Grabado en un zoo en Shirahama, Japón. ¡Una delicia!
El juego, imprescindible para la correcta maduración del encéfalo.
(Vía)
"No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella". Ciencia para Nicolás
miércoles, 27 de marzo de 2013
martes, 26 de marzo de 2013
El creacionista que apuesta 10 000 dólares
No llega al millón que ofrece James Randi en su desafío paranormal, pero 10 000 dólares es una cifra muy apetitosa. El desafío ("Literal Genesis Trial") lo lanza Joseph Mastropaolo, que ofrece ese dinerillo a "quien pueda probar, ante un juez, que la ciencia contradice la interpretación literal del Génesis", el primer libro de la Biblia.
Mastropaolo (no me digáis que su web no es delirante) pretende con ello "mejorar las discusiones entre creacionistas y evolucionistas". La pasta la pone de su bolsillo, y espera que quien acepte la apuesta haga lo propio. El ganador se llevaría los 20 000 dólares.
El desafío no se celebraría en un juzgado, sino que el proceso se dirimiría de una manera conocida como "minitrial", algo así como una imitación de un juicio. En este minitrial habría un juez, un secretario y un alguacil. Para que su oponente gane la apuesta debe presentar alguna evidencia científica, es decir "objetiva, fiable, válida y contrastada".
No parece tener miedo a perder su dinero (y su reputación, diría yo). Fijaos en lo que dice:
Está convencido de que es imposible presentar evidencias científicas, porque, según él, no las hay:
Mastropaolo es doctor en kiniesología y fue profesor de biomecánica y fisiología en la Universidad de California. Ahora colabora con el Creation Science Hall of Fame, un sitio web creado en febrero de 2012 para honrar a los defensores de la ciencia de la creación (sic).
Visto desde este lado del Atlántico todo esto puede parecer de chiste, pero en los USA la cosa es muy seria. Ahí tenéis algunos datos de la encuesta Gallup 2012:
- El 46% cree que Dios creó a los seres humanos en su forma actual hace menos de
10 000 años.
- El 54% opina que el creacionismo debe ser enseñado en las aulas.
- El 20% opina que el evolucionismo no debe ser enseñado en las aulas.
El Doctor Mastropaolo y sus amigos tienen mucho predicamento, está claro: de hecho, en cuatro estados hay leyes que permiten enseñar creacionismo en las clases de ciencias. Otro detalle sin importancia es la advertencia que figura en algunos libros de textos de biología, que os traduzco debajo:
"Este libro de texto contiene material que trata sobre la evolución. La evolución es una teoría, no un hecho (mentira: es un hecho, expicado nada menos que por una teoría científica), que se refiere al origen de los seres vivos (mentira también). Este material debería ser abordado con una mente abierta y estudiado cuidadosamente y con sentido crítico".
Habrá que estar atentos en ver en qué queda tan delirante apuesta.
(Vía)
Entrañable escena: hora del baño para Adán y Eva en un museo creacionista. (Fuente) |
El desafío no se celebraría en un juzgado, sino que el proceso se dirimiría de una manera conocida como "minitrial", algo así como una imitación de un juicio. En este minitrial habría un juez, un secretario y un alguacil. Para que su oponente gane la apuesta debe presentar alguna evidencia científica, es decir "objetiva, fiable, válida y contrastada".
No parece tener miedo a perder su dinero (y su reputación, diría yo). Fijaos en lo que dice:
"Ellos [los evolucionistas] no son tontos, son brillantes. De hecho, son lo suficientemente
brillantes como para saber que no pueden presentar ningun evidencia científica en el minitrial".
"Resulta que nada en el universo está evolucionando, todo está involucionando,
todo va en sentido contrario".
Visto desde este lado del Atlántico todo esto puede parecer de chiste, pero en los USA la cosa es muy seria. Ahí tenéis algunos datos de la encuesta Gallup 2012:
- El 46% cree que Dios creó a los seres humanos en su forma actual hace menos de
10 000 años.
- El 54% opina que el creacionismo debe ser enseñado en las aulas.
- El 20% opina que el evolucionismo no debe ser enseñado en las aulas.
