sábado, 29 de noviembre de 2014

La clínica de los zorritos voladores

En la Australian Bat Clinic, como su propio nombre indica, no tienen el más mínimo reparo en proporcionar todo tipo de cuidados a los pequeños murcielaguitos que se quedan huérfanos. Los que vais a ver en los vídeos son zorros voladores, del género Pteropus, los mayores murciélagos del mundo, con algo más de 1 kg y una envergadura de en torno a 1,5 m. Un animal impresionante:


Los del canal Wakaleo dicen, al respecto de los murciélagos bebé:

"Cuando la madre muere, a menudo las crías dependen todavía de ella y no sobreviven sin la atención adecuada. Los cuidadores tienen un papel vital no solo en la recuperación de los murciélagos, sino también en su rehabilitación hasta que pueden ser liberados al medio natural (...) Brindar afecto a los murciélagos es una necesidad".



Cuando alcanzan la madurez son liberados al medio, para tratar de paliar la problemática situación de estos mamíferos en los hábitats aiustralianos. En este vídeo del año pasado (que ha recibido un montonazo de visitas, y no me extraña) podemos ver algunas escenas del proceso. Simpatiquísimos, ¿verdad?



Lo vi en The Kid Should See This.

lunes, 24 de noviembre de 2014

El pez más feo de las profundidades, en vídeo

Según los del Monterey Bay Aquarium Research Institute, autores del vídeo, es la primera vez que se obtiene una filmación de un ejemplar de esta especie, del género Melanocetus, en su medio natural. Este, de unos 9 cm, ha sido grabado a 600 m de profundidad en el cañón de Monterrey.



Melanocetus es un género de peces del orden de los lofiiformes, que incluye el rape (Lophius piscatorius), ese feísimo pez tan apreciado gastronómicamente. La mayoría son abisales, y como veis tienen un cebo luminoso (bioluminiscente: la luz es producida por bacterias simbióticas) que agitan ante sus fauces, tratando de que algún pececillo incauto lo confunda con un pequeño crustáceo, que también los hay luminiscentes en las profundidades.
Es un bicho raro: el macho se convierte en parásito permanente de la hembra: tras morderla en las cercanías de su abertura genital se suelda a ella succionando su sangre y bombeando esperma continuamente.
No todas las especies de este orden viven en la zona eternamente oscura del mar. Las hay que viven en fondos poco profundos: entonces se camuflan en el fondo y utilizan un señuelo que ahora no es luminiscente. Así usan su peculiar caña de pescar:

martes, 18 de noviembre de 2014

La genial campaña publicitaria de Science World

El equipo de The Agency ha creado genial campaña publicitaria para Science World, un museo científico de Vancouver, Canadá. En cada foto, su traducción:

Tus pedos llenan un globo cada día.

Ves mejor cuando estás asustado.

Los tigres usarán una caja de arena.

Pesas menos cuando estás bajando. (Instalado en ascensores para permitir comprobarlo).

El pis de gato brilla bajo luz negra.

Tu cuerpo tiene el carbono suficiente como para llenar 9 000 lápices.

Cada día tragas un litro de mocos.

A los mosquitos les encanta el azul.
Junto a cada anuncio, la invitación a saber más del tema en el propio museo: "Science World. We can explain".
Encontré esta gozada en That Science Guy.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Y así se cuida a un bebé pangolín

O al menos así de bien lo hacen en el zoo de Taipei, en Taiwan. ¡Qué monooooo!


Por cierto, el bichillo se llama Gung-wu.
Lo encontré en Laughing Squid.

viernes, 7 de noviembre de 2014

El campo akásico es real. Lo dice Deepak Chopra

Ya, pero... ¿qué es el campo akásico, os estaréis preguntando? Os lo cuento, copiando directamente de Doña Wikipedia, donde le llaman registro akásico:

"Los registros akásicos o registros akáshicos (de akasha, en sánscrito: cielo, espacio, éter) son una especie de memoria de todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos que estaría registrada en el éter. Allí se almacenaría todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos y todos los conocimientos del universo".

