Homeopatía, las chuches más caras del mundo. |
Para el estudio, investigadores del Centro Sepherd de Atlanta y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York examinaron más de mil campañas de crowdfunding entre noviembre de 2015 y diciembre de 2017 que contenían palabras clave como homeopatía y cáncer, y estaban enfocados a financiar algún tratamiento específico.
Entre estos tratamientos encontraron homeopatía o naturopatía para curar el cáncer, terapia con células madre para lesiones cerebrales o de la médula espinal, terapia de oxígeno hiperbárico para la lesión cerebral y tratamiento con antibióticos para la enfermedad de Lyme crónica.
Los investigadores descubrieron que las 1059 campañas destinadas a tratamientos que no cuentan con evidencias científicas o se consideran potencialmente peligrosos recaudaron casi 6,8 millones de dólares, y supusieron la cuarta parte de las campañas.
La mayor parte del dinero, más de 3 millones de dólares, se recaudó en 474 campañas que recolectaron fondos para tratamientos homeopáticos o naturopáticos contra el cáncer, que tiene delito la cosa. Los fondos para terapias con células madre para lesiones espinales y cerebrales recaudaron casi 1,6 millones en total. Otras 190 campañas destinadas a recaudar fondos para la terapia de oxígeno hiperbárico recolectaron más de 785 000 dólares y 114 campañas para financiar el tratamiento antibiótico a largo plazo para la enfermedad de Lyme crónica recaudaron casi 690 000 dólares.
Esto es lo que Ford Vox, autor del estudio y profesor de la Universidad de Emory, opina sobre el crowdfunding médico:
"Es una nueva economía enorme; la gente puede estar desesperada en estas situaciones y pueden aprovecharse de ella. En algunos casos eso puede ser una bendición para los pacientes que de otra manera no podrían pagar la atención médica necesaria. Pero el nuevo estudio destaca que el crowdfunding permite a las clínicas promover y obtener beneficios de terapias no probadas que podrían ser peligrosas para los pacientes y ofrecer falsas esperanzas".
Heidi Hagberg, portavoz de GoFundMe, una de las principales plataformas de crowdfunding, asegura que su compañía anima a que se investigue a fondo una campaña antes de tomar la decisión de donar. "En última instancia, depende de los usuarios de GoFundMe decidir a qué campañas donar".
Según los autores el estudio tiene algunas limitaciones. Por un lado, solo se examinaron cinco tratamientos en cuatro plataformas y, además, "no hay forma de saber a qué se destinó el dinero recaudado". Supongo, de todas maneras, que esto es lo habitual en las campañas de crowdfunding.
En fin, que nos hace falta mucho escepticismo para movernos por este mundo. O sentido común, que decía el poeta.
Salud y pensamiento crítico.
(Vía AJC)