domingo, 23 de mayo de 2010

Adiós a Martin Gardner


Después de un fin de semana desconectado del mundo, que viene muy bien de vez en cuando, me entero del fallecimiento de Martin Gardner.
Filósofo de formación, pasa a la historia como uno de los mejores divulgadores de ciencia de los últimos años. A mí, personalmente, me influyó muchísimo cuando, en mi adolescencia leí su extensa obra "La ciencia, lo bueno, lo malo y lo falso". Fue la primera vez que tomé contacto, de una manera muy bien fundamentada, con la realidad de las pseudociencias. Además divulgó las matemáticas de forma magistral durante muchos años en la sección Juegos Matemáticos de la revista Scientific American (Investigación y Ciencia, en la versión Española) y en libros deliciosos como "Paradojas ¡Ajá!" Como muestra de su pensamiento os dejo esta cita suya:
Cualquier mago les dirá que los científicos son las personas más fáciles de engañar del mundo; en sus laboratorios, el instrumental es exactamente lo que parece. No hay espejos ocultos, ni compartimentos secretos, ni imanes escondidos. El pensamiento de un científico es racional, se basa en toda una vida de experiencia con un mundo racional. Pero los métodos del mago son irracionales y totalmente ajenos a la experiencia del científico.

3 comentarios:

  1. Estoy en desacuerdo con la última frase: son los científicos-ilusionistas los mejores luchadores contra la pseudociencia. Y MG lo era. Supongo que a eso te referías.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente. El mejor ejemplo de mago luchador contra el fraude es James Randi. Pero la cita es textual, y lo interpreto en el sentido de la manera honrada de hacer ciencia.

    ResponderEliminar
  3. Una lástima la muerte de Gardner, tenia una pluma ágil para poner en entredicho los desvaríos pseudocientificos que tanto abundan hoy en día.

    ResponderEliminar