martes, 18 de mayo de 2010

Historia de un átomo


"Somos, literalmente, hijos de las estrellas. Todos los átomos de nuestros cuerpos estuvieron alguna vez en el infierno de una estrella en explosión", podemos leer en la contraportada de Historia de un átomo, el primer título de la Colección las Dos Culturas de la Editorial Laetoli.
Lawrence M. Krauss, que según algunos, como Stephen Hawking, es quien ha recogido el testigo del genial divulgador Carl Sagan, nos cuenta la historia de un átomo de oxígeno remontándose en el tiempo mucho más allá de la existencia del oxígeno, llegando hasta el Big Bang, el instante cero del espacio-tiempo. Y así, mientras nos deleita con la gestación y las consiguientes vicisitudes de ese átomo al que no pierde de vista, aprovecha para contarnos la Historia del Universo, historia en la que, como no podía ser de otro modo, el ser humano también tiene su pequeño papel.
Para abrir boca, os copio un párrafo que Krauss escribe en el prefacio:
"Como cualquier buena obra de teatro, esta historia no habla de todos los átomos, porque los átomos, como las personas y los perros, tienen historias individuales. Por el contrario, esta es una historia acerca de un átomo en particular, un átomo de oxígeno situado en una gota de agua sobre un planeta cuya superficie está prácticamente cubierta por agua pero cuya evolución está, por el momento, dominada por seres inteligentes que viven en tierra. Podría estar localizado en este mismo momento en el vaso de agua que usted bebe mientras lee este libro. Pudo haber estado en una gota de sudor que cayó de la nariz de Michael Jordan al saltar por una canasta en el último partido de su carrera deportiva o en una enorme ola a punto de romper en el litoral tras viajar más de 6.000 kilómetros a través del Océano Pacífico. No importa. Nuestra historia comienza antes de que existiera el agua en sí y termina mucho después de que desaparezca el planeta donde se encontraba el agua, cuando hayan sido olvidados tal vez hace muchísimo tiempo los millones de tragedias humanas. Es una historia rica en dramatismo, en poesía, con momentos de suerte y mucha casualidad y no pocos de tragedia."

3 comentarios:

  1. Es un libro que me compré hace una temporadita y lo tengo en la cola de mi larguísima lista de espera. Ahora que te he leído a ti, aún me apetece más ponerme con él cuanto antes. ¡¡Maldición!!

    ResponderEliminar
  2. "Un átomo puede, en principio, viajar en un segundo una distancia de 100.000 de veces su tamaño. Pero los átomos de la materia cambian de dirección por lo menos 100.000 millones de veces por segundo debido a las colisiones que sufren con sus vecinos."

    Esta situación se parece a una de mis clases un viernes a última hora.
    Espero que Lawrence M. Krauss no se enfade por la cita.
    Por cierto a mi también se me amontonan los libros interesantes y me faltan horas para leer. Ya llegará el verano y me desquitaré.

    Un saludo Charlie y gracias

    ResponderEliminar
  3. "...cuando hayan sido olvidados tal vez hace muchísimo tiempo los millones de tragedias humanas..."

    El pensamiento humano se alarga mas allá de su posible capacidad de existencia.

    ResponderEliminar