El Doctor Mastropaolo y sus amigos tienen mucho predicamento, está claro: de hecho, en cuatro estados hay leyes que permiten enseñar creacionismo en las clases de ciencias. Otro detalle sin importancia es la advertencia que figura en algunos libros de textos de biología, que os traduzco debajo:
Habrá que estar atentos en ver en qué queda tan delirante apuesta.
(Vía)
viernes, 22 de marzo de 2013
¿Qué triángulo es mayor?
Un ejercicio muy sencillo de geometría.
¿Cuál de los dos triángulos crees que es mayor?
¿Cuál de los dos triángulos crees que es mayor?
La solución al pequeño enigma es muy sencilla, pero hay que tener el fogonazo de inspiración. Si crees que lo tienes...
miércoles, 20 de marzo de 2013
Todas las muertes del siglo XX en una infografía
La infografía recoge, numéricamente, las causas de muerte en el siglo XX:
Están clasificadas en seis grandes grupos, los círculos más oscuros:
- Enfermedades no transmisibles (excepto cáncer): 1970 millones
- Seres humanos: 980 millones
- Cáncer: 520 millones
- Complicaciones sanitarias: 278 millones
- Enfermedades infecciosas: 1680 millones
- Mundo natural: 136 millones
(Lo que significa que entre 1901 y 2000 murieron más de 5500 millones de personas).
Dentro de cada grupo, como podéis ver manejando el zoom (abajo a la derecha tenéis el botón de "pantalla completa"), hay toda una clasificación jerárquica de formas de morir. Como para estar un rato paseando de la mano de la Parca.
(Vía)
Están clasificadas en seis grandes grupos, los círculos más oscuros:
- Enfermedades no transmisibles (excepto cáncer): 1970 millones
- Seres humanos: 980 millones
- Cáncer: 520 millones
- Complicaciones sanitarias: 278 millones
- Enfermedades infecciosas: 1680 millones
- Mundo natural: 136 millones
(Lo que significa que entre 1901 y 2000 murieron más de 5500 millones de personas).
Dentro de cada grupo, como podéis ver manejando el zoom (abajo a la derecha tenéis el botón de "pantalla completa"), hay toda una clasificación jerárquica de formas de morir. Como para estar un rato paseando de la mano de la Parca.
(Vía)
lunes, 18 de marzo de 2013
¿Quieres VER la velocidad del sonido?
Me ha encantado este vídeo al que he llegado por casualidad buscando información sobre el sonido para mis clases. Así que, aunque ya tiene un tiempo, voy a compartirlo con vosotros.
La cosa es muy simple: el público, muy abundante, se reparte desde el escenario hasta una distancia estimada (según la sobreimpresión del vídeo) en 2000 pies, esto es unos 700 m. Como el sonido tiene una velocidad de 340 m/s, necesita dos segundos para llegar a los más alejados. Así que cuando Garth Brooks anima a levantar los brazos al ritmo de la música, todo el mundo lo hace cuando le toca hacerlo. Una grabación genial; la onda de avance de los brazos alzados tiene la misma velocidad que el sonido:
Seeing Sound Waves from John Huntington on Vimeo.
La cosa es muy simple: el público, muy abundante, se reparte desde el escenario hasta una distancia estimada (según la sobreimpresión del vídeo) en 2000 pies, esto es unos 700 m. Como el sonido tiene una velocidad de 340 m/s, necesita dos segundos para llegar a los más alejados. Así que cuando Garth Brooks anima a levantar los brazos al ritmo de la música, todo el mundo lo hace cuando le toca hacerlo. Una grabación genial; la onda de avance de los brazos alzados tiene la misma velocidad que el sonido:
Seeing Sound Waves from John Huntington on Vimeo.
viernes, 15 de marzo de 2013
Somos una plaga
“Somos una plaga en la Tierra, y las cosas van a empeorar mucho en los próximos 50 años. No se trata solo del cambio climático, sino también de la falta de espacio, de sitios donde poder cultivar alimentos para esta enorme multitud de personas. O limitamos nuestro crecimiento demográfico o lo hará la naturaleza en nuestro lugar, y el mundo natural está haciéndolo ya”.
"He visto la vida salvaje sometida a una presión creciente por parte de los seres humanos, y no solo debido a la economía o la tecnología; detrás de cada amenaza está la terrible explosión de la población humana. No conozco ningún problema que no pueda resolverse con un número menor de personas".