Mola, ¿eh?
Y añade:

"Actualmente las personas que siguen la doctrina de la nueva era creen en la existencia de estos registros".

Precisamente el protagonista de nuestra estupidez de hoy, el inefable Deepak Chopra, es uno de los principales líderes de ese movimiento espiritual de la Nueva Era o New Age. Su curriculum parece incluir una licenciatura en medicina, y digo parece porque parece mentira: su principal ocupación es escribir y dar conferencias en torno a la curación mediante el poder de la mente y la medicina ayurvédica, justificándolo mediante algo denominado la medicina cuántica, que para sus adeptos viene a querer decir algo así como "no se sabe cómo funciona, pero lo hace, así que tendrá algo que ver con la física cuántica, que no tengo ni idea de lo que es, pero como casi nadie la entiende, si cuela, cuela."
En fin, que como Don Deepak es un personaje de talla mundial, va y los de la CNN -como si no tuvieran nada mejor que hacer- envían a una de sus periodistas (Kyra Phillips) a preguntarle sobre las pruebas científicas del campo akásico. Este es el vídeo de la entrevista, como aparece en la página de Chopra. Debajo os cuento el diálogo; las negritas son mías:



"- Kyra: Entonces, ¿es real? ¿Esas personas que aseguran que pueden acceder a lo akásico, y a hablar sobre el pasado y el futuro, eso es real?

- Deepak: Una parte es real, pero como en todo hay muchos fraudes que pretenden que lo pueden hacer. Pero en la actualidad hay una explicación, hay formas de demostrarlo. Por ejemplo el Dr. Dean Radin y otros han hecho experimentos que han demostrado que esos potenciales son reales. Que hay psíquicos auténticos, curanderos auténticos, personas con percepción extrasensorial auténtica, y la certeza de todo esto es mucho mayor de lo que habíamos esperado. Debes creer en esa realidad, porque existe. Sabes perfectamente que yo he accedido al campo, que yo sé que es real. Y me preguntas: ¿cuál es la evidencia científica? La evidencia está ahí, pero de lo que estamos hablando en realidad es de una experiencia subjetiva...."

Esto es lo fundamental de la entrevista, aunque un poco más adelante cita a Edgar Mitchel como fuente autorizada, un astronauta que estuvo en la Luna en la misión Apolo 14, y que abraza la fe de lo paranormal. Un ejemplo evidente de falacia de autoridad.

Lo mejor del todo, al final: "una experiencia subjetiva". Así que tenemos evidencias científicas subjetivas, ¿eh? ¿Y no es eso una contradicción es sí mismo? Al fin y al cabo, la ciencia es, posiblemente, la actividad humana más objetiva. El señor Chopra, con su título de medicina, no parece haberse enterado.
¿Y quién es el Dr. Dean Radin, a quien cita como autor de esos fascinantes experimentos que demuestran, más allá de toda duda, que el campo akásico existe? Una búsqueda en Google, et voilà:  se trata de un reputado "investigador" en el campo de lo paranormal, miembro del Institute of Noetic Sciences y presidente de la Parapsychological Association. Sus publicaciones en revistas con sistema de revisión por pares caben en una caja de cerillas llena de cerillas. Lo cierto es que sus "experimentos" son frecuentemente criticados por su mala ejecución.
En fin, aquí tenéis un ejemplo de lo que Deepak Chopra, admirado y seguido por millones de personas de todo el mundo, significa en realidad. ¿Queréis más? Echad un ojo a esta entrada; basta con que veáis los dos tweets que aparecen en él. Y más todavía, en su web, que ya he enlazado arriba.

martes, 4 de noviembre de 2014

De mayor quiero trabajar en el zoo... ¿seguro?

Porque ya puedes ir armándote de paciencia. Mira, por si no me crees, lo difícil que es darle la medicina a unos jóvenes osos panda:



(Vía Why Evolution is True)

domingo, 2 de noviembre de 2014

Terapia menstrual, porque me sale del...


