miércoles, 12 de mayo de 2010

Hemos estado en el kutxaEspacio de la Ciencia

Pues sí, el pasado lunes estuvimos Asun y yo con todos los alumnos de 4º de ESO de Escolapios de Tafalla en el kutxaEspacio de la Ciencia de San Sebastián. Ah, que quede claro que cuando digo todos quiero decir todos. Primero, porque el todos incluye a todos los alumnos y todas las alumnas (y no hubo ausencias), que nadie se enfade. Y, segundo, porque aunque solo soy profesor de quien elige las asignaturas de Ciencias, a esta salida complementaria (excursión, se decía antes) vienen también los que van por las vías "Humanísitica" y "Tecnológica". Por supuestísimo.
En fin, que estuvimos en el taller de presión atmosférica, donde volvimos a ver algunos experimentos que ya habíamos hecho en clase y otros que, por culpa de mi torpeza, no hay manera de que me salgan y que hace unos cursos que ni lo intento.
Otra parte de la visita consistió en un recorrido guiado por parte del espacio Hipatia, en especial las secciones Nave Tierra, Mundo Mecánico y Sentido y Sensibilidad.
Finalmente, la joya de la corona de la visita: el taller de electricidad, en el que quien tuvo más valentía, o menos vergüenza (con perdón), se enfrentó a los 15.000 V de la bola de plasma, puso la mano en el generador de Van der Graaff o se dejó encerrar en la jaula de Faraday. Si con esto ya habría sido suficiente, el taller terminó con una tormenta eléctrica "de salón" producida por una bobina de Tesla que alcanza el millón y medio de voltios.
Ahí van unas fotos, cortesía de Alicia (gracias mil):







3 comentarios:

  1. Varias personas me han hablado de este sitio, en cuanto tenga un hueco un fin de semana lo visito.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien el museo, además hay muchas actividades en las que puedes participar solo con la entrada al museo. Y también recomiendo el planetarium.

    ResponderEliminar