viernes, 21 de diciembre de 2018

Desde 4º de ESO luchamos contra la basuraleza

¡Hecho!
Ahí va la nota de prensa que redacté tras el estupendo trabajo:

Un grupo de ESO de Escolapios de Tafalla limpia la trasera del Polígono Fuente del Rey

El miércoles 19 de diciembre, de 13: a 14:00 horas, el alumnado del colegio Escolapios de la asignatura Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, junto con su profesor Carlos Chordá, y con la colaboración de la Mancomunidad de Mairaga, recogió de manera selectiva la basura acumulada en la trasera del Polígono Fuente del Rey, junto a la vía del ferrocarril.

El grupo, compuesto por quince alumnos y alumnas de 4º de ESO, participa en el Proyecto Libera, para luchar contra la basura abandonada en el entorno, especialmente en los espacios naturales. Se trata de una iniciativa de la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

La recogida selectiva llevada a cabo por el grupo forma parte de la segunda fase del proyecto y, en aproximadamente una hora, se retiraron cerca de 21 kg de envases, 7 kg de papel y cartón y 18,5 kg de otros residuos.

La primera fase del proyecto consistió en una etapa de aprendizaje sobre el problema de las basuras en la naturaleza, y la tercera, y final, consiste en proponer soluciones. Con este proyecto, el equipo de Escolapios participa en un concurso a nivel nacional, que tiene como principal motivación la toma de conciencia que han adquirido sobre el problema de las basuras en el entorno, un problema que no existiría con la simple concienciación de la ciudadanía, aseguran los chicos y chicas del grupo.

Ahí va más fotos:

No tengo palabras. O sí, pero me las callo.

En acción.

Resultados 1.

Resultados 2. ¡Buen trabajo!
¡Gracias!

martes, 18 de diciembre de 2018

La mayoría de los átomos NO tiene neutrones

A poca cultura científica que tengáis sabréis que los átomos tienen una corteza electrónica y un núcleo que contiene dos tipos de partículas: los protones y los neutrones. Y así lo seguimos enseñando en la ESO. Bien está, porque es verdad.

Pero si nos ponemos tiquismiquis tenemos que decir que la mayoría de los átomos NO tiene neutrones. Echemos un vistazo a uno de los iconos visuales de la ciencia, la tabla periódica de los elementos:

tabla periódica
(Fuente)
Desde los del helio, con el número atómico 2, hasta los del curioso oganesón, de número atómico 118, el elemento más pesado (sintetizado, no existe en la naturaleza), todos los átomos tienen neutrones en su núcleo. Es decir, de los 118 elementos, 117 de ellos tienen neutrones en el núcleo.

¿Qué pasa con el hidrógeno? El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, con su número atómico 1 (supongo que sabéis que el número atómico es el número de protones de un átomo, y que es lo que diferencia a uno elementos de otros). Este elemento tiene tres isótopos, es decir tres variedades de átomos que se diferencian entre sí por su número de neutrones. Así son los núcleos de los tres isótopos del hidrógeno:

Hidrógeno 1: 1 protón 0 neutrones
Hidrógeno 2: 1 protón 1 neutrón
Hidrógeno 3: 1 protón 2 neutrones

En definitiva, los átomos de 117 de los 118 elementos tienen neutrones. El elemento restante, el hidrógeno, tiene tres isótopos. Dos de esos tres isótopos tienen neutrones. ¿De dónde saco que la mayoría de átomos no tiene  neutrones? De análisis de las abundancias.

Por un lado, el isótopo más abundante del hidrógeno es el 1, el que no tiene neutrones: nada menos que el 99,985%. Solo 15 átomos de hidrógeno de cada 100 000 tienen neutrones, el resto no.

Y por otro lado, y no menos importante, el 90 % de los átomos del universo (al menos del universo formado por materia ordinaria, no sabemos qué puñetas es la materia oscura) son átomos de hidrógeno. Así que podemos afirmar que:

Nueve de cada diez átomos del universo no tienen neutrones.

martes, 11 de diciembre de 2018

¿Pero qué WTF de ejercicio es este?

En tercero de ESO aparece por primera vez la masa atómica de un elemento, y cómo calcularla a partir de las proporciones de las masas de los isótopos de dicho elemento. Atentos al primer ejercicio que al respecto proponen en nuestro libro de texto:


¿Pero qué WTF de ejercicio es este? Por un lado, un porcentaje cero para uno de los tres isótopos, con lo que no va a formar parte del cálculo.

Y por otro, un decimal para el carbono 12 (98,9 %) y dos decimales para el carbono 13 (1,11 %), por lo que la suma total teniendo en cuenta solo dos de los tres isótopos del carbono queda en ¡100,01 %! Pa mear y no echar gota.

Y eso que en el mismo libro, en la unidad inicial, referida al método científico, alertan de que, en caso de sumas, el resultado debe tener el mismo número de decimales que el sumando que menos decimales tenga.

¿De verdad no se podía haber hecho mejor?

lunes, 19 de noviembre de 2018

Define promiscuidad


Dentro del currículo de 3º de  ESO está la unidad sobre reproducción humana. Año tras año les insisto que es uno de los temas más necesarios que van a aprender durante la educación obligatoria, y no solo en el área de la biología; al menos a mí así me lo parece.

Y año tras año aparece el concepto de la promiscuidad. Dejando al margen criterios morales les explico que es una actitud que entraña sus peligros, tanto por los embarazos no deseados como por las enfermedades de transmisión sexual, lo que aprovecho para insistir en el uso del preservativo. Y año tras año, no puedo evitarlo, en una de las preguntas del examen incluyo la definición de promiscuidad. La mayoría se la saben, que conste:

Define promiscuidad.