"Soñe que la Terapia Menstrual
era una mujer embarazada vestida de rojo,
 que paria mujeres que se reconocian sagradas,
y me decía:-nunca soy la misma,
porque cada mujer que me habita,
durante los 4 dìas de su gestación,
me modifica..."

(Las faltas de ortografía vienen del original).
Sí, me he pasado con el título, pero es que dentro del delirante mundo de la Nueva Era algunos (o algunas) no solo se salen de lo racional, sino que llegan a alejarse cienes y cienes de millas. Tampoco es que me sorprenda lo de la terapia menstrual: hace ya un tiempo os conté aquello de las increíbles cualidades "ecológicoespirituales" de la sangre menstrual, un abono orgánico que, a juicio de las creyentes consigue -atención a lo de ancestras- "sanarnos y sanar la relación con nuestro linaje femenino, reconciliarnos con nuestra madre, abuelas, nuestras ancestras y las de todas las mujeres de la humanidad..." Si no lo visteis, podéis partiros ahora la caja leyendo la entrada Mujer, no tires tu sangre menstrual.
Como podéis ver, eso de que la menstruación sea un proceso biológico solo para ellas tiene el pernicioso efecto de que algunas chaladas le encuentren un misticismo impresionante con el rollo ese de la Madre Tierra. Pero la menstruación "novaerense" no podía quedarse ahí. Ahora va y me encuentro en el Facebook el evento Formación y Certificación de Terapeutas Menstruales©:


Un curso impresionante. Lástima que los que llevamos el par de cromosomas XY no podamos beneficiarnos de las espectaculares aplicaciones del periódico sangrado en forma de ungüentos, tinturas o incluso disecado, disfrutar de un eco-sangrado-sagrado (toma ya juego de palabras), participar de un círculo de mujeres guiado... En el blog Terapia Menstrual encuentro más información sobre esta nueva rama de la medicina. Lo copio sin corregir, que conste; además iba a poner negritas en algún fragmento pero es que todo el texto merece ser remarcado:

"Que es la terapia menstrual©?
Es un sistema de sanación física, mental y espiritual basado en el ciclo femenino, a partir de un conjunto de saberes ancestrales femeninos que han sido recopilados, re-creados y reforzados con técnicas desanación energética. El maravilloso viaje del óvulo luna a luna, nos muestra como un espejo, las sombras ( heridas portales) de la vida de la mujer. 
La terapia menstrual busca guiar a la mujer, en un reconocimiento mas profundo de su ciclo menstrual y de su vida como ser femenino, un contacto mas conciente con su sangre menstrual, recuperar la importancia de los ritos de paso para conectar una etapa de la vida con otra, todo esto le permite, capitalizar sus energías, recuperar la autonomía de su cuerpo; una medicina física, mental y espiritual para sí misma, elevar su autoestíma, tener seguridad y confianza en sí, ver y sanar amorosamente dolores del pasado o de su propio sistema familiar que condicionan la vida actual, entre otros beneficios personales y de acuerdo a los intereses de cada mujer".

¿Qué candidata al Nobel de Medicina y Fisiología está detrás de la teoría científica que afirma que "en nuestra sangre menstrual se encuentra la información genética de nuestro linaje", y que "recuperar sus usos y saberes es recuperar nuestra medicina más natural" ? Una tal Zulma Moreyra, autora del blog arriba citado, donde cuelga su impresionante curriculum:

"Tarotísta, Sacerdotisa de la Luna y Temazcalera, Lectora de Registros Akáshicos, Gemoterapeuta, Sahumadora, Herbóloga, Prof. Respiración Ovárica, Masajista Chamánica. Guia de circulos. Especializada en Espiritualidad Femenina, Columnista en la revista de Mujeres Divinas. Guardiana de Madretierra y creadora de la Formación de Terapia Menstrual©"

¿Qué estudios avalan la Terapia Menstrual, os estaréis preguntando (¡juas!)? Nada, llevo un rato buscando y no hay manera de encontrarlos. Por eso, algo me dice que doña Zulma se ha sacado la terapia precisamente de ahí.