lunes, 17 de mayo de 2010

Extreme Ice Survey: ver es creer

El cambio climático es una de las cuestiones científicas en las que aparentemente, pero solo aparentemente, no hay consenso entre los científicos. A ello dediqué no hace mucho una entrada, en la que comentaba que, entre los científicos, el bando de los negacionistas del cambio es, lisa y llanamente, anecdótico.
En el diario Público del sábado, Patricia Fernández de Lis escribía un reportaje a doble página (aquí la versión digital resumida) sobre el proyecto Extreme Ice Survey, que aporta evidencias muy visibles de los efectos del calentamiento.
La gestación del proyecto vino de la mano del fotógrafo James Balog después de hacer un trabajo sobre el deshielo de los glaciares del Ártico por encargo de National Geographic y de The New Yorker y quedar impresionado por la rapidez con la que parecía estar sucediendo.
Extreme Ice Survey, puesto en marcha en 2006, consiste en la captura de imágenes, una cada hora mientras hay luz diurna, de glaciares repartidos por todo el mundo. Las fotos captadas en solo cuatro años deberían bastar para cerrar las bocas de quienes se empeñan en negar la evidencia del dato climático. El vídeo (está en inglés pero las imágenes dicen mucho) incluye time-lapses creados a partir de esas fotos, en los que se aprecia claramente el retroceso de algunos glaciares. Esta pérdida de masa está afectando al 95 % de todos los glaciares del mundo.





Chasing Ice Teaser from Extreme Ice Survey on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Puedo estar de acuerdo en la existencia de un cambio climático, pero... ¿Producido por el ser humano o por un proceso normal de la naturaleza?

    ResponderEliminar
  2. Según todos los datos, y con un alto grado de certeza, es la actividad humana la responsable del cambio climático.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos.

    Pero en la historia tenemos ejemplos (y muy recientes) de cambios climáticos:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_c%C3%A1lido_medieval
    Y esos no podemos achacarlos al ser humano, ya que son anteriores al comienzo de la revolución industrial... ¿Por qué este sí?

    Gracias por tu blog y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. James Balog dio una charla TED

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/james_balog_time_lapse_proof_of_extreme_ice_loss.html

    ResponderEliminar
  5. Perdona ambiéntologo, no se si tu post está relacionado con mi pregunta... Tengo capado el link que adjuntas.

    ResponderEliminar
  6. Las imágenes son realmente descriptivas.

    ResponderEliminar