viernes, 31 de octubre de 2014

Seguimos con la homeopatía para el ébola: una delirante petición a la OMS

Políticos nefastos hay en todas partes. En Nueva Zelanda, también. Y si no, mirad lo que puso el parlamentario de los verdes Steffan Browning en su cuenta de Twitter:


Donde se puede leer cómo apoya una petición en la popular plataforma Change.org para que se distribuya homeopatía lo antes posible para poder luchar contra el ébola. Las tortas no tardaron en llegarle, y en una entrevista para The New Zealand Herald muestra su arrepentimiento asegurando que su apoyo para la causa homeopática fue "probablemente bastante impudente".
No me importa tanto que un político meta la pata (no me vais a creer, pero no es la primera vez que me entero de que un político se comporta como un imbécil) como que circule por ahí una petición para que se utilice homeopatía contra una enfermedad tan grave como el ébola. Esta es la petición, dirigida a Daniel Kertesz, representante de la OMS en Sierra Leona. Al final de la petición, difícil de leer sin sentir arcadas, se concreta:

Hacemos el siguiente llamamiento a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud:
1.- Analicen el historial de la homeopatía en el tratamiento y prevención de enfermedades epidémicas graves.
2.- Reúnanse con profesionales de la homeopatía para que les asesoren sobre las soluciones más adecuadas.
3.- Analicen cuáles son los remedios más adecuados para enfrentarse al ébola.
4.- Hagan acopio de los medicamentos homeopáticos encargándolos a las industrias farmacéuticas.
5.- Mantengan los brotes bajo control distribuyendo estos recursos lo más rápidamente posible en las zonas afectadas.

Y termina con un rotundo, a la par que delirante:

Por favor, pongan fin al sufrimiento de los afectados por la crisis del ébola utilizando los recursos homeopáticos que han demostrado su eficacia.

No es por insistir, pero no estaría de más que tan impactante documento aportara alguna prueba de que la homeopatía ha demostrado su eficacia no digo ya contra el ébola, sino contra una sola enfermedad humana, animal o vegetal. Seguimos esperando.

Si crees conveniente que esta entrada sea leída por mucha gente, puedes darle tu voto en Menéame.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Id diciendo adiós al ébola: los homeópatas se encargan de tan terrible enfermedad

No me digáis que no es enternecedor. Aquí tenemos una asociación de curanderos, autodenominada National Center for Homeopathy (NHC), de los USA, que a pesar de que llevan ya un montón de años en el delirante mundo del homeotimo, desde 1974, todavía no han caído en la cuenta (o sí, pero disimulan...) de que la homeopatía ni cura ni nada de nada, y ahora va y nos quieren hacer creer que se van a enfrentar nada más y nada menos que al ébola con sus pildoritas de azúcar. Aquí va una captura de su web:

Con imágenes encantadoras de gente feliz, como acostumbran los de las timomedicinas.
¿Que quiénes son esta pandilla de chalados? Así se presentan:

"El NHC apoya la educación, el conocimiento y un acceso creciente a la homeopatía. Somos la mayor comunidad y disponemos de los mejores recursos de la nación sobre homeopatía (...). Mantenemos informados a los legisladores y trabajamos para que la homeopatía ocupe el lugar que merece en el sistema de salud de los Estados Unidos y para que se trate de forma adecuada en los medios de comunicación".

Peligrosos, ¿verdad? Pues eso no es nada. Porque además están lo suficientemente locos como para pretender que nos convenzamos de que son capaces de enfrentarse al ébola. Con un par. Atentos:

"El objetivo es investigar de primera mano el ébola, para determinar qué remedio o remedios son los más eficaces para tratar esta enfermedad".

Lo que es muy loable. El problema es que los remedios que buscan son homeopáticos. Porque, según afirman sin ningún rubor (ni la más mínima prueba), la homeopatía tiene una larga trayectoria en este tipo de enfermedades:

"La homeopatía tiene, en sus más de 200 años de historia, un largo historial de éxitos en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades epidémicas, incluyendo las fiebres hemorrágicas, algunas de las cuales son muy similares al ébola".