- Es cuando te niegas a practicar el sexo (me suena que era algo así)
- Que genera controversia
- Son las ecografías que se utilizan para ver
- Fase del embarazo
- Es el tiempo en que una persona se desarrolla
- Capacidad de repetición de una misma cosa
- Una mujer tiene relaciones sexuales con muchos hombres
- Estar con varias mujeres a la vez
- Cuando una persona no puede ovular o eyacular
- Es una persona que tiene mucha incitación sexual y hace el coito con cualquiera
- Cuando una persona no puede tener hijos
- Una persona con mucha excitación sexual
- Es el proceso que se inicia con la primera regla
- Es la probabilidad que tiene una mujer para quedarse embarazada
- El tiempo que tarda el espermatozoide en fecundar al óvulo
- Sustancia gelatinosa que expulsan las mujeres

Mea culpa.

lunes, 29 de octubre de 2018

El "crowdfunding" consigue un montón de pasta para pseudomedicinas

En castellano se llama micromecenazgo, pero todos lo conocemos, qué se le va a hacer, por su forma inglesa crowdfunding. La cosa viene a ser un sistema en que la gente colabora con sus donativos para gestionar proyectos de todo tipo, en general a través de páginas de Internet.

homeopatía
Homeopatía, las chuches más caras del mundo.
Y como todo en la vida, en la real y en la virtual, hay cosas mejores y peores. El crowdfunding ha permitido que se lleven a cabo proyectos maravillosos que no habrían podido conseguirse de otra manera. Pero desgraciadamente algunas campañas han conseguido que algunos tratamientos potencialmente peligrosos para la salud hayan recibido millones de dólares, como muestra un estudio publicado en JAMA.

Para el estudio, investigadores del Centro Sepherd de Atlanta y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York examinaron más de mil campañas de crowdfunding entre noviembre de 2015 y diciembre de 2017 que contenían palabras clave como homeopatía y cáncer, y estaban enfocados a financiar algún tratamiento específico.

Entre estos tratamientos encontraron homeopatía o naturopatía para curar el cáncer, terapia con células madre para lesiones cerebrales o de la médula espinal, terapia de oxígeno hiperbárico para la lesión cerebral y tratamiento con antibióticos para la enfermedad de Lyme crónica.

Los investigadores descubrieron que las 1059 campañas destinadas a tratamientos que no cuentan con evidencias científicas o se consideran potencialmente peligrosos recaudaron casi 6,8 millones de dólares, y supusieron la cuarta parte de las campañas.

La mayor parte del dinero, más de 3 millones de dólares, se recaudó en 474 campañas que recolectaron fondos para tratamientos homeopáticos o naturopáticos contra el cáncer, que tiene delito la cosa. Los fondos para terapias con células madre para lesiones espinales y cerebrales recaudaron casi 1,6 millones en total. Otras 190 campañas destinadas a recaudar fondos para la terapia de oxígeno hiperbárico recolectaron más de 785 000 dólares y 114 campañas para financiar el tratamiento antibiótico a largo plazo para la enfermedad de Lyme crónica recaudaron casi 690 000 dólares.

Esto es lo que Ford Vox, autor del estudio y profesor de la Universidad de Emory, opina sobre el crowdfunding médico:

"Es una nueva economía enorme; la gente puede estar desesperada en estas situaciones y pueden aprovecharse de ella. En algunos casos eso puede ser una bendición para los pacientes que de otra manera no podrían pagar la atención médica necesaria. Pero el nuevo estudio destaca que el crowdfunding permite a las clínicas promover y obtener beneficios de terapias no probadas que podrían ser peligrosas para los pacientes y ofrecer falsas esperanzas".

Heidi Hagberg, portavoz de GoFundMe, una de las principales plataformas de crowdfunding, asegura que su compañía anima a que se investigue a fondo una campaña antes de tomar la decisión de donar. "En última instancia, depende de los usuarios de GoFundMe decidir a qué campañas donar".

Según los autores  el estudio tiene algunas limitaciones. Por un lado, solo se examinaron cinco tratamientos en cuatro plataformas y, además, "no hay forma de saber a qué se destinó el dinero recaudado". Supongo, de todas maneras, que esto es lo habitual en las campañas de crowdfunding.

En fin, que nos hace falta mucho escepticismo para movernos por este mundo. O sentido común, que decía el poeta.

Salud y pensamiento crítico.

(Vía AJC)

martes, 16 de octubre de 2018

lunes, 8 de octubre de 2018

El escarabajo que infecta a la siguiente generación con nematodos... y eso es bueno para ellos

En su laboratorio de la Universidad de Indiana, Cristina Ledón-Rettig estudia una especie de escarabajo pelotero, el Onthophagus taurus, que podéis ver en la siguiente imagen:


Como parte de su trabajo, la investigadora hace bolitas de excremento fresco de vaca para poner un huevo en cada una de ellas, a imitación de lo que las hembras de estos curiosos escarabeidos hacen en la naturaleza.

Cuando Ledón-Rettig encontró gusanos por primera vez en las bolas de caca pensó que iban a matar a los escarabajos. Los nematodos son un filo con decenas de miles de especies y cuando se les encuentra con insectos, cosa muy frecuente, lo más habitual es que el insecto sea parasitado; en el mejor de los casos, el nematodo se alimenta del cadáver del insecto. Un experto en nematodos le dijo que no se conocía que un nematodo fuera beneficioso para alguna especie de insectos. Sin saberlo todavía, ella había descubierto el primer caso.

Puedes continuar la lectura en Naukas: El escarabajo que infecta a la siguiente generación con nematodos… y eso es bueno para ellos

miércoles, 26 de septiembre de 2018

La relatividad del movimiento en una deliciosa clase de los años 60

Que el movimiento es relativo (que necesita un sistema de referencia) es algo que todos los que pasan por mis clases saben, sin ningún género de dudas. Pero ni de lejos lo explico tan estupendamente como los profesores Patterson Hume y Donald Ivey de la  Universidad de Toronto.

He encontrado esta deliciosa película en aeon, de donde copio:

"Usando elementos giratorios, trucos de cámara y un estilo visual que recuerda el cine negro de Alfred Hitchcock, esta es, posiblemente, la conferencia de física de media hora más entretenida que usted pueda ver".

