánica, pero no sabrán realmente qué es un mol ni cuál es su origen.

Me vais a permitir el autobombo y os voy a remitir a mi libro Ciencia para Nicolás, y más en concreto al capítulo cuatro, unas pocas páginas dedicadas al mol. En él os muestro algunos trucos para que explicar -y entender- la puñetera unidad no sea una labor tan ardua. Entre ellos rescato lo siguiente:

"¿Cómo es de pequeño un dalton? Ya has visto
que es una masa similar a la de un átomo de hidrógeno,
pero quizá sea mejor que lo comparemos con un gramo.
Resulta ser 1 dalton = 1,666 · 10-24 g [...] y lo cierto
es que 1 g = 6,022 ·1023 unidades de masa atómica (dalton)".

La igualdad 1 g = 6,022 ·1023 unidades de masa atómica (dalton) no la he visto jamás en un libro, salvo en mi Ciencia para Nicolás, y me parece imprescindible para explicar qué es un mol. Os invito de nuevo a que os inspiréis en mi libro, y perdonad la inmodestia.

Y una vez hayáis explicado el mol, desde luego mejor que como viene en vuestro libro de texto, un buen ejercicio es hacerles calcular la masa molar de algunas sustancias de uso común, como las de la primera imagen, y después mostrarles los frascos con los moles correspondientes. Es mucho más probable que comprendan lo que es el mol.

Un saludo, y buena clase.