David Attenborough
(Fuente 1, fuente 2)
miércoles, 13 de marzo de 2013
'El universo en un día', el 25 de mayo en Bilbao
Si es que Naukas es lo que tiene, que si hay que divulgar se divulga, y si hay que preparar un maratón de charlas (al estilo, por ejemplo, de los Amazings Bilbao 2011 y Amazings-Naukas Bilbao 2012) se prepara. Y punto.
En esta ocasión el evento es de nuevo en Bilbao, en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, y este es el fantástico programa en el que me honro en participar:
SÁBADO 25 DE MAYO 2013 – SESIÓN DE MAÑANA
9:45 – Presentación e inauguración del evento.
10:00 – El Big Bang – Miguel Santander (Astrofísico y escritor de ciencia ficción)
10:30 – Las primeras galaxias – Javier Armentia (Astrofísico y director del Pamplonetario)
11:00 – La vida de las estrellas – Natalia Ruiz (Divulgadora científica)
11:30 – Descanso
12:00 - Formación del sistema solar – Ricardo Hueso (Profesor en la ETS de Ingeniería y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU)
12:30 – El nacimiento de la Tierra – César Tomé (Divulgador científico)
13:00 – El origen de la vida – Carlos Briones (Científico del CSIC en el Laboratorio de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología CAB-INTA)
13:30 – Descanso
SÁBADO 25 DE MAYO 2013 – SESIÓN DE TARDE
17:00 – La evolución – Paleofreak (Divulgador científico)
17:30 – Vida y diversidad – Carlos Chordá (Divulgador científico)
18:00 – Los inicios del hombre – Pepe Cervera (Paleontólogo y divulgador científico)
18:30 Descanso
19:00 – Naturaleza y cultura humana – Juan Ignacio Pérez (Catedrático de Cultura científica UPV/EHU)
19:30 – El futuro de la Humanidad, de figurante a guionista del universo – Gouki (Divulgador científico y transhumanista)
20:00 – El final del Universo – Aitor Bergara (Profesor de Física de la Universidad del País Vasco y miembro del Centro de Física de Materiales – CSIC-UPV)
Como podéis ver, un buen puñado de charlas de 25 minutos de duración que os permitirán pasar un sábado culturalmente alternativo o alternativamente culturla.
La entrada es libre, así que nadie de Bilbao y alrededores (que para los nativos significa el resto del mundo) tiene excusa para no acudir.
lunes, 11 de marzo de 2013
Más vectores del péndulo simple
Qué casualidad, que después de la última entrada me topo en Physicists Need Love Too con esta otra animación del péndulo simple:
Donde mg es el peso de la masa m, F es la componente 'horizontal' del peso (mgsenα) y T representa la tensión de la cuerda (anulada por la componente 'vertical' del peso, mgcosα, no representada).
Donde mg es el peso de la masa m, F es la componente 'horizontal' del peso (mgsenα) y T representa la tensión de la cuerda (anulada por la componente 'vertical' del peso, mgcosα, no representada).
viernes, 8 de marzo de 2013
Animación: los vectores del péndulo simple
Una animación de un péndulo simple con los vectores de la velocidad y aceleración (ojo, es 2-D, no os dejéis engañar por el efecto óptico). La aceleración que actúa es tanto lineal como centrípeta. Lo vi en A Trip To The Quantum World.
miércoles, 6 de marzo de 2013
No hay razas humanas pero...
Según los datos provenientes de la genética de poblaciones no hay razas humanas, pero...
¿Qué pasa si unos niños centroafricanos ven por primera vez un europeo, y además, grandote?
(Vía)
¿Qué pasa si unos niños centroafricanos ven por primera vez un europeo, y además, grandote?
(Vía)
martes, 5 de marzo de 2013
La sombra de la avispa que andaba por el agua y la tensión superficial
No me digáis que no es curiosa y bonita esta fotografía publicada en Fresh Photons:
La avispa está encima del agua gracias a la tensión superficial, un efecto propio de las superficies de los líquidos, causado por las fuerzas de atracción entre las moléculas, y que hace que dichas superficies se comporten, en la zona de contacto con los sólidos, como membranas elásticas. Las patas de la avispa no se mojan porque no penetran ni siquiera un poquito en el agua.