Está en inglés pero muy bien vocalizado, y podéis activar los subtítulos (en ingles). Yo no me la perdería:


martes, 11 de septiembre de 2018

No es magia, es física

Primero lo veréis a velocidad normal, después a cámara lenta. Consejo: tras ver el vídeo, parad en distintos tiempos la imagen cuando el aro queda atrapado.



Cuando el aro, que cae girando, golpea la cadena, transfiere su momento a esta, que gira atrapándolo. Chulo, ¿verdad?

Lo he encontrado en Futility Closet.

martes, 4 de septiembre de 2018

Increíbles imágenes de una mariposilla al microscopio electrónico

Increíbles imágenes de microscopía electrónica de barrido de la especie Pseudozizeeria maha.

Pseudozizeeria maha. Imagen: Wikipedia

Un hermoso vídeo de la mano de Beauty on Science. Más imágenes en su web.

Microworld Unseen: Chapter 01 Pale Grass Blue from Beauty of Science on Vimeo.

jueves, 9 de agosto de 2018

El primero en ver el efecto humano en el cambio climático

"El establecimiento y el progreso de las sociedades humanas, la acción de las fuerzas naturales, pueden cambiar notablemente y dentro de grandes regiones, el estado de la superficie del suelo, la distribución de las aguas y los grandes movimientos del aire. Dichos efectos son capaces de hacer variar el grado de calor medio a lo largo de varios siglos"

Joseph Fourier, 1824

lunes, 30 de julio de 2018

Un huerto ecológico en una rotonda de Pamplona. No sé yo...

Fue el viernes pasado cuando lo vi, pero como iba conduciendo no tuve la ocasión de sacar una foto. Pongo esta, de navarraecologica:


Es nada más y nada menos que un huerto ecológico en una de las principales vías de entrada a la capital Navarra, en una rotonda de la Avenida de Zaragoza. No supe de su existencia hasta ese mismo momento, así que me informo en la página de la que tomo prestada la imagen. Es el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, el responsable de la plantación, en concreto de 22 plantas de alubia, 30 plantas de tomate, 24 plantas de pimiento, 11 plantas de berenjena, 8 plantas de calabaza y 240 plantas de flor. Con tan original actuación el Ayuntamiento celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio.

Como dato curioso, se podría señalar que la rotonda había sido "asaltada" en marzo por el 'Comando Borraja', adscrito al CPAEN, para ir preparando el terreno.

En la web de Navarra.com aparecen las motivaciones del consistorio pamplonés:

"El servicio municipal de jardines quiere convertir este espacio en un homenaje a la huerta ecológica. Según el Consistorio, el objetivo es 'destacar la importancia de la producción de alimentos ecológicos y cercanos para el mantenimiento de la salud de las personas y del Medio Ambiente'".

Bonito, ¿verdad? El problema es que la producción de alimentos ecológicos no es mejor ni para la salud de las personas ni para la del medio ambiente, como podéis leer (con un montón de datos y enlaces, como este de Nature), en las entradas del gran JM Mulet, tan vilipendiado por el sector: La agricultura ecológica no salvará el planeta¿Es la comida ecológica mejor para la salud? Va a ser que no.

Eso, por un lado. Por otro, esa moda (también tan bonita) de los huertos urbanos. Y ya no digo nada si la pones en una rotonda con un elevado nivel de tráfico. Tela para la salud. Porque los humos de las combustiones (de vehículos, calefacciones, etc.) contienen metales pesados muy dañinos para la salud que son succionados por las raíces. Al respecto os recomiendo este artículo de Magnet. Por mi parte no es la primera vez que trato el tema. En mayo del año pasado Joaquín Araújo glosaba las virtudes de los huertos urbanos en el programa de RNE No es un día cualquiera. Tuve una breve discusión con él a través de Twitter, que teminaba así:

Araújo

En pocos minutos tenía su respuesta:

Araújo

Lo cierto es que olvidó por completo su promesa. Lo podéis leer aquí.

En definitiva, el Ayuntamiento de Pamplona deja de lado las evidencias científicas y se pone del lado de una ideología que en nada beneficia ni a la salud de las personas ni a la del medio ambiente. Claro que ¿qué podemos esperar de un ayuntamiento que perpetra la majadería de declarar Pamplona libre de transgénicos?

Salud y pensamiento crítico.

martes, 26 de junio de 2018

Una nueva era de posibilidades curativas: la reflexología vulvar

No me digáis que no os llama la atención esto que me encuentro en Facebook, enlazado desde la cuenta de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:


Una publicación del grupo Mujer Consciente, que se describe tal que así:

"Buscamos formar una comunidad de mujeres conscientes de su cuerpo,
conectadas con su menstruación, y sobre todo, con su SER".

No había oído hablar de esta variante de la reflexología, que en la Wikipedia definen como "la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados «zonas de reflejo»), basada en la creencia pseudocientífica de que ese masaje tendría un efecto beneficioso en un órgano situado en otro lugar del cuerpo". Pies, manos, nariz u orejas. La imagen de arriba, evidentemente, no se corresponde con ninguno de dichos apéndices. De hecho, ni siquiera es un apéndice. Es una vulva.

¡Qué maravilla, la reflexología vulvar! ¡Qué pena, que la mitad de la población no podemos beneficiarnos de sus gozosas propiedades terapéuticas! Un buen masaje por toda la zona, bien mediante digitopuntura o mediante ¿linguopuntura? (al texto de la imagen me remito), y adiós achaques, especialmente de corazón...

Esperad a que se enteren los terapeutas alternativos, que se van a apuntar muy rápido a la reflexología vulvar. O a lo mejor es que soy un malpensado, que también.

Una estupidez más de la Nueva Era, una más de la versión "feminista" (no, el feminismo no es eso), como estas de las que ya os hablé:


Salud y pensamiento crítico.

lunes, 18 de junio de 2018

Respuestas disparatadas de examen, curso 17/18


- Además de la experimentación, ¿qué otra forma permite comprobar una hipótesis? - La suposición, que consiste en imaginarse una cantidad asimilada a una hipótesis planteada.

