viernes, 14 de mayo de 2010

El increíble caso de los machos que abortan (que se mueran los feos)

La familia Syngnathidae, que incluye al caballito de mar, al dragón de agua y al pez pipa, es una familia un tanto peculiar en sus costumbres reproductoras. Lo habitual entre los peces es que tanto el macho como la hembra expulsen al exterior espermatozoides y óvulos, simultáneamente. Se trata, por tanto, de fecundación externa. Cuando la fecundación es interna, como en el caso de los mamíferos, se produce siempre en las vías genitales femeninas. Pues bien, estos peces lo hacen precisamente al revés: la hembra introduce los óvulos dentro de la bolsa incubadora del macho en el mismo momento en que éste libera sus espermatozoides. Cuando termina el embarazo, el macho pare a las crías mediante contracciones rítmicas.
Si con ello bastaba para etiquetar a estos peces como "bichos raros", un equipo de investigadores de la Texas A&M International University acaba de publicar en Nature que los machos de los peces pipa practican abortos selectivos. En realidad en el título del artículo lo dicen de de una forma más elegante: "Selección sexual postcopulatoria".
La cuestión es: ¿qué les lleva a abortar? No os lo vais a creer. Según estos científicos, "males increase rates of offspring abortion in pregnancies from unattractive mothers to retain resources for future reproductive opportunities". Traduciendo: los machos incrementan las tasas de aborto en embarazos de madres poco atractivas ahorrando así recursos para futuros embarazos.
O lo que es lo mismo... ¡QUE SE MUERAN LOS FEOS!
Adjunto un par de vídeos. El primero, del apareamiento de una pareja de peces pipa. El segundo, del parto de un caballito de mar.







1 comentario:

  1. Tienes razón, no me lo puedo creer...
    Transponiendo esta realidad a la realidad humana supongo entonces que todos y todas las peces pipa serán Angelina Jollie y Brad Pitt... Pues que aburrido y triste, la verdad :S
    Gracias por los vídeos.

    ResponderEliminar