Con semejante historial de éxitos están muy animados frente a la mediática enfermedad, y tienen su plan de acción. Se me saltaría la risa si no fueran tan peligrosos:

"Acostumbrados como estamos a lidiar con epidemias, los homeópatas estamos tratando de encontrar el remedio central que es eficaz para tratar a la mayoría de los enfermos, lo que se conoce como genus epidemicus".

Todavía no han encontrado su genus epidemicus, pero con la humildad que les caracteriza saben que les falta poco:

"Cuando lo encontremos y comprobemos empíricamente que funciona administrándolo a los pacientes, dispondremos del tratamiento para las víctimas de ébola y muy posiblemente, del remedio eficaz para prevenir o disminuir de forma drástica la propagación de la enfermedad (homeoprofilaxis)".

Ya veis, la homeopatía como medicina curativa y preventiva, qué nivel Maribel. Ya falta menos para vencer definitivamente al ébola. Los homeohéroes ya están manos a la obra:

"Buenas noticias: un pequeño equipo internacional de homeópatas heroicos y expertos ha llegado al África occidental (...) Es muy posible que pronto sepamos si la medicina homeopática tiene un papel importante en la lucha contra la epidemia del ébola".

No quiero ser malo, pero algo me dice que los valientes homeópatas no van a encontrar el genus epidemicus contra el ébola. No es esta una enfermedad contra la que un placebo tenga mucho que hacer, al estilo de los trastornos con los que la homeopatía parece funcionar (al fin y al cabo, la homeopatía es placebo 100%), y que por supuesto no van a enfrentrarse a ella, cuando estén en la zona afectada, con remedios homeopáticos, sino bien protegidos con las medidas de las que dispone la medicina. La única, la que mejor o peor funciona, y la única que quizá consiga la vacuna o la cura del ébola.
Sí, ya sé que no he presentado argumentos contra la homeopatía, pero si queréis encontrarlos y pasar un buen rato con otras cuestiones relacionadas con un tema tan apasionante no os perdáis las entradas de este blog con la etiqueta homeopatía.
Este es el enlace de semejante delirio.
Puedes dar a conocer esta entrada dándole tu voto en Menéame.

martes, 28 de octubre de 2014

¡Se me aparten esos órganos, que tenemos embarazo!

No me digáis que no es impresionante la imagen animada que he encontrado en Science Illustrated, donde se muestran los profundos cambios que sufre la anatomía de una mujer durante el embarazo, no solo en su aparato reproductor, que suele ser donde se pone la atención, sino en el resto de sus órganos, que sufren una potente compresión. Se ve perfectamente:


La fuente original es del Museum of Science and Industry de Chicago.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Caballitos de mar, maestros del camuflaje

Y más en concreto, los caballitos de mar pigmeos, miembros de la familia de los Signátidos. Estos caballitos de mar, de los que se conocen unas pocas especies, se caracterizan por ser muy pequeñitos y por su extraordinaria capacidad para camuflarse. Aquí tenéis este vídeo sobre estos bonitos peces, que incluye un interesante experimento sobre su habilidad para ocultarse en el entorno. Debajo os traduzco lo que nos cuenta:


Aquí hay un caballito de mar pigmeo.
Es una de las especies más pequeñas de caballitos de mar, menores que un clip.
El camuflaje es crítico para su supervivencia, para esconderse de sus predadores.
Son demasiado pequeños y frágiles como para sobrevivir por sus propios medios.
Así que deben encontrar un lugar donde encajar con perfección para morir.
Los adultos pasan toda su vida en un tipo de coral, la gorgonia Muricella paraplectana.
Los caballitos anaranjados viven en gorgonias anaranjadas, los caballitos púrpura viven en gorgonias púrpura.
Y aquí está el misterio:
¿Buscan el coral que tiene su color o cambian su color para que coincida con el del coral?
Para analizar esta cuestión hay que observar el proceso del desarrollo, lo que no había hecho nadie hasta ahora.
Un equipo de biólogos se ha desplazado a las Filipinas y ha capturado una pareja de caballitos anaranjados de una gorgonia a 80 pies de profundidad.
La llevaron a la California Academy of Sciences de San Francisco donde, por primera vez, peces de este tipo sobrevivieron en un acuario.
Los científicos vieron cómo salían los caballitos "bebés" del vientre paterno tras el cortejo nupcial.
Todos los "bebés" eran del mismo tono marrón.
Los científicos quisieron saber qué pasaría si ponían la descendencia de caballitos anaranjados en gorgonias púrpuras.
Los caballitos se volvieron púrpuras, y les crecieron bultos calcificados llamados tubérculos para imitar la textura de las gorgonias, y allí se quedaron.
Solemos pensar que casi todo lo que somos está predeterminado, pero en el océano la identidad puede ser algo misterioso y fluido.

(Vía We are star stuff)

martes, 21 de octubre de 2014

Haz tu propio bumerán y entérate de porqué vuelve

Echa un vistazo a este vídeo, a ver si te gusta el bumerán:


Se trata de un ingenioso artefacto diseñado por el matemático japonés Yutaka Nishiyama, que es un tío tan majo que ha colgado las instrucciones para fabricarlo en 70 idiomas, ríase usted de Ikea; aquí tenéis el enlace al PDF en español.


Incluye, además de las instrucciones para su fabricación, cómo debe ser lanzado y, quizá lo más interesante, los principios físicos que permiten su curioso vuelo.
¿Te animas a hacerlo?

lunes, 20 de octubre de 2014

Lo que come el mundo

Me ha encantado esta serie de infografías, 'What the World Eats' publicada en National Geographic, con el sencillo aspecto de un diagrama de sectores:


Cada uno de los gráficos es interactivo, y permite ver cómo ha variado tanto el consumo calórico como el reparto de esas calorías entre los principales grupos de alimentos desde 1962 hasta 2011. También permite visualizar, en lugar de calorías, los gramos consumidos de cada alimento. Pinchando sobre cada uno de los grupos de alimentos se obtiene con mayor detalle qué alimentos concretos se consumen (dentro de grain, cereales, se desglosa en trigo, arroz maíz y otros, por poner un ejemplo).
Tenemos un gráfico para ver la variación de la alimentación en el mundo, que es el que aparece por defecto (una buena noticia: a escala global se consumen más calorías que hace medio siglo, aunque ya se sabe lo de las estadísticas poco detalladas...), y a la derecha un listado de 22 países, entre ellos España. Como para perderse un rato en tan estupenda página.
A buscar diferencias, que las hay, y bien grandes.

Enlace: What the World Eats, de National Geographic.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Ahorremos en salud con astrología y medicinas alternativas

"En algunas culturas la astrología forma parte de la cultura sanitaria, y esas culturas necesitan una voz, así que me he levantado y les he prestado la mía".

"Estoy plenamente convencido de que quienes estudian el aspecto que tenía el cielo el día de su nacimiento y con ello buscan consejo profesional aprenden mucho sobre ellos mismos y viven una vida más fácil".

"Creo que podemos reducir la factura sanitaria mediante el uso de una gran variedad de medicinas alternativas, incluyendo la fitoterapia, la acupuntura y la homeopatía".

"Tengo mis esperanzas puestas en que en el futuro confiaremos cada vez menos en los medicamentos y tendremos en cuenta de qué manera la medicina complementaria y alternativa pueden reducir la demanda de drogas, reducir la presión sobre los servicios de salud, mejorar el bienestar de los ciudadanos y hacer entre todos un país más feliz".