- ¿Cuándo coinciden la trayectoria y el desplazamiento? - En la calle.

- Explica detalladamente la destilación. - Pones una mezcla de líquidos en una vaporeta... - Cogemos una sartén...

- ¿Cómo afecta la temperatura a la velocidad de una reacción química? - Afecta mucho. - Si la temperatura es muy alta se quema.

- ¿Por qué podemos comprimir el aire pero no el agua líquida? - Porque el aire está por todo el mundo pero el agua no.

- Define masa. - La masa contiene materia para cada cuerpo.

- La sublimación es cuando pasas un líquido de sólido a gas.

- ¿Qué es una deformación plástica? - Cuando un plástico se deforma.

- El universo es un espacio lleno de cuerpos y polvos.

- ¿Por qué se producen las mareas? - Por causa de la Luna, cuando es de noche la Luna se acerca a la Tierra, y se produce marea alta y en el día está más lejos y se produce marea baja.

- ¿Qué pasaría con nuestro planeta si desapareciera la gravedad entre el Sol y la Tierra? - Que nos quedaríamos a oscuras. - Que todos los objetos y todo ascenderíamos hacia arriba.

- ¿Cuál es el principal impacto ambiental de los combustibles fósiles? - Produce uraquenes txunamis terremotos erupciones y otros desastres naturales.

- Los isótopos de un elemento son los átomos de las sustancias perdidas.

- ¿Cómo es el átomo según el modelo de Thomson? - Como una sandía. (Esta respuesta apareció en dos exámenes; seguramente porque el libro decía que, según este modelo, el átomo sería macizo como una sandía con los electrones dispersos por su interior, como las pepitas en la sandía).

- ¿Qué tienen en común los elementos del mismo grupo del sistema periódico? - Que tienen el mismo color.

- ¿Qué elemento tiene como símbolo Rn? - Rabón. - Rubión. - Rudon. - Ranion. -Random.

- La apendicitis es un dolor muy fuerte en la parte derecha del estómago que produce el jugo pancreático.

- ¿Qué es la digestión mecánica? - Está dividido en tres partes.

- El píloro es una vulva que tiene el estómago.

- La respuesta inflamatoria consiste en que si te das un golpe, los microorganismos responden haciéndose más grandes.

- ¿Qué son los anovulatorios? - Son laboratorios donde se hace la fecundación in vitro. - El lugar donde revisan si tus ovulaciones van bien o no.

- La mucosa que tapiza el interior del útero se llama endocrino.

- La menstruación es cuando las mujeres ya no pueden tener más hijos y no les baja la regla.

Mea culpa.

jueves, 7 de junio de 2018

Comprobado: el anuncio de Ikea es mentira

Un fotograma del anuncio de Ikea
El pasado 7 de mayo Pepo Jiménez, aka Kurioso, se puso en contacto conmigo para preguntarme:

"Hola, Carlos ¿has visto esto? Me gustaría desmontarlo".

Con "esto" se refería a esto:



El vídeo viene comentado por el gestor del canal, Ikea en los Emiratos Árabes:

"Las plantas tienen sentimientos, igual que las personas. Así que, ¿qué pasará si a una planta le hacemos cumplidos y a otra la agredimos con comentarios negativos? Mira el resultado de hacer participar a estudiantes en un experimento social para concienciar sobre los efectos del acoso".

En el vídeo se aprecia cómo, al cabo de 30 días, la planta que recibió cumplidos estaba tan lozana como el primer día mientras que la verbalmente agredida estaba muerta o al menos agonizando.

Kurioso y yo estuvimos un rato de charla virtual. Le comenté que tenía pinta de ser más falso que un judas de plástico; él opinaba como yo. Salió el tema de Masaru Emoto y la cristalización del agua y tal, y le propuse repetir el experimento en mis clases, y que le informaría con los resultados. Me lo agradeció pero me dijo que tenía que escribir un artículo ese mismo día. El artículo en cuestión es este: No Ikea, las plantas no entienden el árabe. No os lo perdáis.

De cualquier manera, me propuse repetir el experimento, así que ese mismo día me dirigí a una floristería y me hice con estos ejemplares.

Día cero:

Recién compradas
No son de la misma especie que las utilizadas por la multinacional sueca porque mi presupuesto es, como podéis imaginar, más exiguo. Pero para compensar lo hago por duplicado, con dos especies más baratitas. Hay que reconocer que mi experimento no cumple todos los requisitos para ser considerado un buen experimento científico, pero menos da una piedra. Al menos me aseguré de que las plantas recibieran, durante los treinta días que ha durado, la misma cantidad de riego y de iluminación.

Al día siguiente presenté el vídeo en mis seis clases, lo que suma más de 150 alumnos. Lo primero que les pregunté es si reconocían el objetivo del anuncio, y muchos dieron rápidamente la respuesta adecuada: vender más muebles (hay motivos para la esperanza). Por supuesto vieron además el mensaje primario: se trata de una campaña contra el acoso escolar, lo que por aquí muchos llaman bullying. El vídeo les gustó, y la mayoría no tenía claro si era posible que las plantas reaccionaran de esa manera; algunos habían oído decir que si eres cariñoso con ellas (poniéndoles música clásica, por ejemplo) crecen bien, mientras que si las maltratas (pongamos con Heavy Metal, cómo no), se hunden en la miseria. Así que les propuse que hiciéramos el experimento de Ikea por nuestra cuenta.

A las plantas señaladas con un corazón les tenían que decir, en todas mis clases, cosas agradables. Y en un tono agradable, además, no vaya a ser que las plantas no entiendan el idioma pero capten la intencionalidad ;-). Por su parte, las plantas señaladas con la cara enfadada iban a recibir toda suerte de improperios con el tono y la gesticulación correspondientes. Me gustaría señalar la gran creatividad alcanzada por los participantes, especialmente cuando se dirigían a estas últimas. La interacción estudiantes-plantas fue de varias veces al día (entre tres y seis grupos) de lunes a viernes. A continuación, algunas imágenes captadas durante la realización del experimento.

