lunes, 7 de mayo de 2012

El viaje de la semilla del muérdago

El muérdago (Viscum album, familia lorantáceas) es una planta abundante en los robles cercanos a mi casa. Podía haber puesto robledales, pero es más exacto lo de robles, pues vive sobre ellos, y se hace especialmente visible en el invierno, cuando sus portadores quedan desnudos.

Árbol colonizado por muérdago

Muérdago en todo su esplendor
Crece sobre distintas especies de árboles porque es una planta semiparásita. Su color verde denota que hace la fotosíntesis, como las demás plantas, pero  parte de sus nutrientes los obtiene succionando la savia elaborada fabricada por su víctima mediante una raíz modificada, el haustorio, que coloniza su sistema vascular. Esto las hace especiales, sin duda, pero a mí me resulta más interesante todavía la forma en que se propagan. ¿Cómo consigue la semilla del muérdago llegar hasta la rama? Con la ayuda de los pájaros que se comen sus frutos, lo que les provoca un, digamos, desarreglo digestivo muy útil para el muérdago. En el vídeo (donde aparece una especie tropical de esta planta) queda muy evidente. No os perdáis el brote de la semilla:

2 comentarios:

  1. Muy, muy curioso pero, si al pájaro le produce ese 'desarreglo digestivo', ¿qué razones tiene para seguir comiendo las semillas?

    ResponderEliminar
  2. Al igual que en ALIEN EL 8º PASAJERO, obra maestra del cine, el muérdago es una obra maestra de la naturaleza. INQUIETANTE.....

    ResponderEliminar