David Tredinnick

Político conservador
Miembro del Parlamento Británico
Miembro del Comité de la Salud

He leído esta sarta de disparates en Politics

lunes, 13 de octubre de 2014

El modelo helicoidal del sistema solar

En las clases de ciencias siempre enseñamos (o nos enseñan, según la posición que ocupemos en el aula) que las trayectorias de los planetas son elípticas, tal que así:

(Imagen)
Sobre este modelo construimos nuestra visión del Sistema Solar, o al menos de la forma en que se mueven los planetas, y también otros objetos como cometas, planetas enanos, asteroides... Las leyes de Kepler, por poner el mejor ejemplo, dan por supuesto el hecho de que las trayectorias son elípticas.
Y  lo son... si asumimos que el Sol está inmóvil, o dicho de otro modo, que nuestra estrella es el sistema de referencia. Pero el Sol viaja en torno al centro de la galaxia, y si tenemos en cuenta este desplazamiento, todo el Sistema Solar lo hace. En ese caso las órbitas planetarias no son planas, sino helicoidales, tanto más cerradas cuanto más cercanas al Sol ( y más rápidas, Kepler dixit). 
Pues bien, el siguiente vídeo, que ya sé que es viejuno pero lo acabo de encontrar, nos muestra magistralmente, a modo de time-lapse digital, el modelo helicoidal del Sistema Solar. Ya, ya sé que no lo necesitáis, pero os lo traduzco (y comento alguna cosilla) debajo:



"El antiguo modelo heliocéntrico del Sistema Solar
con los planetas orbitando en torno al Sol
además de ser aburrido es incorrecto.
El Sistema Solar viaja por el espacio a 70 000 km/h.
Ahora, imagínalo así:
el Sol es como un cometa que arrastra los planetas en su viaje.
¿Habías oído hablar de un vórtice?
¿Por qué es importante?
Porque el movimiento circular y el movimiento helicoidal son cosas completamente diferentes".

Y a partir de aquí (2:13) ya no me gusta tanto el vídeo. Está bonito lo de las plantas, el ADN y demás, aunque un poco cursi, pero lo de que el Sistema Solar forma parte de la vida, me parece, además de digno de un Paulo Coelho cualquiera, absolutamente falso. No hay ninguna relación entre la vida y el movimiento que tan bien se presenta en el vídeo. En fin, continúo con la traducción:

"La vida crea espirales.
La vida es un vórtice, no una mera rotación.
El Sistema Solar es parte de la vida. Piensa en ello mientras ves esta carrera espacial".

Actualización: Como indica en su comentario Jose Alzueta, el vídeo contiene una serie de errores, que son analizados por el genial Phil Plait: No, Our Solar System is NOT a “Vortex”

miércoles, 8 de octubre de 2014

Una de cada dos británicas no sabe dónde tiene la vagina

Increíble, ¿verdad? Pues eso es lo que se desprende de un estudio relacionado por la asociación contra los cánceres femeninos The Eve Appeal. En concreto, la mitad de las mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años no supo localizar la vagina en un diagrama como este donde se muestra el aparato reproductor femenino:

Este es el diagrama con la respuesta correcta. Se les mostró cuatro más.
Sin embargo, la mayoría de las mujeres de entre 66 y 75 años resolvió el "complicado" acertijo. No sé, yo diría que algo se ha hecho mal en lo relativo a la educación sexual en los últimos años. Al menos, en nuestro vecino del norte.
Para más inri, las mujeres que participaron en el estudio no eran conscientes de su ignorancia: menos de la cuarta parte sentía que no había sido bien informada sobre la anatomía femenina ni sobre problemas de salud femenina.
Quizá más preocupante que la falta de conocimientos (que se extienden también al reconocimiento de los síntomas de cánceres ginecológicos) es la actitud de dichas mujeres frente a su cuerpo: un tercio de las jóvenes de 16 a 35 años evitan ir al médico incluso cuando tienen problemas ginecológicos. Por vergüenza, así de simple. Fijaos en el siguiente dato: las palabra 'vagina' y 'vulva' les resultan incómodas a la mayoría, hasta el punto de que el 40 % de las encuestadas (¡menores de 35 años!), prefieren usar eufemismos como "partes íntimas". Ni siquiera se sienten especialmente cómodas entre ellas: la mitad dijo que evita hablar con sus amigas de asuntos ginecológicos.
La ignorancia y la vergüenza forman un cóctel mortal. Así se expresa Helena Morrisey, de The Eve Appeal:

"Es muy importante dar a conocer los síntomas de los cánceres ginecológicos,
y esta encuesta ha puesto de manifiesto que queda mucho que hacer para conseguirlo. Estos cánceres son especialmente graves, con una tasa de mortalidad en torno al 40 %.
Conocer los síntomas salva vidas".

Siglo XXI, Europa Occidental.
Lo he visto en The Telegraph.

martes, 7 de octubre de 2014

Algunas reacciones químicas son taaan bonitas...

Como estas cinco reacciones de precipitación:



O estas de cambios de color en algunas flores inducidos por un ácido, el HCl (ácido clorhídrico) o una base, NaOH (hidróxido de sodio):



Ambos vídeos, de Yan Liang, forman parte de Beautiful Chemistry, un proyecto de visualización científica de la University of Science and Technology of China y de la Tsinghua University Press.
Podéis ver el resto de los vídeos y los aparatos que utilizaron Priestley y Lavoisier en sus laboratorios en la web de Beautiful Chemistry.

Lo vi en Laughing Squid.

miércoles, 1 de octubre de 2014

No lo hagas o te quedarás ciego (va sobre sexo, sí)

Los que ya tenemos una edad no podemos evitar sonreír ante el enunciado que he puesto en el título. En nuestra época de escolares, cuando todavía se jugaba la Copa del Generalísimo, la obsesión por reprimir la sexualidad llegaba al extremo de que muchos entrañables curas 'de los de antes' te explicaban el autoerotismo antes incluso de que sospecharas de tu existencia, no para invitarte a su disfrute, sino más bien para todo lo contrario: "Cuidado con los tocamientos, que podríais quedaros ciegos".

Mucho ojo (con perdón) o ya ves la que te espera
Va y resulta que muchos años más tarde vuelvo a encontrarme con que el disfrute carnal puede afectar gravemente la vista del disfrutador, pero en esta ocasión el peligro no va asociado a la adolescencia (o a la preadolescencia, porque a mí me llegó la terrible advertencia en 4º de EGB, con nueve tiernos años), sino al otro extremo de nuestro vagar por este valle de lágrimas.
Según leo en The Guardian, "Viagra may permanently damage vision in some men, study finds", o lo que es lo mismo, "un estudio encuentra que el Viagra puede causar daños permanentes en la visión de algunos hombres".
Esta vez no se trata de una advertencia lanzada con malicia para evitar que la gente se lo pase bien de una forma más o menos barata, como sucedía con la antigua amenaza, sino de un peligro real. Aunque ya se sabía que el sildenafilo, uno de los ingredientes de la famosa pastilla azul, puede provocar algunos problemas de visión en hombres sanos, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur ha descubierto que el consumo de Viagra puede dañar de forma irreparable la vista de quienes padecen una enfermedad hereditaria llamada retinosis pigmentaria, e incluso de sus portadores: aunque solo sufren la enfermedad quienes tienen dos copias del alelo mutante PDE6, un trabajo realizado con ratones indica que quienes tienen solo una copia del gen, portadores no afectados, tienen también un alto riesgo de sufrir daños en la retina provocados por el sildenafilo, según el trabajo publicado en Experimental Eye Research. Uno de cada 50 hombres es portador de este alelo, y lo más probable es que no tenga ni la más mínima idea de ello.
No sé cómo lo veis, pero parece que la generación de hombres que echó a andar hace ya un buen puñado de decenios está reviviendo, muchos años más tarde, la antigua maldición aquella de ... ¡no lo hagas o te quedarás ciego! A ellos, mis condolencias.