Día dos:

Estas reciben piropos

Y estas insultos y amenazas
Día 8:

¡Qué bonitas sois!
Día 10:


Día 20:


Día 30 y final:



Como veis, no se aprecian diferencias significativas entre los dos grupos de plantas. Me atrevería a concluir que las plantas son totalmente insensibles a los mensajes humanos, al menos a los verbales. Y algo me dice que la música, sea del tipo que sea, tiene el mismo efecto: ninguno.

Mal, Ikea, mal. La intención (si prescindimos de que el objetivo principal es obtener beneficios económicos) es buena, pero... pero qué puñetas, para poner más o menos lo mismo que ya puso Kurioso en el artículo citado, se lo copio:

"El experimento no es más que un intento 'buenrollista' de utilizar una idea poética y 'magufa' para luchar contra el acoso. Pero el resultado no es nada pedagógico porque el punto de partida es una falsa teoría basada en la pseudociencia: las plantas nos entienden. No se puede enseñar a un adolescente con mecanismos y ejemplos falsos. Aunque sea por una buena causa".

Salud y pensamiento crítico.

Si te ha gustado y quieres que llegue a más gente puedes darle un voto en Menéame.

lunes, 4 de junio de 2018

Esto es nuevo para mí: ¡larvas energéticas!

larvas energéticas
Miguel Ángel Cruz, terapeuta holístico, con un par.
Mira que estudié tres años de zoología en la carrera pero puedo prometer y prometo que aunque las larvas son más que abundantes en todo el espectro del reino animal nunca oí hablar de esta variedad, las larvas energéticas.

Nunca oí hablar de ellas hasta que me topé con un artículo titulado "¿Siempre te sientes desganado? podrías traer larvas energéticas", publicado por el diario mexicano Netnoticias, donde al parecer dejan escribir a gente que no tiene ni idea de lo que es el buen periodismo. Así comienza el delirante reportaje:

"¿Te duele el cuello, la cintura, la cabeza o siempre te sientes desganado? esto podría deberse a que traes larvas energéticas. Miguel Ángel Cruz, terapeuta holístico, explica que cuando las personas sienten esa inquietud en el cuerpo responsabilizan a la posición que tienen en la silla o cuando usan la computadora, sin embargo, es todo lo contrario, pues significa que traes parásitos energéticos que te están consumiendo".

¿Qué, cómo se os queda el cuerpo? ¿Acongojados por si tenéis el organismo invadido por estos bicharracos? Tranquila la peña, porque Don Miguel Ángel forma parte de un prestigioso equipo científico que primero te diagnostica la presencia de las larvas:

"Revisamos cómo la persona está armonizada, que estén sus polos negativos y positivos donde deben de ir..."

(Espero que no nos esté confundiendo con una pila, por lo de los polos, digo...) Y segundo, si es necesario, las mata bien muertas. Con lo último en farmacología, por supuesto; nada menos que inciensos y elixires:

"Nosotros a través de terapias ya sea con inciensos o elixires te vamos a ayudar a arreglar este tipo de situación".

Genial, ¿a que sí? En fin, que como me he quedado con ganas de aprender más sobre esta variedad animal me he dado una vueltecilla por Google y he visto que también las llaman larvas astrales, un nombre mucho más bonito, dónde va a parar. Lo que más me interesaba era saber qué son en concreto estos seres astroenergéticos, así que me informo en la web Cirugía astral, una técnica ancestral de curación (no, no voy a poner enlaces) donde leo:

"Las larvas astrales son seres del bajo astral creados por emociones negativas generalmente a raíz de un choque emocional..."

(Que digo yo que dónde tenemos el bajo astral). Por cierto, una cosa típica de los terapeutas de los cojones de la Nueva Era, eso de echar la culpa al paciente: creados por emociones negativas; jodé, con la de veces que nos dicen que tenemos que ser chupiguays para ser felices y estar sanos como una manzana ecológica, y vosotros ni caso. Ahí va otra definición que amplía la anterior. Ojo a lo de malignos y putrefactos, esos términos tan sugerentes:

"Las larvas astrales se forman con la acumulación muy grande de miasma, que son fluidos malignos y putrefactos".

El buscador arroja casi 300 000 resultados, así que no quiero aburriros. Pero si queréis seguir el cachondeo podéis echar un ojo al siguiente documento audiovisual que aúna la investigación científica con la espiritual, y que se me antoja imprescindible para profundizar en el tema. A partir del minuto 1.37 puedes experimentar tú mismo la sanación durante un par de minutos; también saca extraterrestres y arácnidos y los envía a unos buenos 70 metros. Imperdible:



Salud y pensamiento crítico.

martes, 29 de mayo de 2018

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid organiza una Jornada de Homeopatía


Tercera Jornada Nacional de Homeopatía y Farmacia, más en concreto y para vergüenza (¿tienen?) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. No sé si Jesús Fernández, el responsable de la Farmacia Rialto, en la Gran Vía de la capital, estará muy contento, una vez más, con su colegio. En esta farmacia singular, cuando un paciente pide homeopatía le entregan este documento:

Cuando en el Colegio de Madrid se enteraron de su genial iniciativa, le citaron para que se explicara ante la Comisión Deontológica. Con un par. Nos lo cuenta Fernando Frías en su entrada La Farmacia Rialto y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Esta convención de farmacéuticos curanderos se explica por la pasta, como tantas otras cosas en el mundo, no os vayáis a pensar. Por la pasta fácil que se gana con el homeotimo y porque la inscripción es gratuita, subvencionada por la multinacional Boiron, ese gigante de la pseudofarmacia que cotiza en la bolsa de París.

En la jornada van a tratar, entre otros temas, sobre la nueva orden ministerial relativa a la comercialización de sus caramelitos, un ataque al sentido común y a la salud pública, como nos cuenta muy bien la Boticaria García en su entrada "Medicamentos homeopáticos sin evidencia: 10 claves sobre la nueva orden ministerial".

