Doctor, siento pinchazos en el vientre. |
Después de su imprescindible La homeopatía ¡vaya timo!, Víctor Javier Sanz desmonta otra de esas estupideces que algunos (también desde el mundo de la medicina oficial, poderoso caballero es Don Dinero) pretenden hacer pasar por medicina de la de verdad, y arremete contra la curiosa costumbre de clavar agujitas como presunto método curalotodo, en su recientemente publicado La acupuntura ¡vaya timo!
El autor no se anda con chiquitas. En el prólogo deja meridianamente (uy, un juego de palabras inesperado que captarán los que sepan algo de acupuntura) claro cuáles son los objetivos del libro:
1.- La acupuntura es un sistema médico completo de naturaleza pseudocientífica, es decir, falso en sus principios y explicaciones.
2.- La acupuntura es una técnica médica ineficaz o, lo que es lo mismo, es una técnica médica que carece de un efecto clínico específico.
3.- La acupuntura es una técnica médica peligrosa y su supuesta inocuidad es un engaño más.
Y para conseguirlo no necesita hablar de agujas durante una buena parte de su análisis de esta ancestral pseudomedicina pseudofilosófica oriental. Por poner un ejemplo, dedica todo un capítulo a analizar la anatomía y la fisiología en la Medicina Tradicional China lo que resulta ser un 'pa mear y no echar gota'. A lo largo de la lectura de La acupuntura ¡vaya timo! os encontraréis mucho rigor mezclado con buenas dosis de humor, como en el genial diálogo entre D. Nicotín y el Dr. Agu-Jing, o en sus definiciones de esta fantástica pseudociencia, como la fontanería mágica.
Sanz se lo ha "currao". Estoy seguro de que sabe mucha más acupuntura que muchos expertos acupuntores, lo que no es de extrañar pues -como demuestra- el efecto de pinchar más o menos agujitas o en un sitio u otro es completamente irrelevante. Lo que sí sabe, sin ninguna duda, es mucha más medicina que aquellos.
La acupuntura ¡vaya timo!
Victor-Javier Sanz
Colección ¡Vaya timo!, 18
224 páginas
ISBN: 9-788492-422456
ISBN: 9-788492-422456
Lo podéis comprar en las mejores librerías o en la web de la Editorial Laetoli, como el resto de los libros de la colección ¡vaya timo!