No sé muy bien qué pinta el pobre bicho posado en el agua, y algo me dice que si pudiera tendría sudores fríos. Todavía puede salir volando, pero un traspiés y la tensión superficial lo mantendrá pegado por las alas y el cuerpo a la superficie del agua, quedando casi con seguridad tratando de despegar el vuelo pero sin conseguirlo, como hemos visto en tantas ocasiones.
La postura de nuestra avispa es más propia de los zapateros o barqueros, esas chinches acuáticas (familia hidrométridos) que se deslizan grácilmente por las aguas remansadas.
Volviendo a la foto de la avispa, lo que le da el toque espectacular es la sombra redonda de cada uno de sus seis pies, cuestión de refracción, como nos muestra el siguiente esquema tomado de It's Okay to be Smart, que aunque está en inglés se entiende perfectamente:
Queda claro, ¿no? La curvatura de la superficie en torno a la pata hace que, si la distancia al fondo es la adecuada, los rayos refractados coincidan formando un anillo luminoso que rodea una sombra circular relativamente grande. El secreto de una gran fotografía.
La avispa está encima del agua gracias a la tensión superficial, un efecto propio de las superficies de los líquidos, causado por las fuerzas de atracción entre las moléculas, y que hace que dichas superficies se comporten, en la zona de contacto con los sólidos, como membranas elásticas. Las patas de la avispa no se mojan porque no penetran ni siquiera un poquito en el agua.
No sé muy bien qué pinta el pobre bicho posado en el agua, y algo me dice que si pudiera tendría sudores fríos. Todavía puede salir volando, pero un traspiés y la tensión superficial lo mantendrá pegado por las alas y el cuerpo a la superficie del agua, quedando casi con seguridad tratando de despegar el vuelo pero sin conseguirlo, como hemos visto en tantas ocasiones.
La postura de nuestra avispa es más propia de los zapateros o barqueros, esas chinches acuáticas (familia hidrométridos) que se deslizan grácilmente por las aguas remansadas.
Volviendo a la foto de la avispa, lo que le da el toque espectacular es la sombra redonda de cada uno de sus seis pies, cuestión de refracción, como nos muestra el siguiente esquema tomado de It's Okay to be Smart, que aunque está en inglés se entiende perfectamente:
Queda claro, ¿no? La curvatura de la superficie en torno a la pata hace que, si la distancia al fondo es la adecuada, los rayos refractados coincidan formando un anillo luminoso que rodea una sombra circular relativamente grande. El secreto de una gran fotografía.
lunes, 4 de marzo de 2013
Cómo aislar bismuto del Pepto-Bismol
El Pepto Bismol es una marca comercial del principio activo subsalicilato de bismuto, utilizado como antiácido y antidiarreico.
En la molécula hay un átomo de bismuto (Bi), el elemento de número atómico 83:
Es un metal poco abundante en la corteza (más o menos como la plata), que se puede obtener del subsalicilato de bismuto con ácido clorhídrico (el Salfumán de toda la vida) y aluminio. En el vídeo nos muestran paso a paso cómo obtener bismuto líquido (funde a una temperatura relativamente baja, 271 ºC) de tabletas de Pepto-Bismol. Es un proceso de indudable belleza, pero peligroso (no hay más que ver las precauciones que toma Melanie): mejor no lo intentes y simplemente disfruta del sonido y las imágenes:
Pepto Bismuth from Melanie Hoff on Vimeo.
En la molécula hay un átomo de bismuto (Bi), el elemento de número atómico 83:
Es un metal poco abundante en la corteza (más o menos como la plata), que se puede obtener del subsalicilato de bismuto con ácido clorhídrico (el Salfumán de toda la vida) y aluminio. En el vídeo nos muestran paso a paso cómo obtener bismuto líquido (funde a una temperatura relativamente baja, 271 ºC) de tabletas de Pepto-Bismol. Es un proceso de indudable belleza, pero peligroso (no hay más que ver las precauciones que toma Melanie): mejor no lo intentes y simplemente disfruta del sonido y las imágenes:
Pepto Bismuth from Melanie Hoff on Vimeo.
viernes, 1 de marzo de 2013
Retratos de nuestros antepasados
Para poner rostro a nuestros antepasados homininos, científicos del Senckenberg Research Institute han utilizado métodos muy sofisticados para recrear 27 cabezas a partir de pequeños fragmentos de calaveras; este es el magnífico resultado:
(Vía, más información)
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