Otro de los asuntos es el exitoso Oscillococcinum, un producto estrella de Boiron que suspuestamente actúa contra la gripe. Lo gracioso del caso (o lo más gracioso, porque toda la homeopatía es de chiste) es que el principio activo es un microbio ¡que no existe! Os lo conté en mi entrada "Azúcar de lujo: a más de 2000 euritos el kilo".

Para terminar me vais a permitir un último comentario al fantástico programa. La presentación del libro "Homeopatía, ¿elucubraciones o evidencias?" de Inmaculada Vicente, colaboradora habitual en el panfleto Hablando de Homeopatía. En El Global la entrevistaron a raíz de la publicación de su libro. Selecciono algunos fragmentos:

"No todo lo que se demuestra se demuestra solo científicamente. Los homeópatas no son gente que elucubra, las cosas se pueden demostrar de muchas formas".

Empezamos bien. Formas de demostrar la eficacia que no son científicas, Hulio.

"El problema de los que critican la homeopatía es que no la conocen".

Uy, qué va. El que os escribe, sin ir más lejos, conoce muy bien el mundo de la homeopatía. Tanto, que hasta tengo mi título de homeópata expedido por Boiron:



Y aquí la clave de la entrevista:

"Igual que estos 26 tengo más casos, son personas reales a las que yo atiendo".

Ese es el contenido del libro: 26 casos. En la ficha queda claro: "Casos Clínicos tratados con Homeopatía desde la Oficina de Farmacia por Inmaculada Vicente María. Trabajo de campo realizado por nuestra Homeópata reflejado en 26 casos clínicos especialmente destacables de pacientes tratados con medicamentos homeopáticos". En la entrevista dice que lleva 10 años y ha seleccionado 26 casos. 26 anécdotas en que los pacientes han mejorado tras tratarse con homeopatía. Que se trate de remisiones espontáneas, de efecto placebo o de que lo que ha funcionado son tratamientos efectivos (no homeopáticos, por supuesto), dado el carácter complementario de la homeopatía, vaya usted a saber.

La señora Vicente debería saber que, como dijo el sabio, el plural de anécdota es anécdotas, y no evidencia. Mucho me temo que la señora Vicente está practicando esa fea costumbre llamada falacia de evidencia incompleta o cherry picking, como se dice en inglés, que queda más descriptivo: la trampa consiste en citar casos individuales que apoyan una afirmación y ocultar los casos desfavorables. Que haberlos, supongo que los habrá; como en aquella conversación que escuché en la cola del súper en que una mujer le decía a otra que se estaba tratando con homeopatía; cuando su amiga le preguntó que qué tal, contestó: no me funciona para nada.

Señoras y señores del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en serio: ¿No se les cae la cara de vergüenza?

viernes, 18 de mayo de 2018

Naukas Donostia, el mejor plan para mañana


Mañana sábado 19 de mayo, en el magnífico Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, tenéis un evento imprescindible: Naukas Donostia. Doce charlas de 25 minutos para explorar el universo; desde lo más pequeño, la nanotecnología, hasta lo más grande conocido. Como anfitriones, dos grandes de la divulgación: Javier Pelaez el Irreductible y Antonio Martínez Ron, aka Aberron.

Todos los detalles en la web de Naukas.

lunes, 14 de mayo de 2018

Comparamos "mejor" las fuerzas gravitatoria y eléctrica; hablemos de septillones

Van der Graaf
Una foto de hace unos años. De visita en el Kutxaespacio de San Sebastián.
En la entrada anterior aprovechaba un error del libro de texto que usamos en el aula para comparar las fuerzas gravitatoria y eléctrica. En ella concluía que la fuerza entre cargas es unos 100 trillones de veces mayor que la fuerza entre masas, a partir de las constantes de las respectivas leyes. Para que nos entendamos, "coloqué" dos cuerpos de un kilogramo y con una carga de un culombio cada uno, separados por un metro y calculé la fuerza de atracción gravitatoria y la fuerza eléctrica entre ellos. Esta era, insisto, del orden de un trillón de veces más intensa que aquella. Echadle un ojo a la entrada, y lo veréis.

Tras su publicación tuve un diálogo interesante en Twitter:

Un poco después me proponía:
Le comenté que no hay diferencia entre usar electrón o protón porque tienen la misma carga y él me señaló (no había caído) que ya, pero que tienen distinta masa, tonto de mí. En fin, una gran idea, la de @Filentropo, así que allá vamos. Comparemos las fuerzas gravitatoria y eléctrica entre dos protones, entre un protón y un electrón y entre dos electrones, siempre a un metro de distancia. Entre las unidades naturales de carga, en definitiva, con sus masas respectivas.

Para hacer los cálculos con las ecuaciones (que están en la susodicha entrada anterior) necesitamos las masas y las cargas de estas partículas en unidades SI:

Masa del protón: 1,7 · 10-27 kg
Masa del electrón: 9,1 · 10-31 kg
Carga (sin signo) tanto del protón como del electrón: 1,6 · 10-19 C

a) Dos protones a un metro:
F gravitatoria: 1,9 · 10-64 N
F eléctrica: 2,3 · 10-28 N
Una diferencia de 36 órdenes de magnitud.

b) Un protón y un electrón a un metro:
F gravitatoria: 10-67 N
F eléctrica: 2,3 · 10-28 N (la misma que en el caso anterior, claro)
Esto supone una diferencia de 39 órdenes de magnitud. Normal, si tenemos en cuenta que la masa del protón es unas 1000 veces (tres órdenes de magnitud) mayor que la del electrón. Se puede prever que el siguiente cálculo arrojará una diferencia de 3 órdenes de mágnitud más, pero lo voy a calcular porque me parece que vamos a añadir un cero más...

c) Dos electrones a un metro:
F gravitatoria: 5 · 10-71 N
F eléctrica: 2,3 · 10-28 N
Una diferencia de 43 órdenes de magnitud. No tres, sino cuatro órdenes de magnitud más, como sospechaba viendo las mantisas.

En definitiva, que enfrentando las partículas subatómicas con carga, y según cuáles elijamos, la fuerza eléctrica es entre un sextillón y diez septillones de veces mayor que la gravitatoria. Muchísimo (pero muchísimo más) que lo estimado entre el par kilogramo-culombio.

Lo que tiene su lógica teniendo en cuenta que un kilogramo de cualquier sustancia contiene siempre más de un mol de átomos, y por tanto más de 1023 protones y electrones, mientras que un culombio es la carga de "solo" 6,24 · 1018 electrones (o protones).

En definitiva, que lo miremos como lo miremos, la interacción eléctrica es muy muy muy (con perdón) superior a la gravitatoria.

martes, 8 de mayo de 2018

¿Cien millones, dices? Qué va, es mucho más

En el libro de Física y Química de 3º de ESO que usamos en mi aula se presenta la ley de la gravitación universal, de un tal Isaac Newton:


Atentos al valor de la constante, que en unidades SI es de 6,67 · 10-11. Esto significa que si colocamos dos cuerpos de 1 kg cada uno a una distancia de un metro, la fuerza gravitatoria que hay entre ellos vale 6,67 · 10-11 newtons. Para que os hagáis una idea, es la fuerza que debéis vencer para levantar un cuerpo de 7 milmillonésimas de gramo. Evidentemente, y tal como dice el libro, la fuerza gravitatoria es muy débil y solo se hace patente si alguna de las masas es enorme, como la Tierra. Entonces sí que notamos su efecto.

Después de esta ley el libro nos invita a conocer la ley de Coulomb, que permite calcular la fuerza entre cuerpos cargados eléctricamente. La ecuación tiene un aspecto similar a la anterior:


Similar, pero diferente. La constante, también en unidades SI, vale ahora 9,0 · 109. Además, donde en aquella ponía kg ahora pone C, culombio, la unidad de carga eléctrica. En definitiva, que si situamos dos cargas de 1 C cada una a un metro de distancia, se atraen o se repelen con una fuerza de 9,0 · 109 N. La misma fuerza que se necesita para levantar un cuerpo de más de 918 millones de kilogramos. (Recordad que la fuerza gravitatoria entre dos masas de 1 kg a 1 m era la del peso de un cuerpecillo de milmillonésimas de gramo).

Es evidente que la fuerza eléctrica es mucho más intensa que la gravitatoria. Lo podéis comprobar de una manera muy sencilla: si frotáis un boli de plástico con la manga de la sudadera se cargará (con una carga muy débil). Si ahora acercáis el boli a unos pedacitos de papel veréis cómo el boli los atrae y se quedan pegados a él. Sobre cada papelito actúan dos fuerzas: la de la débil carga del bolígrafo, una fracción muy pequeña de un culombio, y la de los seis cuatrillones de kg del planeta Tierra: ¡Gana el boli a la Tierra!

Vale, pero ¿cuántas veces es mayor la fuerza eléctrica que la gravitatoria? Esto es lo que nos dicen los autores del libro de texto:


100 millones; lo dice dos veces, por si acaso. ¿Seguro? Fijaos en que la constante gravitatoria, G, lleva un 10-11 mientras que K, la constante de la ley de Coulomb en el vacío, lleva un 109. Entre ambas hay 20 órdenes de magnitud, o lo que es lo mismo, si dividimos la constante eléctrica entre la gravitatoria obtenemos una cifra ¡con veinte ceros! En definitiva, la frase del libro debería haber sido la siguiente:

El valor de esta constante es unos 100 trillones de veces mayor...

Han dado un valor con un pequeño error: un valor un billón de veces menor que el real. Casi na.

Edito: a raíz de un comentario en twitter hice nuevos cálculos. El resultado fue sorprendente. Lo podéis ver en esta entrada: Comparamos "mejor" las fuerzas gravitatoria y eléctrica; hablemos de septillones.

lunes, 23 de abril de 2018

La gravedad no existe; la Tierra es plana

la gravedad no existe

Increíble pero cierto: en pleno siglo XXI hay majaderos que están convencidos de que la Tierra es plana. Por si no me creéis, aquí está el enlace de la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana).

Semejante estupidez, especialmente extendida en los USA, ha hecho presa entre los hispanohablantes, como no podía ser de otra manera. El astronauta Pedro Duque comentó en Twitter que le sorprendía que hubiera un youtuber en español con tantos seguidores (más de 150 000 a fecha de hoy). El susodicho le agradeció la mención:
No puedo resistirme a poneros aquí un par de vídeos que he visto en una cuenta de Facebook.



En el primero nos dice que no se trata de gravedad, sino de densidades. El pobre muchacho no debió ir a clase cuando explicaron el Principio de Arquímedes, que trata de una fuerza vertical y hacia arriba (el empuje) que si es mayor que el peso (hacia abajo) sale ganando; de ahí que un balón sumergido en una piscina salga hasta la superficie o que un globo de helio haga lo mismo dentro de la atmósfera. En mi libro Más ciencia para Nicolás dedico un capítulo a analizar lo que sucedería si de repente desapareciera la atmósfera. Entre otras cosas, que un globo de helio caería a plomo. El físico Brian Cox hizo un bonito experimento en un ambiente sin atmósfera:



El segundo de sus vídeos viene acompañado por la siguiente pregunta:

"¿Si la gravedad existe, por qué cuando el tipo suelta los resortes, la parte de abajo NO cae, hasta que la parte de arriba golpea la de abajo? ¿No debería caer todo junto al mismo tiempo mientras el resorte se va cerrando?"

En fin, física de la ESO (de nuevo). En el muelle hay dos fuerzas en equilibrio: su peso y la fuerza de tensión que lo lleva a su longitud inicial. Lo dicho, qué atrevida es la ignorancia...

Para dejar claro de qué pie cojea semejante lumbrera, os pongo una captura de sus profundas reflexiones; hay un buen puñado de WTFs; atentos, por poner un ejemplo, a los illuminatis o a lo de Tesla sacando energía gratis del aire; y sed comprensivos con su ortografía:


Salud y pensamiento crítico.

martes, 10 de abril de 2018

Bichos que se disfrazan nivel dios

mimetismo
Dos polillas escoltando a una avispa de verdad.

El interesante vídeo que os pongo a continuación está en inglés, lo que no os supone el más mínimo problema. De cualquier manera está subtitulado, que siempre ayuda, y por si acaso os resumo las ideas principales:

- Algunas especies inofensivas imitan a especies peligrosas como medida de protección, como las polillas de la imagen superior. En otros casos sucede lo contrario, como el caso de las arañas que parecen hormigas, lo que les permite infiltrarse entre ellas para zampárselas.

- Como no podía ser de otra manera, la evolución por selección natural es el lento pero implacable motor que permite la existencia de estos animales.

- La actividad humana, que tanto impacto tiene sobre la biosfera, también afecta a los fenotipos de algunas de estas especies, como el ya clásico (sale en todos los libros de texto cuando tratan la evolución) ejemplo de la polilla moteada durante la Revolución Industrial.

Sorprendeos:

lunes, 2 de abril de 2018

Que yo sepa, en Navarra el Sol no se pone por el este.

Según se deduce de este fragmento de La fábrica de las sombras, de Ibon Martín, algo raro pasa con el Sol en el norte de mi Navarra si de verdad se pone por el este.

Eso, o se trata de un error:


martes, 20 de marzo de 2018

El agua embotellada contiene plástico

agua embotellada

No es la primera vez que cargo contra el agua embotellada, ese pijerío estúpido del primer mundo. Para muestra, tres botones que os muestran, como os decía, por qué (en la mayoría de los casos) es un consumo pijo y estúpido: Embotellada: más bacterias que la del grifoLa historia del agua embotellada o Sobre el agua embotellada ¡bien por el Gobierno de Navarra!

Hoy me encuentro con un nuevo motivo para evitar comprar, almacenar, consumir y tirar la botella a la basura. Se trata de un artículo de la BBC titulado Plastic particles found in bottled water (se descubre partículas de plástico en agua embotellada) y que se resume perfectamente en la siguiente afirmación:

"Análisis realizados en las principales marcas de agua embotellada revelan que casi todas contienen pequeñas partículas de plástico".

El artículo refleja el análisis realizado por la State University of New York y enlaza al documento original en PDF. Os resumo lo que se concluye:

Se ha analizado agua de las siguientes marcas internacionales: Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life, San Pellegrino.

Y de estas marcas nacionales: Aqua (Indonesia), Bisleri (India), Epura (México), Gerolsteiner (Alemania), Minalba (Brasil), Wahaha (China).

Tras comprar las botellas por diferentes medios, se las controló para evitar cualquier riesgo de contaminación y tras añadir el colorante rojo nilo (una tinción que se ha mostrado muy útil para detectar microplásticos en agua marina), se filtraron las muestras para buscar partículas de plástico de más de 100 micrómetros, lo que viene a ser el grosor de un cabello humano.

Se aseguraron además de que durante el análisis no se añadía plástico de forma accidental, así que se analizó el agua purificada utilizada para la limpieza del material y la acetona en la que se diluyó el colorante. En ellos se encontraron pequeñas cantidades de plástico, que sospechan que proviene del aire, y se restaron de los resultados finales.

La imagen muestra los resultados:

agua embotellada

Traduciendo, que es gerundio:

  • El 93% de las aguas embotelladas mostraron signos de contaminación por microplásticos.
  • Se encontró un promedio de 10,4 partículas mayores de 100 micrómetros por litro.
  • Y 314 partículas menores de 100 micrómetros por litro; presumiblemente son también de plástico.

Algo más de la mitad del plástico encontrado es polipropileno, el material con que se fabrican las botellas, pero también apareció nailon, poliestireno, polietileno, poliester y otros polímeros. Los investigadores sospechan que el principal origen está en el proceso de embotellado y en la manipulación por el usuario, especialmente al abrir la botella.

Es importante señalar la gran diferencia entre unas muestras y otras: 17 de las 259 botellas analizadas no contenían plástico detectable, mientras que había botellas con miles de partículas, especialmente de las menores de 100 micrómetros; en otras botellas del mismo paquete apenas había partículas.

Los investigadores se pusieron en contacto con los fabricantes, y casi todos respondieron. Nestlé dijo que hacían sus propios análisis y no habían encontrado niveles superiores a "trazas"; Coca-Cola que filtran exhaustivamente sus aguas pero que los microplásticos parecen ser omnipresentes en el entorno (y me temo que tienen razón...). En fin, podéis ver el resto de respuestas en el original.

Creo que el estudio está incompleto. Debería haberse analizado agua del grifo de diversos lugares, que lo mismo nos llevamos un susto en cuanto a sus niveles de plástico; cosa del inmenso uso que le damos. Y una parte importante de ese uso es, claro, el agua embotellada (y otros caprichos, como refrescos). Atentos a este resumen gráfico que también copio del artículo:


Traducción: Se compran un millón de botellas de plástico por minuto, 20 000 por segundo. En 2016 se vendieron 480 000 millones, casi una cuarta parte de Coca-Cola. Se recicla menos de la mitad, y solo el 7% se destina a fabricar nuevas botellas.

No se trata de alarmar a la población: no parece que el riesgo para la salud de estos microplásticos sea alto, pero hay en marcha estudios científicos para llegar a resultados más esclarecedores. De cualquier manera, y teniendo en cuenta que estamos rodeados de ellos, parece que reducir el consumo de plástico es una gran necesidad, especialmente del plástico más prescindible, como el de las botellas.

Por supuesto, a veces el agua embotellada es una necesidad. Como en las zonas de los países en desarrollo (ese eufemismo para referirse a los países pobres) donde no se dispone de conducciones de agua potable. Nada que ver con lo nuestro.

Salud y pensamiento crítico.